La Concejalía de Cultura promueve actos de Conmemoración y Recuperación de la Memoria

La Concejalía de Cultura promueve actos de Conmemoración y Recuperación de la Memoria


Durante el mes de abril la Concejalía de Cultura liderada por el nacionalista Cami Moreira programa actividades sobre la represión franquista y la Revolución de los Claveles

Revolución de los claveles

Los actos comienzan el viernes con la proyección de la película “Capitáns de Abril”, de María de Medeiros. La cita es en el Centro Cultural Municipal a las 19 horas. El domingo 25 de abril, a partir de las 12 del mediodía, se repartirán claveles y postales conmemorativas en la Plaza del Arquitecto Antonio Palacios (Plaza del Concello). Habrá música ambiental con canciones de José Afonso. “Queremos resaltar lo que significó la Revolución de los Claveles, en la que el levantamiento militar y popular derrocó la dictadura en Portugal. Un hecho histórico que siempre ha sido vivido con cercanía y cariño por los gallegos ”, ha señalado la concejala de Cultura, Cami Moreira.

Memoria de 36

La semana pasada también se llevó a cabo un acto de recuerdo de la represión de Franco. En el marco del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República y bajo el lema “No dejemos el recuerdo enterrado en las trincheras”, familiares de las víctimas del levantamiento del 36 y personas vinculadas a la memoria de Porriño y el medio ambiente leyó párrafos de los libros de mazás ”de Montse Fajardo,“ Non des a esquecemento ”de Luis Bará y“ O Porriño 1936 ”de Xosé Ramón Paz Antón. Los propios autores estuvieron presentes. Este evento pretende ser el inicio de otros que, encaminados a la recuperación de la memoria histórica, está impulsando la Concejalía de Cultura como proyecto de elaboración de un documento sonoro que recoja la narrativa de las personas que vivieron la dura represión franquista.



Lecturas compartidas na distancia para celebrar este venres 23, o Día Internacional do Libro | O Porriño

prensa oporrino.org

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario