La participación vecinal para el diseño del tratamiento de residuos se completa con nueve aportaciones más

La participación vecinal para el diseño del tratamiento de residuos se completa con nueve aportaciones más

Ha finalizado el periodo de recepción de sugerencias habilitado en la web municipal, que se incorporan a las más de 400 recibidas en el último año.

Raimundo González defiende esta solución verde como salida a la crisis económica, una línea que está en el ADN de la sociedad pontevedresa.

El Ayuntamiento de Pontevedra acaba de finalizar la fase de participación habilitada en la web municipal para desarrollar la normativa que regirá el servicio de gestión integral de residuos sólidos urbanos y limpieza del espacio público. Las nueve sugerencias presentadas en el último mes se suman a las más de 400 recibidas durante el año que la Concejalía de Gestión de Residuos, liderada por Raimundo González, recogió de todos los vecinos, asociaciones, sindicatos, grupos empresariales… que quisieron hacer el sus aportes para seguir trabajando en el diseño de la ciudad sostenible y amigable que impulsa el Gobierno.

Estas nueve sugerencias mantienen la línea de las anteriores con solicitudes de ampliación del sistema de gestión de biorresiduos y recogida selectiva. También en limpieza viaria o contenerización, entre otros. Raimundo González ha destacado que estas propuestas vienen a confirmar “el gran compromiso medioambiental de los vecinos de Pontevedra”, algo que ya está en el ADN de la ciudad.

Además, el departamento que encabeza Raimundo González está trabajando en una conferencia online sobre el programa de gestión de residuos y su futuro, en la que todas las personas o entidades que lo deseen podrán seguir haciendo aportaciones y servirá para diseñar el reglamento de la Servicio. Este día se presentará en los próximos días.

La regulación del servicio de gestión integral de residuos sólidos tiene como objetivo definir las relaciones entre los usuarios y la entidad que presta el servicio. Por tanto, el posible contenido y estructura de esta norma podría ser: exposición de motivos, disposiciones generales; recogida de residuos esparcidos en espacios públicos: limpieza viaria; gestión de residuos municipales; disposiciones generales: salas de residuos, presentación y depósito de residuos municipales y contenedores usados, recogida selectiva, compostaje en domicilios y centros comunitarios de compostaje, punto limpio, compostaje en domicilios y centros de compostaje, tratamiento de residuos municipales, residuos sanitarios, residuos de construcción y demolición de obras menores; higiene urbana de diversas instalaciones de la ciudad; uso del dominio público con diversas actividades en el campo de la higiene urbana; mascotas; higiene personal, otras actividades; disposiciones policiales y régimen sancionador: fiscalización y control, infracciones, sanciones; otras provisiones.

La solución verde a la crisis de COVID

El compromiso medioambiental que marca las líneas de trabajo del Gobierno desde hace años, está avalado en los presupuestos 2021 que incluyen la solución ecológica y verde como única salida a la actual crisis económica, según explicó Raimundo González en su comparecencia en el pleno de presupuestos. y esa es la esencia del efecto PO2.

En este sentido, Pontevedra se encuentra en una buena posición de partida y así se refleja en los datos facilitados por la concejala. Para diciembre de 2020, el Ayuntamiento había recuperado el 25% de sus residuos biológicos a través de centros comunitarios de compostaje, papeleras individuales y el plan piloto Composta. Fueron 3.200 toneladas de desechos orgánicos los que se convirtieron en abono. La intención del departamento es alcanzar las 6.000 toneladas en 2021, es decir, casi el 50%.

En cuanto a la recogida selectiva, en el último año la retirada de envases ha aumentado hasta las 1.157 toneladas; de papel y cartón hasta 1.809 toneladas; el vidrio hasta 1.150 toneladas. Casi 4.100 toneladas para reciclaje que sumadas al tratamiento de residuos orgánicos, en el año 2020 Pontevedra dejó de enviar a Sogama el 22% de todos los residuos que produce en el Ayuntamiento, es decir, alrededor de 7.300 toneladas.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario