Pontevedra se convertirá este fin de semana en la capital nacional del apnea con la celebración del Campeonato de España de Apnea Indoor 2021

  • El acto, organizado por la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas y el Club Sotavento en colaboración con la Concejalía de Deportes, reunirá a 39 apneístas de nueve comunidades
  • El concurso, presentado esta mañana en un acto al que han asistido el presidente de Fegas, Javier Núñez Barreras, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, tendrá lugar en la piscina de la CGTD

A tan solo 15 días de acoger el Campeonato de Galicia de esta disciplina, Pontevedra se convertirá este fin de semana en la capital nacional del apnea con la celebración del Campeonato de España de Apnea Indoor 2021, organizado por la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (Fegas) y el Club Sotavento en colaboración con la Concejalía de Deportes. El evento reunirá a partir de mañana viernes (preparatoria) y durante toda la jornada el sábado 24 y la mañana del domingo 25 de abril en la piscina del Centro Gallego de Tecnología Deportiva (CGTD) a la flor y nata de la apnea, con la participación de un total de Llegaron 39 deportistas de nueve comunidades autónomas (un total de 45 personas incluidos los capitanes).

La competición se ha presentado hoy en la sala de prensa de la CGTD en un acto al que han asistido el teniente de alcalde y concejal de Deportes de Pontevedra, Tino Fernández; el presidente de Fegas, Javier Núñez Barreras; el Delegado de Apnea de la Federación, Héctor Costa; el responsable de la organización de este Campeonato de España, Diego Calviño, y el director de la CGTD, Jesús López. Según Costa, “dada la situación sanitaria actual y temiendo que no se celebre este año, la Federación Gallega y el Club Sotavento han decidido tomar las riendas y ofrecerse a organizar el evento”. Pese a la incertidumbre, nos pusimos manos a la obra a finales del año pasado con el objetivo de que se pudiera realizar antes de los campeonatos internacionales y, aunque este virus no nos dio el respiro necesario para que fuera así, la participación de los mejores deportistas en este Campeonato de España de Apnea será muy superior a lo previsto inicialmente ”, ha asegurado el delegado de Apnea de las Fegas.

El teniente de alcalde ha felicitado a los organizadores “por la dedicación y esfuerzo que supone traer a Pontevedra en estas condiciones dos campeonatos que reunirán a la élite autonómica y nacional de una disciplina tan espectacular como el apnea, que se celebra ‘pulmón’, sin la ayuda de equipos de buceo ”. El socialista Tino Fernández considera que “el hecho de que la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) cuente con el Club Sotavento y la Federación Gallega para organizar un evento de primer nivel como éste en nuestra ciudad, precisamente en un contexto tan complicado, sitúa a Pontevedra como Capital española de la apnea ”.

Presencia del presidente de la Federación Española en el Campeonato

Tal y como ha dicho Diego Calviño, la jornada inaugural del Campeonato, al que asistirán el presidente de la Federación Española, Eduard Centelles, el delegado del Departamento de Apnea de Fedas y competidor Olivier Villarín, y su responsable de Campeonatos de Apnea Indoor, Mara Torealba. “Comenzará, como es habitual, con la prueba de apnea estática, que básicamente consiste en aguantar el mayor tiempo posible en la piscina con las vías respiratorias sumergidas”. Luego, también el sábado por la mañana, habrá una competencia dinámica de apnea sin aletas, en la que los deportistas deberán moverse sumergidos en la piscina tantos metros como sea posible sin aletas. Por la tarde, habrá una prueba dinámica de apnea con tickets, en la que se realizará el recorrido en piscina con quillas tradicionales.

Calviño indicó que “para el domingo tendrá lugar el evento principal del evento, la prueba de apnea dinámica con una sola aleta, en la que, como en el resto de pruebas dinámicas, el atleta tendrá que bucear tantos metros como sea posible, pero en este caso con una sola aleta ”. “Aunque lo mejor sería realizar este tipo de competencia en piscinas de 50 metros – dijo Héctor Costa – este año no podría ser, pero dada la categoría de uno de los competidores, esperamos que las calificaciones obtenidas sean de una muy alta nivel. Los tiempos y las cintas se confirmarán este fin de semana.

Diego Calviño destacó que esta “será la primera edición en la que todos los deportistas podrán participar en todas las pruebas, por lo que habrá un récord de participación y más de 30 apneistas que se darán cita por prueba tendrán la oportunidad de competir en tanto en apnea dinámica con bialetas como en dinámica con monoaleta ”. El responsable de la organización dijo que tenía grandes esperanzas de que pudiéramos ver marcas estratosféricas en diferentes disciplinas e incluso en apnea estática, donde “el récord en España es de 9 minutos 36 segundos y Galicia en poco más de seis minutos”.

Por su parte, el presidente de Fegas agradeció al Ayuntamiento de Pontevedra ya la CGTD “la oportunidad que nos brindaron de poder celebrar este evento en estas magníficas instalaciones”. Pontevedra es una ciudad que vive llena de deporte -dijo Javier Núñez- y tiene capacidad para organizar competiciones relevantes. Para nosotros tener piscina todo un fin de semana, en exclusiva, es algo muy difícil de conseguir y de gran importancia ”.

En la misma línea, Jesús López ha destacado que la CGTD “siempre intentará colaborar con Pontevedra, ciudad de referencia en eventos deportivos” y que ya tiene experiencia previa en campeonatos de apnea, y espera que este fin de semana “se batirán muchos récords. “.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba