Los retablos organo y coro de Santa Clara permaneceran en Los retablos organo y coro de Santa Clara permaneceran en

Los retablos, órgano y coro de Santa Clara permanecerán en Pontevedra

  • La Iglesia y la Congregación de las Clarisas deciden que el patrimonio mueble del convento permanezca en depósito en su ubicación original por un período de cuatro años. El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de su correcta conservación
  • El Vaticano ya ha autorizado la operación de compraventa del convento, por lo que los servicios municipales procederán a iniciar el trámite administrativo para hacerlo efectivo.

El concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, ha confirmado esta mañana que el Ayuntamiento acaba de cerrar los últimos copos que quedaban pendientes en la negociación de la compra del convento de Santa Clara. Como ya se informó en su momento, estaba sobre la mesa el destino de los bienes muebles y el posible traslado de un cementerio ubicado en el jardín del convento.

Xaquín Moreda apareció para explicar que, finalmente, los retablos, un púlpito, el órgano y las sillas del coro permanecerán en el convento en régimen de depósito por un período de cuatro años. Este traspaso por parte de la Congregación de las Clarisas implica que el Ayuntamiento se encargará de la correcta conservación de estos bienes. El concejal también ha explicado que una vez finalizado el plazo de depósito, la Iglesia y la Congregación de las Clarisas tendrán que decidir si retiran definitivamente este patrimonio de su ubicación original o si lo venden al Ayuntamiento o la entidad que gestiona el propiedad. Cabe recordar que tanto el concejal como el alcalde ya habían manifestado la preferencia del Ayuntamiento por que este patrimonio se quede en la ciudad, ya sea por depósito o por compra.

Otro de los copos que también había quedado sin resolver era el del entierro ubicado en el jardín del convento. Sobre este punto, Xaquín Moreda informó que la parte vendedora ha decidido retirarlos y que, en este momento, se encuentra tramitando los trámites necesarios para proceder con la transferencia.

Finalmente, Xaquín Moreda confirmó que el Vaticano ya autorizó la compraventa del convento de Santa Clara, por lo que los servicios municipales iniciarán el trámite administrativo para hacerlo efectivo. Esta compra, tal y como anunció el alcalde la semana pasada, incluye el inmueble (edificios, zonas verdes y muro perimetral) y está cerrada por un importe de 3,2 millones de euros.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario