Ponteareas gestionó la limpieza y desbroce de 138 parcelas en Padróns para prevención de incendios

Ponteareas gestionó la limpieza y desbroce de 138 parcelas en Padróns para prevención de incendios

El Ayuntamiento ha tramitado más de 100 contratos entre el barrio y la empresa pública SEAGA en el marco del convenio con la Xunta de Galicia y FEGAMP. La gestión implicó el desmonte de más de 6 hectáreas

El Ayuntamiento de Ponteareas gestionó y tramitó el pasado año 2020 más de un centenar de contratos entre la empresa pública SEAGA y barrio de la parroquia de Padróns para la limpieza y desbroce de parcelas situadas junto a zonas habitadas y la prevención de incendios forestales.

Según la concejala de Medio Ambiente, la nacionalista Rosa Covelo, los contratos se realizaron en el marco del convenio suscrito entre la Xunta de Galicia, Fegamp y ASEG. La parroquia de Padróns fue la elegida para poner en marcha esta iniciativa por ser una de las más afectadas por la ola de incendios de 2017. La intención del Ayuntamiento es extender progresivamente este sistema de prevención de incendios forestales a otras parroquias.

El pasado verano, el alcalde Xosé Represas, la concejala Rosa Covelo y los técnicos municipales y de la ASEG mantuvieron un encuentro con el barrio de la parroquia de Padróns en el que explicaron cómo aprovechar el servicio de desbroce y limpieza de parcelas. La concejala de Medio Ambiente se muestra satisfecha con el saldo de los primeros seis meses de aplicación del convenio en Ponteareas porque “desde el Ayuntamiento ya hemos gestionado más de 100 contratos que suponían la limpieza y desbroce por parte de SEAGA de más de 6 hectáreas en 138 inmuebles ubicados en a menos de 50 metros de los núcleos ”. Además, la campaña de información desarrollada fue aprovechada por muchos otros propietarios para limpiar sus propiedades directamente o contratando la obra con otras empresas.

La iniciativa puesta en marcha en Padróns permite a los propietarios con la obligación de limpiar y pastar sus parcelas contratar la obra a la empresa pública SEAGA, mediante el pago de una tasa y en condiciones económicas más ventajosas al tratarse de una empresa pública. El coste se fija en 35 euros por 1.000 m2. El reducido tamaño de muchas de las parcelas hace que los trabajos de limpieza no sean rentables para el sector privado y los precios de mercado sean más elevados, por lo que la intervención de una empresa pública contribuye a que la propiedad pueda afrontar la limpieza a precios más asequibles. .

La concejala de Medio Ambiente animó a los propietarios que aún no hayan cumplido con su obligación de limpieza a que aprovechen esta oportunidad. Quienes aún no han cumplido con sus obligaciones están recibiendo requisitos para limpiar sus parcelas y en caso de no hacerlo pueden ser sancionados. “Ahora no hay excusas”, dijo Rosa Covelo, “y para el verano las parcelas afectadas deben estar limpias y despejadas y los núcleos de población protegidos. La propiedad puede optar por hacerlo por su cuenta, con ASEG o con otras empresas, pero dejar las parcelas abandonadas no es una opción ”.


Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario