The Tomb producirá su propio aceite con sello de calidad certificado

The Tomb producirá su propio aceite con sello de calidad certificado

  • El olivar, que está casi terminado, ocupa 3,5 hectáreas del parque forestal y consta de más de 3.000 ejemplares
  • Se trata de una experiencia piloto destinada a producir aceite autóctono con sello de calidad, que cuenta con el asesoramiento de la Asociación de Productores de Aceite y Oliva de Galicia

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado de los concejales Alberto Oubiña y Pilar Comesaña, del presidente de la Asociación de Productores de Aceite y Oliva de Galicia (APAAG), José Antonio García, del presidente de la Comunidad de Montes de Campañó, José María Domínguez, y por responsables de la empresa premiada Elsamex y técnicos municipales, visitaron esta mañana la plantación de olivos que se está llevando a cabo en el parque forestal de A Tomba.

Se trata de una experiencia piloto, con el asesoramiento de la APAAG, para estudiar la adaptación de las variedades de aceitunas propias de Pontevedra al terreno y las posibilidades de explotación, con el fin de producir aceite autóctono con sello de calidad certificado. Esta plantación, que está casi terminada, ocupa 3,5 hectáreas de terreno y consta de más de 3.000 ejemplares de olivos.

Miguel Anxo Fernández Lores, tras conocer el estado de la plantación y el proceso de obtención del aceite, dijo que “esta experiencia piloto me parece muy interesante porque está en camino de encontrar alternativas para el sector primario, que está absolutamente desperdiciado, y para el bosque, que se destina principalmente al eucalipto, que no es rentable ”. En este sentido, ha insistido en que “el Ayuntamiento de Pontevedra está comprometido con la inversión en bosques periurbanos porque pensamos que a la larga funcionará, porque mejora la calidad de vida de los vecinos, mejora el ocio, y también está allanando el camino para nuevas actividades. cuestiones económicas que tienen mucho que ver con las especies nativas, la ecología y la calidad ”. En el caso concreto de la plantación de olivos, cuya explotación será realizada por la Comunidad de Montes de Campañó, dijo que el objetivo es “buscar una seña de identidad diferente y que estos productos tengan un sello de calidad propio de Galicia”.

Respecto a los trabajos de la actuación completa en el parque forestal de A Tomba, Fernández Lores recordó que toda la labor de limpieza y eliminación de especies invasoras se realizó mediante métodos físicos, sin utilizar ningún químico, y que la plantación de nuevos árboles ( alrededor de 25.000 nuevas copias) retrasará el período de finalización en aproximadamente un mes. El alcalde explicó que la plantación programada para primavera coincidiendo con el cese de actividades no esenciales supuso que los árboles debían ser regados y posteriormente replantados en la Tumba, fórmula que finalmente no arrojó los resultados esperados. Así, los árboles que no hayan cogido, deberán ser sustituidos por otros nuevos en los próximos meses, lo que supondrá una ampliación en el plazo de realización de esta actuación.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario