Alemania, Portugal, Reino Unido y Chile solicitan información sobre el efecto PO2

Alemania, Portugal, Reino Unido y Chile solicitan información sobre el efecto PO2

En las últimas semanas han seguido llegando solicitudes de información y reuniones online para conocer la transformación de la ciudad.

El alcalde ha mantenido un encuentro con el Colegio de Arquitectos de Cataluña que está dando a conocer importantes proyectos de transformación urbana a través de las redes sociales de la calle.

La Agencia Federal de Medio Ambiente y el Instituto de Transporte del Centro Aeroespacial Alemán publicarán las mejores prácticas de todo el mundo, incluido Pontevedra.

El efecto PO2 sigue siendo un reclamo, objeto de estudio e investigación en todo el mundo como lo demuestran las últimas solicitudes de información, entrevistas, encuentros online llegados al Ayuntamiento de Pontevedra para conocer el estilo de vida de la ciudad. El Departamento de Fomento del Ayuntamiento, liderado por la portavoz del Gobierno Anabel Gulías, acaba de gestionar una reunión con el Colegio de Arquitectos de Cataluña en la que participó el alcalde Miguel Ángel Fernández Lores, y su agenda también incluye colaboraciones con Portugal, Reino Reino Unido, Chile o Alemania.

Esta semana el alcalde ha mantenido una entrevista online con el Colegio de Arquitectos de Cataluña que está dando a conocer “importantes proyectos de renovación urbana” a través de sus redes sociales. Pontevedra fue una de las ciudades elegidas para afrontar los retos a los que se enfrentó al implementar esta transformación.

Los arquitectos catalanes preguntaron cómo era Pontevedra antes del cambio, qué decisiones se tomaron para impedir el acceso de vehículos a motor, qué es el metrominuto o cuál era el papel de los vecinos, entre otros.

Esta entrevista se publicará en los próximos días en las redes del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Alemania

Una de las colaboraciones más importantes recibidas en los últimos años es la solicitada por la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente y el Instituto de Investigación del Transporte del Centro Aeroespacial Alemán.

Estos dos organismos están llevando a cabo actualmente un proyecto de buenas prácticas para el rediseño y redistribución del espacio público a favor de formas activas de movilidad y ciudades para las personas. Es un proyecto que reúne experiencias tanto de Alemania como del resto del mundo.

En este proyecto “queremos preparar la peatonalización de Pontevedra como ejemplo de éxito y presentarlo en un archivo y en una publicación”, para desarrollar pautas para ciudades y municipios que sirvan de inspiración y apoyo para rediseñar sus espacios públicos en favor de activos y espacios habitables.

El Ayuntamiento de Pontevedra ya se ha puesto en contacto con los organizadores y ha comenzado a enviarles toda la información necesaria para su publicación.

Reino Unido

La invitación del Reino Unido para el 18 de marzo es la National Walking Summit 2021 organizada por Calles vivientes, una organización benéfica con sede en Londres que aboga por caminar.

Esta organización se reúne una vez al año con políticos, activistas, residentes para discutir la construcción de ciudades de tal manera que sea mejor caminar.

La edición de este año abordará cómo los líderes de la ciudad han respondido a la pandemia, cómo caminar puede ser parte del cambio climático o cómo los residentes de la ciudad pueden contribuir a reducir el tráfico.

Portugal

La última invitación que acaba de recibir el Alcalde de Pontevedra es de la Asociación Internacional del Juego-Portugal, que el próximo mayo (28, 29 y 30) organizará una jornada sobre el juego infantil, en colaboración con la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa y el Ayuntamiento de Cascais. El título de la conferencia, motivada por Covid, será “Jugando con la incertidumbre y los desafíos”.

Los organizadores buscan mostrar a Pontevedra cómo hacer una ciudad en la que niños y adultos puedan caminar, jugar y tener acceso al ocio en un entorno seguro, y en la que los coches no dominen el espacio público.

La propia invitación afirma que “Pontevedra es un ejemplo en cuanto a urbanismo y movilidad amigable, que tiene en cuenta las necesidades de los derechos de la infancia, como el derecho al juego recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Chile

La entidad internacional EY también se puso en contacto con la Alcaldía de Pontevedra, para que Pontevedra pueda participar en una jornada de buenas prácticas en sostenibilidad, de la mano del departamento que la entidad tiene en Chile. Sería parte de un Benchmark internacional de iniciativas ambientales desarrolladas por gobiernos locales, con el propósito de compartir experiencias y mejorar las prácticas ambientales de los municipios chilenos participantes del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Ambiente de Chile.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario