Educación impulsa un Laboratorio Infantil con talleres de educación ambiental, práctica deportiva, economía circular y sostenibilidad

Educación impulsa un Laboratorio Infantil con talleres de educación ambiental, práctica deportiva, economía circular y sostenibilidad

  • Entre las acciones específicas previstas se encuentran talleres sobre valores, con visitas guiadas a parques forestales, y actividades deportivas como piragüismo y escalada.
  • El proyecto se enmarca en la estrategia EDUSI ‘More Pontevedra Model’ cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020)

Este año, la Concejalía de Educación impulsará el diseño de un Plan Estratégico Local de Infancia y la puesta en marcha de un Laboratorio Infantil que, entre otras acciones, promoverá diversos talleres sobre educación y sensibilización ambiental, deporte, sostenibilidad, economía circular y vida saludable. A finales del año pasado, el departamento municipal aprobó el pliego de condiciones para la contratación de las ayudas que permitirán la elaboración y coordinación de este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia EDUSI ‘Modelo Más Pontevedra’ a desarrollar en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2014-2020).

Según el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, el Servicio de Contratación Municipal “debe proceder ahora a su publicación, como antesala a la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas”. “Para la formulación de la licitación -aclara el alcalde socialista- se permite que se presente una firma / entidad licitadora a ambos lotes siempre que cumpla con las condiciones de solvencia en cada uno de ellos. El mismo licitador también puede adjudicarse ambos lotes: asistencia técnica para promover, en colaboración con los servicios municipales, un Plan de Acción para la Infancia y un Laboratorio Infantil (lote 1); y el diseño y ejecución de acciones directas del citado plan (lote 2) ”.

De esta forma, se concretan dos líneas de trabajo que estructuran la asistencia y la lista de condiciones. Por un lado, se pretende generar un taller maestro y un informe marco que conduzca a una Estrategia Local para la Infancia y un primer Plan de Acción con una serie de medidas priorizadas y acciones piloto. El taller y la presentación marco serán los elementos rectores del Laboratorio Infantil, mientras que las acciones piloto serán impulsadas por diferentes mesas y talleres específicos que, por competencias, se generarán dentro del propio Laboratorio a través de Laboratorios Ideas.

Como señala Tino Fernández, “este avance de la Estrategia Local para la Infancia y su primer Plan de Acción será elaborado y ejecutado de manera dinámica y con una alta participación de las familias, los diversos actores sociales y agentes educativos y pedagógicos, incluyendo escuelas y Investigadores universitarios expertos en este campo ”. “Tendrá como criterios internos fundamentales los de igualdad de género entre mujeres y hombres, igualdad de oportunidades e inclusión social, sostenibilidad, promoción de las libertades individuales y derechos humanos y sociales, comportamiento social, análisis crítico, razonamiento y el conocimiento, así como el fomento de la innovación ”, apunta el teniente de alcalde.

Mejoras para niños especialmente desfavorecidos

Dentro de este avance se establecerán los objetivos que se consideren estratégicos y las líneas de acción para lograr las mejores condiciones para nuestros niños. El Plan de Acción debe dar prioridad a todas aquellas acciones y líneas que redunden en mejoras para los niños especialmente desfavorecidos a nivel local, permitiendo la implementación inmediata de acciones que permitan una mejor inclusión social y mejoren la igualdad de oportunidades para todos.

En segundo lugar, y en paralelo, queremos implementar acciones directas que sirvan de herramienta de partida para la dinámica participativa del Laboratorio Infantil. Estas acciones se centrarán en dos objetivos identificados en la Estrategia: 1. Educación y conciencia ambiental, sostenibilidad y economía circular; 2. Educación y sensibilización deportiva.

En el primer caso, se promoverán talleres que expliquen los valores del mundo rural, a través de una visita guiada a los parques forestales situados en las inmediaciones de Pontevedra, especialmente A Fracha (formado a través de la EDUSI con financiación del FEDER), pero también otros espacios y parques forestales de la ciudad. En lo que respecta a la educación y sensibilización deportiva, se potenciarán los recursos deportivos en conjunción con la naturaleza, con talleres vinculados al deporte y la vida sana: remo / piragüismo en Lérez, escalada en el Pabellón de Xunqueira…

El presupuesto económico para la contratación del primero de los lotes (Asistencia técnica en la elaboración y coordinación de la Estrategia Local de Infancia y seguimiento del Plan de Actuación) asciende a 54.790 euros, mientras que el relativo al Diseño y Ejecución de las Acciones Directas del Plan de Actuación 78.650 euros.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario