Pontevedra celebra el Día de la Narración Oral reivindicando la cultura viva

  • El 20 de marzo en el Teatro Principal habrá un espectáculo para público familiar con la participación de Pavís Pavós, Migallas, Baobab y Polo correo do vento
  • La entrada será gratuita previa solicitud en el sitio web de Ataquilla.

“En un año tan complicado para la Cultura y tan complicado para la Cultura en Vivo, fue un año especialmente difícil para todas aquellas personas que se dedican a la narración oral en Galicia y desde el Ayuntamiento queremos contribuir con esta actividad a reivindicar una cultura segura, la cultura viva y la narración oral ”dijo esta mañana la concejala de Revitalización Sociocultural, Carme da Silva, durante la presentación de la muestra para conmemorar la Jornada de la Narración Oral. El concejal estuvo acompañado por Xacobe Rodríguez, miembro de Pavís Pavós, el grupo organizador del acto.

El espectáculo tendrá lugar el propio Día de la Narración Oral, el sábado 20 de marzo a las 12 horas en el Teatro Principal, y actuarán los grupos Pavís Pavós, Migallas, Baobab y Polo correo do vento. El aforo del Teatro estará limitado de acuerdo a la normativa sanitaria vigente y las personas que deseen asistir deberán retirar la invitación a través de la web de Ataquilla.

Xacobe Rodríguez indicó que la celebración de este aniversario llega en colaboración con otros colectivos como el Festival Atlántico y el Colectivo de Narración Oral de Galicia NOGA, que organizan actos en varias localidades gallegas en los que participan más de 20 contables. También explicó que el Día de la Narración Oral es relativamente reciente, ya que comenzó a celebrarse en 1991 en Suecia con sesiones de conteo en todo el país, y desde entonces se ha extendido para celebrarse hoy en casi todo el mundo. Xacobe Rodríguez destacó la importancia de la tradición oral en todas las culturas y especialmente en la cultura gallega, que, con motivo de la Jornada de la Narración Oral de este año, destaca la organización con la difusión de un manifiesto de la escritora y académica pontevedresa Fina Casalderrey.

En el ámbito de la narración oral, Carme da Silva también se refirió al evento Sete Falares que se realiza desde 1992 y que en 2020 tuvo que ser suspendido debido a la pandemia, asegurando que “comenzamos con esta actividad el 20 de marzo para reclamar nuevamente la necesidad de narración oral y ya podemos anunciar que este año la Sete Falares se celebrará con las condiciones de seguridad que se deben hacer en ese momento ”.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba