X XELA PO X XELA PO

El panorama musical de Pontevedra se moviliza en el certamen de homenaje a Xela Arias

  • Quince bandas de Pontevedra participaron en el Certamen ‘X Xela’ interpretando poemas del escritor homenajeado en la Jornada de la Literatura Gallega de este año
  • El acto poético-musical tendrá lugar el 17 de mayo a las 19 h en la Plaza de la Ferraria, donde se dará a conocer la banda ganadora
  • Las tres bandas finalistas, Tibet 1990, Nacho Mora y Río Verdugo, intercalarán sus actuaciones con un recital de las poetas Tamara Andrés, Miriam Ferradáns, Regina Touceda y Elvira Ribeiro

Pontevedra rendirá homenaje a Xela Arias con un gran acto poético-musical que tendrá lugar el lunes 17 de mayo a las 19 h en la plaza de la Ferraria y en el que la banda ganadora del concurso musical ‘X Xela’ convocado por la Concejalía de Lingüística Se dará a conocer la normalización, participaron un total de 15 grupos solistas y músicos (en caso de lluvia, el evento se trasladará al Teatro Principal). El concejal de esta área, Alberto Oubiña acaba de presentar el cartel del acto que está compuesto, en la parte poética, por las poetas Tamara Andrés, Miriam Ferradáns, Regina Touceda y Elvira Ribeiro, y en la parte musical por las tres finalistas bandas del certamen, Tibet 1990, Nacho Mora y Río Verdugo. El evento será presentado por las regueifeiras Alba María y Lupe Blanco y tendrá un espacio limitado en función de la situación de salud. Alberto Oubiña dijo que no será necesario registrarse pero para aquellas personas que lo deseen, se ha habilitado un formulario de registro en el sitio web puntuate.pontevedra.gal.

El acto busca, en palabras de la concejala «destacar y dar a conocer la obra de Xela Arias, y mostrar tanto el amplio talento musical que tiene la ciudad de Pontevedra como que la música en gallego abre puertas». En este sentido, dijo que «estamos exultantes», en relación al elevado número de bandas que participaron en la convocatoria, y dijo que todas las propuestas que nos han llegado demuestran que la implicación de la juventud se nota, además de las estadísticas. , que hay un interés creciente por la lengua, que hay una generación que está dispuesta a derribar muros y reparaciones y sumarse al uso del gallego, y que el rechazo al gallego es cosa del pasado y está superado.

«La escena musical de Pontevedra ‘lo patea»

«Estamos también exultantes porque el panorama musical de Pontevedra ‘peta» insistió Alberto Oubiña, añadiendo que «siempre que se hace una propuesta siempre responde» y que «hay un desborde de creatividad que nos pone en el centro de atención y eso se manifiesta en la cantidad de bandas que participaron en el certamen y con la calidad con la que lo hicieron ”. En este contexto, ha destacado que «esto está pasando aquí en Pontevedra, no en Nueva York ni en Estocolmo ni en ningún otro lugar del mundo, y es un verdadero orgullo ver el talento musical que tiene esta ciudad».

Dijo que la cantidad de bandas que actuaron «rompió todas las expectativas que teníamos y también es un pasado descubrir que Xela despierta tanto interés en creadores pontevedreses y creadores de estilos tan diferentes, desde la composición hasta el pop, rock, ska, folk. , o electrónica ”. De los 15 poemas con música de las bandas participantes, un jurado compuesto por personas del ámbito musical eligió a las tres bandas finalistas. El jurado estuvo formado por Cora Velasco, intérprete y compositora; Marcos Rivas, programador musical de Sala karma; Patricia Hermida, directora de artistas como Heredeiros da Crus o Agorafobia; Marcos Rodríguez, gerente de la Sala de Música de Pontevedra y Teresa Cuiñas, periodista musical.

A partir del poema «Indecisión» musicalizado por Tibet 1990, el jurado destacó la frescura de su pop de dormitorio, el grado de sofisticación que logra desde la sencillez y sus posibilidades de conectar con los gustos de cierto público joven que tanto aprecia a uno mismo. ”. Esta prometedora prueba de talento juvenil podría anticipar un interesante camino artístico »

Sobre el poema «Soldados» musicalizado por Nacho Mora, el jurado afirma que «reinterpreta con éxito las posibilidades expresivas del poema para construir laboriosamente una canción redonda con las herramientas sonoras del pop electrónico y las reminiscencias del post-punk».

A partir del poema “Vide” con música de Río Verdugo, el jurado afirma que se trata de una canción épica con tono elegíaco en la que suenan ecos de Voces Ceibes y Nick Cave, con un protagonismo repartido a partes iguales entre la poderosa y casi orquestal instrumentación y una voz con carácter ”.

Participan bandas y poemas que música:

  1. Alba Hermida: “Mata-lo tempo”
  2. Aroma: “Día mortal”
  3. Bubela «Imperium»
  4. Jacobo Sainz: «Una copa, un fresco, el cine»
  5. Javier Lago: «Mi amor contra ti»
  6. Javier Impermeable «Y después de tantos»
  7. Kendrah: «Smoke Cheo»
  8. Marcon Band: «Una copa, un fresco, el cine»
  9. Nacho Mora: “Soldados”
  10. Noelia Solleiro: «A los tigres les gustan los caballos»
  11. Noche y Manu: «Traje augamel»
  12. Panderetas: «Ven conmigo»
  13. Queens: «Me voy, tengo que irme»
  14. Río Verdugo: “Vide”
  15. Tíbet 1990: “Indecisión”





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario