La vida de Josefina Arruti en el cómic para acercar la Memoria Histórica a la juventud

La vida de Josefina Arruti en el cómic para acercar la Memoria Histórica a la juventud

  • ‘Los gritos de la moto’, de Kiko da Silva y Pablo Prado, se presentará este fin de semana en el Culturgal y se enviará a bibliotecas y colegios de Pontevedra
  • Este viernes se colocará un panel explicativo con la vida de Josefina Arruti en la avenida que lleva su nombre

“Esperamos que este cómic sea bien recibido por los jóvenes y despierte su curiosidad, porque estamos convencidos de que conocer esta historia será un antídoto contra el resurgimiento del fascismo”, dijo el concejal de Memoria y Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda en la presentación del cómic. sobre la vida de Josefina Arruti Viaño. Esta obra, cuya presentación forma parte del Mes de la Memoria del Ayuntamiento de Pontevedra, se titula ‘Los gritos de la bicicleta’ y fue realizada por Kiko da Silva, responsable del guión, y Pablo Prado, autor de los dibujos.

‘Os berros da bicicleta’, con una tirada de 1000 ejemplares, se distribuirá en bibliotecas y colegios de Pontevedra y este domingo se presentará en la programación del Culturgal (Teatro Principal, Espazo Libro a las 12 horas).

Según Xaquín Moreda, “la idea de incluir cómics en el programa A memoria das mulheres busca acercar la historia de la ciudad a la juventud con perspectiva de género a través de los lenguajes de los jóvenes”. Así, esta iniciativa se suma a otras realizadas a lo largo de este año y que también incorporan lenguajes contemporáneos, como los talleres de rap realizados en los colegios el año pasado o el mural de Doña Lola, realizado por el pintor Yoseba Muruzábal frente a Pasarón. En esta apuesta por el cómic, Xaquín Moreda destacó la elección del Garaje Hermético, ya que Kiko da Silva es su director y Pablo Prado fue su alumno durante la realización del libro, “por ser la única escuela profesional de cómic del país y que además está en esta ciudad ”.

Sobre la elección de la figura de Josefina Arruti como protagonista, la concejala dijo que su vida “simboliza la magnitud del drama que tuvieron que soportar las mujeres en el franquismo, unas veces por ideología y otras simplemente por parentesco con los hombres perseguidos”. En este sentido, recordó que Josefina Arruti había sido esposa del alcalde republicano, Bibiano Fernández Osorio-Tafall y que por tal motivo estuvo presa 18 meses y casi dos años más bajo arresto domiciliario, junto con sus tres hijos pequeños, en la actual calle Benito. Corbal. “Josefina se quedó sola, señalada, y pasó de una situación acomodada a convertir su casa en una pensión”, explicó.

Como parte del objetivo del programa La memoria de las mujeres de investigar y dar a conocer la parte más desconocida de las historias de mujeres, también está previsto instalar (el próximo viernes a las 12 del mediodía) un panel explicativo con la vida de Josefina Arruti en la avenida que la conduce. nombre.

Dos años en la búsqueda de datos

“Este libro fue muy complicado porque casi no había información”, dijo Kiko da Silva. De hecho, esta fue la razón por la que ‘Los gritos de la motocicleta’ es de autoría compartida, ya que en un principio la iba a hacer íntegramente Pablo Prado pero ante la necesidad de hacer un trabajo de documentación minucioso, Kiko da Silva decidió ocuparse del guión. “Realmente fueron dos años de investigación compleja, buscando datos que a menudo ni siquiera la familia sabía claramente cómo eran”, dijo Kiko da Silva. Indicó que incluso la familia les entregó planos hechos a mano de cómo era la casa de Josefina Arruti, ahora desaparecida.

La historia no se cuenta de forma lineal sino que se estructura en formato epistolar con flashbacks, aprovechando que, según Da Silva, “la memoria y el cómic van de la mano porque funcionan de la misma manera, porque no recordamos toda nuestra historia pero que lo que recordamos son parches ”. El libro incluye flashbacks de la Pontevedra de los años 30, de hechos históricos como el asesinato de Alexandre Bóveda, instantáneas del disco familiar de la propia Josefina o su correspondencia con su marido, que se conserva en el Archivo del Museo de Pontevedra. La hija de Josefina Arruti y sus dos hijos, María del Carmen, José Ángel y Manuel, ya conocen el libro desde que colaboraron en la corrección de datos y, según Xaquín Moreda y Kiko da Silva, están satisfechos con el resultado y muy agradecidos por rescatar el recuerdo de su madre con rigor.

Kiko da Silva quiso aprovechar la presentación del libro a la prensa para felicitar a su exalumno, Pablo Prado (que no pudo asistir porque estaba en Madrid), por este libro que fue su primer trabajo profesional y que ahora se estrena en el escena nacional del cómic.

El caricaturista también se refirió al propósito de contar esta historia diciendo que “lo que pasó Josefina Arruti fue muy duro y tremendo” y que hay que darlo a conocer “porque es importante concienciar a la ciudadanía y, sobre todo, a los jóvenes que no han vivido”. esta calamidad para que no la repitamos ”.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario