El Ayuntamiento rinde homenaje a Ricardo Portela en el centenario de su nacimiento

El Ayuntamiento rinde homenaje a Ricardo Portela en el centenario de su nacimiento


  • El alcalde presidirá un pequeño acto frente a la casa donde vivía el maestro gaitero en la calle Laranxo y Óscar Ibáñez interpretará su conocida canción ‘Aires de Pontevedra’ en un toque cerrado

Mañana miércoles 4 de noviembre a las 13 h, con motivo del centenario del nacimiento del maestro y gaitero Ricardo Portela, el Ayuntamiento organiza un pequeño acto de homenaje frente a la casa donde vivía en la calle Laranxo. Este acto, reducido por las circunstancias derivadas de la pandemia, estará presidido por Miguel Anxo Fernández Lores y contará con las intervenciones del concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, el nieto de Ricardo Portela, Gonzalo Lorenzo Portela, el socio fundador del Colectivo Paseniño y El grupo Treixadura, Xoán López, y el presidente de la Asociación Cultural Marmurios de Leucoíña e iniciador del Memorial Ricardo Portela, Eduardo Esteban. Tras las intervenciones, el gaitero Óscar Ibáñez interpretará ‘Aires de Pontevedra’ en un toque cerrado.

El objetivo de este homenaje es resaltar la trayectoria de lo que se conoce como ‘O gaiteiro de Viascón’, por su lugar de nacimiento, centrado en la dignificación de la gaita gallega y el toque cerrado como forma diferenciada y típica de tocar el país, por lo que se trata de estudio técnico y de gran valor artístico. Ricardo Portela es considerado uno de los grandes gaiteros de la historia gallega, junto a nombres como Xoán de Campañó o Avelino Cachafeiro, y reconocido como maestro y figura de referencia por gaiteros de actualidad internacional como Susana Seivane, Carlos Núñez y Anxo. Lorenzo.

El Ayuntamiento de Pontevedra lleva más de 20 años custodiando activamente el legado de Ricardo Portela, manteniendo el Memorial que lleva su nombre y colaborando con la escuela de Lérez, la Escuela de Gaitas ‘Gaiteiros das Rías Baixas’, la única en Galicia dedicada a exclusivo de la enseñanza táctil cerrada. Además, en 2017 y coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento, instaló una placa conmemorativa en la casa donde vivía el gaitero en la calle Laranxo.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario