Carme Fouces y Winter Room Carme Fouces y Winter Room

La ingeniera, profesora de tecnología y escritora Pilar Ortega Pereiro gana el IV Premio María Victoria Moreno convocado por el Ayuntamiento y Barrio de Invierno

  • La obra, de la que el jurado destaca el sentido del humor fresco, la lectura ágil y la puesta en valor del patrimonio natural gallego, llevará por título El secreto de Al´eume
  • Además de una dotación económica de 4.000 €, la obra será editada y editada en gallego por la citada editorial y presentada, como es habitual, en el Culturgal.

La concejala de Cultura Carme Fouces, junto a Andrea Jamardo y David Cortizo, dieron a conocer el nombre de la ganadora del IV Premio María Victoria Moreno de Literatura Juvenil: Pilar Ortega Pereiro, ingeniera, profesora de tecnología y escritora de Vigo.

En su intervención Fouces señaló la «necesidad e importancia de otorgar este galardón, que honra a una de las escritoras más destacadas de la ciudad, María Victoria Moreno, quien estoy seguro que estaría muy contenta con este trabajo que el jurado califica como lleno de sentido del humor fresco, ágil, con un protagonista potente que valora el patrimonio natural gallego ”

Beatriz Maceda y Lorena Conde fueron las ganadoras de ediciones anteriores, por lo que, en palabras de la concejala nuevamente, “el premio contribuye a visibilizar a las mujeres en la literatura: nuevas autoras con trayectorias y premios aún poco conocidos y por los que este certamen es, además de la dotación de 4.000 €, un incentivo para situarse en primera línea. Solo con esto cumplimos el objetivo ”.

También destacó que «en este caso la ganadora no tiene formación previa relacionada con la escritura y es una ingeniera que pertenece a otro campo, dejando claro que no lo es y lucha con las letras».

El jurado, reunido ayer por la tarde y formado por la librera Luz Gallego, en representación del Ayuntamiento de Pontevedra, Lorena Conde, en representación de la familia de María Victoria Moreno, Andrea Jamardo Seijo en representación de Cuarto de Inverno y David Cortizo Conde, Cuarto de Inverno, que actuó como secretaria, considerada ganadora de “El secreto de Al´eume” entre un total de 16 originales por representar la cosmovisión de María Victoria Moreno con una protagonista muy fuerte, de 14 años, construida en torno a los personajes secundarios donde se ubican los lugares – dado el realce de el patrimonio natural – son otro personaje. Es un libro muy divertido, con un humor natural que parece inherente a quien lo escribió, ágil, donde cada capítulo termina alto y te deja con ganas de continuar. Sentimos que la autora no puede acompañarnos hoy, pero cuando hablamos con ella por teléfono para avisarle, se puso muy feliz ”.

El jurado agradeció a todos los participantes su trabajo y el tiempo dedicado a documentar, investigar, escribir, etc. y señaló la gran responsabilidad que conlleva realizar la selección. También comentó que «aunque ha disminuido el número de originales presentados – probablemente porque el encierro del año pasado fue muy productivo, la mejora de la situación invita a la socialización – la calidad no ha disminuido para nada».

El libro, que será editado y editado por la editorial Cuarto de Inverno, se publicará como es habitual en el Culturgal. La editorial trasladó la alegría de la hija de María Victoria a la nueva ganadora que «está deseando que la tenga, que funcione y que haya muchas más ediciones del premio» a lo que Fouces respondió con contundencia: siempre y cuando tengamos algo que decir para los que estamos aquí, el premio no pone en peligro ”





Concello de Pontevedra

Ana Buela www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario