El Ayuntamiento ha habilitado un punto de recogida de firmas para el canal Xabarín Club

El Ayuntamiento ha habilitado un punto de recogida de firmas para el canal Xabarín Club


  • Las personas interesadas podrán apoyar la Propuesta No Legal de iniciativa popular en la recepción de las oficinas municipales de Michelena 30

El Ayuntamiento de Pontevedra, a través del Departamento de Juventud y Normalización Lingüística que lidera Alberto Oubiña, apoya esta iniciativa y su grupo impulsor, entre ellos la Oficina de Normalización Lingüística, la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, Música live y una larga lista de agentes y profesionales del sector cultural del país.

Alberto Oubiña manifestó la necesidad de una mayor oferta de contenidos en gallego para los jóvenes, apuntando a un 4% de canales en gallego frente al 96% en castellano, de los que solo el 4,6% es programación infantil en días laborables y hasta 2 , 7% el fin de semana. Así, la Ley 6/1999, de 1 de septiembre, de Audiovisual de Galicia y la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual establecen que las cadenas públicas de radio y televisión de TVG tienen entre sus funciones velar por la normalización. lingüística y darle carácter estratégico. Por otro lado, la propia CRTVG manifiesta en su portal de transparencia “el especial papel que le corresponde a TVG y Radiotelevisión a la hora de contribuir a la normalización de la lengua gallega y a la difusión de la cultura propia de Galicia”.

La plataforma en su propuesta insta a la Xunta a tomar las medidas y actuaciones necesarias para que la Corporación de Radio y Televisión de Galicia aumente la oferta en gallego para niños y jóvenes en la televisión pública a través de un canal “Xabarín”, afirma el Gobierno español que la Corporación de Radio Televisión Española difunda todos sus contenidos con opción al gallego en la programación del canal específico infantil y juvenil y en los contenidos de su App. También insta a la Xunta de Galicia a llegar a acuerdos con otras administraciones y empresas para garantizar la opción doblada y legendaria del gallego en todas las plataformas digitales.

Para colaborar activamente en la recogida de las 2.500 firmas necesarias para que esta Propuesta de No Derecho sea debatida en el Parlamento, el Ayuntamiento habilitará un punto de recogida en la recepción de las oficinas municipales en la calle Michelena 30.





Concello de Pontevedra

Ana Buela www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario