El San Silvestre más raro cierra hoy un mes de actividad física con más de 10.000 kilómetros recorridos y 1.010 participantes

El San Silvestre más raro cierra hoy un mes de actividad física con más de 10.000 kilómetros recorridos y 1.010 participantes

  • El teniente de alcalde, Tino Fernández, considera “un acierto lograr este nivel de participación ciudadana en un contexto de pandemia y con un clima desagradable en la mayoría de los días”
  • Fernández adelanta su intención de que el MetroSilvestre preparado para la prueba se convierta en “el germen de una red de itinerarios urbanos para el fomento de la actividad física al aire libre”

El ‘Raro pero San Silvestre’ llega a su fin hoy cumpliendo su principal objetivo: mantener la ilusión de este ‘clásico’ y promover la actividad física familiar. Para el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, el balance del programa es “muy positivo”, ya que se puede calificar de un acierto para alcanzar el nivel de participación que se ha logrado, con 1.010 personas inscritas y más de 10.000 kilómetros rutas, en un contexto de pandemia y en el que también hay que recordar que la mayoría de los días hacían un clima muy desagradable para cualquier actividad al aire libre, hecho especialmente importante para el público familiar.

En su balance de la Nochevieja más peculiar y emotiva, que incluía una exposición fotográfica del evento desde sus orígenes y que reunía en la ‘salida’ del 31 de diciembre a su primer vencedor, Estanislao Calvo, el deportista que lo ganaba con más frecuencia, Víctor. Riobó, y la ganadora de la edición 2020, Candela Sánchez, la alcaldesa socialista considera que “aunque el número de participantes está muy lejos de los aproximadamente 7.000 participantes de la última Nochevieja convencional, esta modalidad ‘rara’ apenas coincide con la carrera de Vispera de Año Nuevo”. “Tanto la Sociedad de Gimnasia como el Ayuntamiento de Pontevedra agradecen las muestras de cariño transmitidas por numerosas personas durante este mes de Nochevieja ininterrumpida. Pensamos que, dadas las circunstancias, hubo una muy buena acogida, con más de 1.000 personas inscritas en el sistema de participación ”, subraya Tino Fernández.

Cada uno de los participantes hizo en promedio algo más de dos circuitos y, además, hubo casi 300 registros en modalidad libre, es decir, personas que realizaron actividad física fuera de cualquiera de los 10 circuitos), que hicieron un total de casi 2.700 kilómetros. Casi la mitad de los inscritos se inscribieron en la primera semana del programa, el 24% en la segunda, el 20,5% en la tercera y algo más del 5% en la última.

El circuito más utilizado fue el número 1, que recorre la Isla de las Esculturas, con unos 400 registros, y el menos utilizado, con un centenar, el 8, que discurre por el Parque do Miradoiro. Los recorridos más largos, los senderos Gafos y Lérez, con más de 8 kilómetros, tuvieron 119 y 177 récords respectivamente, mientras que el más corto, entre los puentes Burgo y As Correntes, fue elegido 300 veces. El más alejado de la ciudad, el de Pontillón do Castro, tenía 144 registros.

Una red de itinerarios

Una de las muchas novedades que trajo este ‘Raro pero San Silvestre’ fue la creación de un MetroSilvestre específico para los itinerarios de prueba, inspirado en el exitoso Metrominuto, con distancias en metros y minutos. El teniente de alcalde adelanta su intención de que este MetroSilvestre se convierta en “el germen de una red de itinerarios a través de los cuales se pueda promover la actividad física entre los ciudadanos de Pontevedra”. Queremos desarrollar un programa en este sentido, destacando los hermosos senderos naturales que tenemos a tiro de piedra del centro de la ciudad y promoviendo un estilo de vida saludable en esta ciudad ”, dice el concejal del PSOE.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario