Bienestar Social pone en marcha talleres sobre prevención de conductas adictivas en institutos de Pontevedra

Bienestar Social pone en marcha talleres sobre prevención de conductas adictivas en institutos de Pontevedra

  • El programa está dirigido a alumnos de 1º y 4º de ciclos de ESO y FP y cubre adicciones tanto a sustancias como conductuales: móvil, juegos de azar, juegos online o compras.

La Concejalía de Bienestar Social acaba de lanzar talleres sobre la prevención de conductas adictivas que se impartirán en los colegios de nuestra ciudad hasta junio. Los talleres están dirigidos a alumnos de 1º a 4º de ESO y de formación profesional y trabajan sobre las adicciones a sustancias, como el tabaco, el alcohol o el cáñamo, así como las de carácter conductual: entre ellas, Internet, el teléfono móvil. , juegos de azar online, apuestas compulsivas o compras.

Los talleres, iniciados esta mañana en el IES Valle Inclán, forman parte de las acciones educativas que desarrolla el Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas en colaboración con el Ministerio de Salud. Para profundizar en las características de las diferentes adicciones, cada grupo de aula recibirá una formación de cuatro sesiones de 50 minutos, adaptadas a su edad y donde se desmontarán mitos, se analizarán patrones de consumo y estrategias publicitarias de diferentes marcas, las consecuencias serán Se abordará el consumo o mal uso y se reforzará la actitud crítica para afrontar la presión del grupo.

El concejal de Bienestar Social, Marcos Rey, explica que “las sesiones las imparten educadores / expertos en prevención de conductas adictivas y con una gran experiencia en el trabajo en grupo”. Este año – subraya el alcalde socialista -, debido a la situación pandémica actual, se reforzará el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que existen estudios recientes que muestran un aumento de las conductas disruptivas vinculadas a este tema, y ​​el También se tratará la importancia del tipo de ocio en la prevención del Covid-19 ”.

En este mismo sentido, Rey apunta que los talleres se realizan mediante dinámicas participativas “en las que se respetan todos los protocolos y en las que, a diferencia de años anteriores, no trabajamos en grupos, sino a través de videos, debates…”. Según él, además de Valle Inclán, otros siete colegios ya han confirmado su participación en el programa del Ayuntamiento: IES A Xunqueira I, A Xunqueira II, Fray Martín Sarmiento, Luis Seoane, Sagrado Corazón y Plurilingüe de Praceres. Sin embargo, se espera que otros institutos de la ciudad se sumen a los talleres.

Marcos Rey destaca el alcance a largo plazo de este programa preventivo, que se viene desarrollando desde hace 21 años, y el hecho de que “esta no es una intervención aislada, sino que desde el Plan Municipal para la Prevención de Conductas Adictivas también se convierten en Escuelas de Familia, prevención a través del cine, talleres de educación en salud para alumnos de primaria… ”. “El objetivo – dice la concejala de Bienestar Social – es llegar a toda la comunidad educativa desde una perspectiva integradora”.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario