Ponteareas pone en marcha un proyecto para recoger toda la toponimia del municipio

El Ayuntamiento de Ponteareas acaba de iniciar el proyecto de recuperación de la toponimia en su territorio. El Ayuntamiento ha puesto en marcha este ambicioso proyecto, que se inició en la parroquia de Xinzo y recorrerá todas las parroquias de Pontearea con el objetivo de recoger y recuperar los nombres que identifican los lugares y evitar la pérdida de este gran patrimonio.

En la presentación del proyecto, junto con el personal de la Concejalía de Lengua, participó la alcaldesa en funciones Cristina Fdez. Dávila y el concejal de Lengua, Fernando Groba Bouza, así como los subdirectores del Instituto de Estudos Miñoráns, Xilberte Manso de la Torre y Xosé Lois Vilar Pedreira, expertos en Toponimia que colaboran de forma altruista en el asesoramiento de esta iniciativa.

La necesidad de llevar a cabo este proyecto, según ha informado el alcalde de Lingua, “surge ante el peligro de desaparición de los microtopónimos, tanto en el ámbito rural como urbano, como ha demostrado la Comisión de Toponimia de la Real Academia Gallega”. “Muchos topónimos sólo existen en el habla o la memoria de las personas mayores y, cuando desaparecen, como estos topónimos no son utilizados ni conocidos por la población más joven, esta rica herencia desaparece”, dice Groba. “La transformación demográfica y la progresiva desaparición de las formas de vida tradicionales son una seria amenazala preservación de este rico patrimonio. Sin embargo, todavía estamos a tiempo de frenar y prevenir tal deterioro ”, dijo el concejal nacionalista.

Por tanto, es necesario, desde la administración local, poner los medios necesarios para la recuperación de los topónimos con el fin de salvaguardar este rico patrimonio cultural, gravemente amenazado y en riesgo de perderse, una vez desaparezcan las personas conscientes de este patrimonio.

“La toponimia forma parte de los elementos culturales que la Unesco denomina patrimonio inmaterial de los pueblos. El carácter permanente de los topónimos los convierte en monumentos históricos, que permanecen en pie a lo largo de los siglos y que funcionan como referentes compartidos de la comunidad, como signos de identidad colectiva ”, concluyó Fernando Groba.


Ponteareas.es

admin ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba