Los niños y niñas de Ponteareas conocen el nuevo modelo de movilidad del pueblo de Tea

15 niños y niñas recorrieron el pueblo con representantes del Ayuntamiento para conocer la estrategia del Ayuntamiento de devolver los espacios públicos a las personas

En el marco de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Ponteareas, 15 niños y niñas recorrieron la localidad para conocer el nuevo modelo de movilidad de la localidad de O Tea. No lo hicieron solos, ya que estuvieron acompañados de la alcaldesa, Cristina Fernández Dávila, el concejal de Movilidad, Roberto Mera, y el concejal de Juventud, Miguel Bouzó, para explicar la estrategia del Ayuntamiento para recuperar el espacio público para las personas, especialmente para los niños y promover una movilidad sostenible y más saludable.

El grupo recorrió las calles Concha Brey, Reveriano Soutullo, Senén Canido y Morales Hidalgo analizando la distribución actual entre personas y vehículos, el espacio existente para transitar a pie y en bicicleta y los obstáculos a dicha movilidad. También se midió el ancho de las aceras y aceras para la circulación y estacionamiento de vehículos, de modo que los niños y niñas pudieran comprobar que el espacio para personas es solo el 20% del área total. Con estas dimensiones, encontraron que en la mayoría de las aceras no es posible que dos personas crucen con un paraguas abierto, un espacio que también suele verse reducido por bolardos o señales de tránsito que reducen aún más el área de paso libre.

Aprovechando la observación en la calle, el alcalde de Movilidad explicó que actualmente en Ponteareas las aceras de nueva creación deben tener al menos 2,5 metros de ancho, el espacio justo para que dos personas con el paraguas abierto se crucen sin bajar a la acera. .

Como contrapunto a la observación de estas calles, el recorrido transcurrió por espacios que son ejemplos del nuevo modelo de movilidad como es la calle Paseo Matutino en su primer tramo, como ejemplo de calle con aceras amplias, arbolado y acondicionadas para caminar y para estancia y relación social, y la Plaza Fernández Vega, un gran espacio peatonal para convivir y convivir, que cuenta con numerosos árboles y una plataforma única sin obstáculos de accesibilidad.

El recorrido finalizó con una intervención en el acceso desde la calle Santa Ana a la Plaza Mayor, que desde el pasado miércoles es un lugar libre de vehículos a motor, donde niños y niñas han pintado símbolos para indicar que el lugar es un espacio peatonal.


Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba