Desarrollo Sostenible impulsa el proyecto Liquencity 2 en 25 escuelas de la ciudad

Desarrollo Sostenible impulsa el proyecto Liquencity 2 en 25 escuelas de la ciudad


  • La iniciativa busca obtener datos sobre la calidad del aire en la ciudad a través de la colaboración ciudadana en la búsqueda de líquenes que habitan en árboles urbanos, excelentes indicadores de contaminación
  • El proyecto de ciencia ciudadana se ha traducido en el envío de folletos y carteles al IES y al CEIP por parte del Ayuntamiento. Estos materiales se pueden descargar del sitio web ‘www.liquencity2.org

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha distribuido folletos y carteles en 25 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del municipio con los que pretende fomentar la participación de la comunidad educativa en el proyecto de ciencia ciudadana Liquencity 2, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología con el objetivo de obtener datos sobre la calidad del aire en las ciudades de Oviedo, Pamplona y Pontevedra mediante la colaboración de la ciudadanía en la búsqueda de líquenes que habitan en árboles urbanos (siendo excelentes bioindicadores de contaminación utilizados durante décadas para monitorear la calidad del aire en numerosas ciudades alrededor del mundo).

La iniciativa, que es una continuación de la anterior Licuencia celebrada en Madrid y Barcelona con gran éxito y en la que colaboran instituciones como las universidades de Vigo, Oviedo y Pamplona, ​​el Real Jardín Botánico y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene como objetivo la obtención de datos de distribución de especies de líquenes indicadores de diferentes niveles de contaminación a través de una nueva aplicación para dispositivos móviles y, a partir de estos, generar mapas de contaminación atmosférica para cada ciudad. “La idea es concienciar a la población urbana de los efectos que tiene la contaminación atmosférica invisible en nuestra salud, e incorporar a la ciudadanía en el proceso de investigación científica”, explica el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes.

El proyecto Liquencity 2 está coordinado en Pontevedra por Graciela Paz Bermúdez y María Eugenia López de Silanes, profesoras de la Universidad de Vigo con amplia experiencia en la investigación de líquenes. El programa inicialmente incluía charlas y actividades que debían comenzar en marzo, con seminarios en centros de capacitación de las tres ciudades, pero el estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria del Covid-19 llevó a posponer los planes iniciales.

Una aplicación para dispositivos móviles, principal novedad

Como señala Iván Puentes, la principal novedad de esta segunda edición de Liquencity es “el desarrollo de una aplicación exclusiva, que aún se está diseñando, que será compatible tanto para iPhone como para Android, que se enfocará en nueve especies indicadoras en cada ciudad y que cambiará la presencia continua de educadores ambientales en las actividades mediante charlas formativas a los docentes interesados ​​”.

La propuesta de colaboración estaría abierta a alumnos y docentes de escuelas (que detectan y cuantifican líquenes), liquenólogos (especialistas que revisan las observaciones) y naturalistas, voluntarios ambientales y otros grupos sociales. No obstante, cualquier ciudadano interesado en participar puede descargar los distintos materiales didácticos y la aplicación móvil en la web ‘www.liquencity2.org‘. “En la web -aclara el concejal socialista- hay incluso archivos concretos de líquenes y árboles de Pontevedra”.

Los centros de la ciudad a los que se han cedido los folletos y carteles del proyecto son el IES Valle Inclán, A Xunqueira II, Torrente Ballester, A Xunqueira I, Fray Martín Sarmiento, Luis Seoane y Sánchez Cantón y el CEIP Marcón, Manuel Vidal Portela, Cabanas. (Salcedo), Vilaverde (Mourente), San Martiño (Salcedo), Parada (Campañó), Príncipe Felipe, Ponte Sampaio, A Xunqueira II, Álvarez Limeses, A Xunqueira I, Plurilingüe San Benito de Lérez, A Carballeira, Barcelos, Santo André de Xeve y Plurilingüe Froebel, así como del CEP Marcos da Portela y Campolongo.

Puedes obtener más información, resolver dudas y conocer el proyecto visitando el sitio web, siguiendo sus redes sociales (@liquencity) o contactando con el equipo científico por correo electrónico ‘liquencity2@rjb.csic.es‘.

Iván Puentes aclaró que “tanto las charlas formativas previas como las mediciones se realizarán cuando la situación sanitaria lo permita”.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

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