El Ayuntamiento reivindica a Ricardo Portela como “maestro de maestros”

El Ayuntamiento reivindica a Ricardo Portela como “maestro de maestros”


  • En el acto de homenaje al centenario de su nacimiento, el alcalde destacó su papel trascendental en la dignificación de la gaita y el papel del gaitero.

“No puede haber mejor indicador de la inmortalidad que ser maestro de maestros”, dijo el alcalde en su discurso en honor a Ricardo Portela con motivo del centenario de su nacimiento. Miguel Anxo Fernández Lores se refirió así a la huella que ‘O gaiteiro de Viascón’ ha dejado en generaciones de gaiteros que viven hasta nuestros días y que tienen en común ser reconocidos internacionalmente como Susana Seivane, Cristina Pato, Xosé Manuel Budiño, Carlos Núñez, Angel Lorenzo u Oscar Ibáñez.

Al homenaje, que tuvo lugar en la Rúa Laranxo frente a la casa donde vivía Ricardo Portela, también asistieron representantes de la corporación municipal como Carme Fouces, Pilar Comesaña, Xaquín Moreda, Yoya Blanco, Marcos Rey y Silvia Junco; así como el director del Museo, José Manuel Rey García, el nieto del gaitero de honor, Gonzalo Lorenzo Portela, el miembro fundador del Colectivo Paseniño y el grupo Treixadura, Xoán López, y el presidente de la Asociación Cultural Marmurios de Leucoíña e iniciador del Memorial Ricardo Portela , Eduardo Esteban. El gaitero Óscar Ibáñez interpretó ‘Aires de Pontevedra’ en un toque cerrado.

En su intervención, el alcalde de la ciudad afirmó que “le debemos a Ricardo Portela, y por eso queremos reconocerle, una vida en busca de la excelencia”, destacando su papel fundamental en el estudio, perfeccionamiento y dignificación de la gaita gallega y una forma de tocar. diferenciado y típico de nuestro país, el toque cerrado ”. También señaló que “actuó como transmisor de la tradición musical hasta ennoblecerla” y que “gracias a su incansable y apasionado esfuerzo contribuyó a que la gaita fuera considerada un instrumento popular y humilde en el campo del estudio técnico, riguroso y de gran valor”. artístico ”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico. Xaquín Moreda en la presentación del acto se refirió a que Ricardo Portela desarrolló una parte importante de su carrera mientras vivía en Pontevedra. También mencionó una anécdota personal y recordó que, durante su propia juventud, cuando inició sus primeros pasos como gaitero en la Armada, conoció la reputación de Ricardo Portela como referente y virtuoso de este instrumento.

Por su parte, Gonzalo Lorenzo Portela aprovechó para agradecer todo lo que Pontevedra hace desde hace más de 20 años para mantener viva la figura y legado de su abuelo y dijo que estaría “orgulloso de ver cómo crece su amor por la gaita”. Xoán López y Eduardo Esteban destacaron tanto la trayectoria musical del homenajeado como su gran personalidad y cercanía.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario