La precariedad laboral y la fuga de cerebros será el eje de la Semana de la Ciencia de la mano de las científicas gallegas María de la Fuente y Olalla Vázquez

La precariedad laboral y la fuga de cerebros será el eje de la Semana de la Ciencia de la mano de las científicas gallegas María de la Fuente y Olalla Vázquez

  • Las conexiones se realizarán el lunes 23 y miércoles 25 de noviembre respectivamente a las 20:00 horas.
  • Se retransmitirán en directo desde el Pazo da Cultura a través de la web de www.gciencia.gal y sus canales de Youtube y Facebook.

El Ayuntamiento de Pontevedra vuelve a demostrar su apuesta por la divulgación científica organizando un año más, desde el Departamento de Cultura, la Semana de la Ciencia en la que participarán las científicas gallegas Olalla Vázquez y María de la Fuente.

Testigos de ambos, reconocidos profesionales, destacarán la situación del sector de la investigación en el país, enfocándose en la fuga de cerebros, la precariedad laboral o la desigualdad de género a través de dos charlas organizadas en colaboración con Gciencia.

Las conexiones se realizarán a las 8 p.m. el lunes 23 (María de la Fuente) y el miércoles 25 (Olalla Váquez) en streaming desde el Pazo de la Cultura y se retransmitirá en directo a través de la web www.gciencia.gal y sus canales de Youtube y Facebook.

Las jornadas estarán lideradas por Gciencia, premio Prismas 2019 al mejor nuevo medio de divulgación científica, que colabora en la organización de las mismas, y serán presentadas por la concejala de Cultura Carme Fouces.

Los luns, 23 de noviembre, el invitado virtual será María de la Fuente (Como Pontes, 1978). Es licenciada en Farmacia por la USC (2001), y realizó su tesis doctoral en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la misma institución. Pasó un tiempo en las universidades de Valladolid y Kuopio (Finlandia). Durante su carrera postdoctoral trabajó durante cuatro años en la University College of London School of Pharmacy y a su regreso, luego de dos años en USC CiMUS, puso en marcha la Unidad de Nanooncología del IDIS en Santiago, con el objetivo de abordar nuevas herramientas. de terapia y diagnóstico, basado en nanotecnología, para combatir el cáncer y la metástasis.

En los últimos años, De la Fuente ha sido uno de los impulsores de la campaña ”Ya sea científico o nai“, Con lo que exigieron a las instituciones que financian las convocatorias de investigación para solucionar los problemas que aún persisten por la sanción que sufren las madres que tienen baja por maternidad. Fruto de esta campaña, el Gobierno español ha acordado revisar los llamamientos para frenar esta discriminación.

La segunda de las entrevistas, la 25 de noviembre, será con Olalla Vázquez (Pontevedra, 1981). Se licenció en Química por la Universidad de Santiago de Compostela (2004), donde también completó su doctorado, dirigido por los profesores José Luis Mascareñas y Eugenio Vázquez. Pasó un tiempo en Harvard y la Universidad Humboldt de Berlín. Tras presentar su tesis, se incorporó al laboratorio del profesor Oliver Seitz en la Universidad de Berlín. En 2011 recibió una beca Marie Curie para explorar la síntesis de proteínas destinadas a combatir el cáncer. En 2014 se estableció en la Universidad Phillips en Marburg, donde actualmente dirige su propio laboratorio de Química Biológica.

Durante su carrera, Olalla Vázquez ha recibido numerosos premios como el Premio Lilly (2009), el Joven químico europeo (2012), el Fulbright-Cottrell (2016), el Premio a la investigación joven SPP1926 (2017), Investigación MarBiNa (2018), el premio al Mejor Joven Investigador Europeo en Química Biológica (2020), o el Premio al Joven Investigador Líder del Grupo de la Real Sociedad Española de Química (2020).

Science Weeks, un evento anual nacido en Francia y establecido en España en 2001, es el mayor evento anual de difusión de la ciencia en Europa. Se realizan en noviembre con el objetivo de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el conocimiento científico y fomentar la participación ciudadana en materia científica.





Concello de Pontevedra

Ana Buela www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario