El Ayuntamiento y la Diputación valoran la pradera del parque forestal de A Picaraña

El Ayuntamiento y la Diputación valoran la pradera del parque forestal de A Picaraña

Las acciones del año 2020 también incluyeron la remoción de acacias, una nueva ruta de senderismo y la plantación de árboles de hoja caduca.

La concejala de Medio Ambiente, Rosa Covelo, junto a representantes de las Comunidades de Montaña de Ponteareas, Arcos y Bugarín, visitaron las actuaciones realizadas en 2020 en el parque forestal de A Picaraña, con financiación del Ayuntamiento de Ponteareas y la Diputación de Pontevedra. El alcalde nacionalista ha destacado que “las actuaciones realizadas sobre un total de 34 hectáreas supusieron una inversión de 68.000 euros y alcanzaron la mejora medioambiental del espacio natural y la creación de nuevas instalaciones de ocio en la naturaleza”.

Por un lado, se ha trabajado en casi 12 hectáreas para remover Acacia melanoxylon, una especie invasora dañina para la biodiversidad y los ecosistemas del parque. Además, se ha creado una zona de cortafuegos a lo largo de carreteras y pistas forestales con frondosas plantaciones en casi 3 hectáreas y se han realizado trabajos de poda y desbroce en otra hectárea y media.

Una de las acciones más innovadoras para la mejora y difusión de los valores ambientales fue la limpieza de matorrales en más de 16 hectáreas de la pradera de Picaraña. El erbedo o moroteiro es una especie muy singular en el parque forestal que se presenta en forma de bosque arbustivo en la ladera de la Picaraña. Entre octubre y diciembre se recolecta su fruto, conocido como fresa o frutilla, redondo y de color rojo, con un interior suculento de intenso color naranja y utilizado para elaborar jaleas y mermeladas además de aromatizar licores. Además del desmonte realizado para prevenir incendios forestales y reducir el riesgo de enfermedades, también se ha instalado un panel informativo a los pies de la ruta de senderismo Penedos da Picaraña para dar a conocer este valor natural. Este ecosistema alberga la mariposa diurna más grande de Europa, la mariposa erbido de cuatro colas (Charaxes jasius), que forma parte del logotipo del parque forestal. Es uno de los insectos más bellos de la Península Ibérica. En su etapa de oruga se alimenta exclusivamente de hojas de erbedo y por tanto su presencia está ligada a la de la morera.

Finalmente, se creó la “Ruta de los Castros” para la práctica del senderismo con un recorrido de 3 km que recorre diferentes zonas arqueológicas del parque forestal. La ruta comienza en la cima de As Rabadeiras y termina en Chans da Picaraña.

Las actuaciones del año 2020 dieron continuidad a las ejecutadas en los dos años anteriores, también con la financiación del Ayuntamiento de Ponteareas y la Diputación de Pontevedra. La concejala Rosa Covelo ha explicado que “con estas acciones el Ayuntamiento, la Diputación y las comunidades serranas están convirtiendo espacios como A Picaraña, abandonados desde hace décadas, en lugares cuidados, protegidos medioambientalmente y muy atractivos para el disfrute del barrio en contacto con la naturaleza “.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario