21 días en gallego – Ayuntamiento de Moaña

21 días en gallego – Ayuntamiento de Moaña

Del 25 de enero al 14 de febrero vive las 24 horas en nuestro idioma

En el Ayuntamiento de Moaña sabemos que el gallego es nuestra principal seña de identidad. Es el legado más importante recibido por nuestros antepasados ​​y representa la forma en que vemos el mundo y nos presentamos a él como Moañesas y Moañeses, como pueblo gallego, en pie de igualdad con otras lenguas y culturas.

Así comienza el partido firmado por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para presentar la campaña por tercer año Moaña: 21 días en gallego en el que el Ayuntamiento implica a todos los colegios de Moaña para proponer al alumnado y a toda la comunidad educativa el reto de expresarse las 24 horas del día en gallego entre el 25 de enero y 14 de febrero de 2020, conscientes de que 21 días son lo que necesitamos para adquirir un nuevo hábito, en este caso: adquirir o mejorar la competencia lingüística del gallego hablante.

La semana anterior, cada escuela envió a las familias una carta informativa sobre a campaña buscando su participación. Describe las ventajas para los estudiantes de utilizar nuestro propio idioma con fluidez, tanto para su formación como para su desarrollo personal, recordando también los beneficios del vínculo con el idioma portugués y la importancia de preservar nuestra cultura e identidad.

El desarrollo de la campaña es diferente según la edad de los alumnos:

  • En las edades más tempranas (alumnos de Educación Infantil, 1º y 2º de primaria) no se busca el compromiso explícito de los alumnos en el uso de la lengua. Los colegios desarrollarán actividades para todo el grupo como empezar cada día con una palabra en gallego siguiendo el orden del alfabeto o aprender una canción todos los días. Todos los estudiantes de estos niveles tomarán uno visera con el logo de la campaña facilitado por el Ayuntamiento de Moaña.
  • Para los alumnos de más edad (de 3º de primaria a bachillerato) la campaña se desarrolla únicamente con aquellas personas que adquieran voluntariamente el compromiso de permanecer en gallego las 24 horas del día durante 21 días. Estas personas llevarán uno insignia identificativa, y participará en la grabación de videos colectivos promovidos por docentes, que se harán públicos a través de caranvexo.gal, la TV escolar de Moaña. Quien logre el reto de mantener el idioma durante 21 días recibirá un premio camiseta con diseño original que inaugurará la nueva colección SonDeModa impulsada por la marca Moaña Afouta y el grupo NO Galicia, en el que la moda y la música gallegas se combinan en un mismo elemento. El diseño no se dará a conocer hasta los últimos días de la campaña.

Durante estos 21 días, el Ayuntamiento de Moaña programa actividades que tendrán lugar en los siete CEIP de Moaña:

– Para 5º de primaria: talleres de poesía improvisada dan de la mano de dos conocidos regueifeiros, Luis el Caruncho y Pinto de Herbón. La actividad finalizará con un concurso virtual de poesía improvisada de Moaña en el que competirán en TV Caranvexo vídeos de todas las escuelas.

– Para 6º de primaria: obradorios El mundo de Inho en el que el monitor de la AGAL (Associaçom Galega da Língua) mostrará a los alumnos las diferentes claves culturales del mundo de habla portuguesa, enseñándoles a leer textos escritos en portugués a través del conocimiento del gallego.

El Ayuntamiento de Moaña pide también la colaboración de la pequeña empresa, hostelería, banca… para sumarse a la campaña y utilizar el gallego durante 21 días con sus clientes para apoyar y animar a los alumnos a superar el reto y mejorar su competencia en la propia lengua.





Concello de Moaña

Concello concellodemoana.org

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario