La plataforma #PonteLovers y la Diputación encienden la llama de la creatividad en nuestro comercio local a través del proyecto Nova Terra

La plataforma #PonteLovers y la Diputación encienden la llama de la creatividad en nuestro comercio local a través del proyecto Nova Terra


  • La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, explica que la iniciativa incluye asesoramiento a comerciantes, concursos, escaparates, ambiente de calle y talleres diversos.
  • La campaña, que se inaugurará el 13 de noviembre, premiará los escenarios más exitosos y las mejores fotografías diurnas y nocturnas de los decorados y selfies frente a los escaparates.

Estimular y visibilizar el comercio local y concienciar a la ciudadanía de Pontevedra de que la recuperación económica comienza con el consumo de los productos Km 0 son los principales objetivos del proyecto Nova Terra, impulsado por la Concejalía de Promoción Económica y Turismo a través de la plataforma # PonteLovers en colaboración con la Diputación. La iniciativa incluirá, entre otras intervenciones, asesoría a comerciantes, concursos, escaparatismo y ambiente de calle y talleres de yoga, elaboración de cremas cosméticas, agricultura ecológica y, para los más pequeños, cocina saludable y títeres con materiales de desecho.

El proyecto ha sido presentado esta mañana en un acto al que han asistido la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco; El Diputado Provincial Carlos López Font, y el Experto en Visual Merchandising y Asesor Comercial Cany Juncal, a cargo de las asesorías. Según el alcalde socialista, Nova Terra pretende “encender una llama de creatividad, esperanza y solidaridad en estas fechas tan especiales, haciendo hincapié en la idea de una sociedad responsable y saludable, la ecología, la vida sana y, sobre todo, la importancia de brindar a la gente al comercio local ”.

“Si bien, en congruencia con otras acciones de #PonteLovers como el Plan Impulsa o el programa Atende ao Teu, esta iniciativa nació con la vocación de difundirse por diferentes barrios y parroquias de Pontevedra, la situación sanitaria nos ha llevado a concentrar esta primera edición en un ámbito determinado , para que se controle mejor: el cruce de Daniel de la Sota, Rúa Peregrina y García Camba, incluyendo carreteras adyacentes como Castelao o Fray Xoán de Navarrete. De momento, ya tenemos una lista de más de 20 negocios registrados y esperamos que esta cifra aumente. Aunque ya está en marcha, con visitas de negocios, se inaugurará el 13 de noviembre y tendrá una duración de diez días ”, ha subrayado la concejala Yoya Blanco.

Como ha dicho, “el escaparatismo será uno de los ejes esenciales de este proyecto”, con intervenciones que seguirán una estética vinculada “a esa conciencia por una vida sana y ecológica que queremos apoyar”, con el uso de elementos naturales y materiales ecológicos y reciclable, “de forma ética e involucrando a los comerciantes, para que ninguno de los negocios pierda su ADN e identidad personal”. Se tratará, como dijo Blanco, de “visualizar y modernizar el comercio local con el objetivo de fidelizar a un cliente cada vez más exigente, con mayor conocimiento de los artículos”.

Un nuevo estilo de vida

El consultor de ventas Cany Juncal dijo que, en el contexto actual, “las empresas locales deben dirigir su oferta a un nuevo cliente cuyo target ya no se basa en la edad o rango social, sino en su estilo de vida: agotados de información, cosmopolita, viajera, amante de la vida sana, el ejercicio y la buena alimentación, y consumidora de productos locales, moda sostenible y artículos ecológicos y biodegradables ”. “Queremos crear un comercio más sostenible y acercarlo a un target que ama la naturaleza, humanizar nuestros espacios. Por eso, hemos creado una estética de escaparate basada en árboles, plantas y todo tipo de vegetación, así como en madera, cartón y otros materiales ecológicos, sostenibles y reciclados ”, dijo Juncal.

Según él, “el impacto visual y la creatividad serán dos premisas fundamentales” en estas intervenciones, que los comerciantes participantes llevarán a cabo en base a un expediente muy visual de ‘Pasos para la correcta realización de mi escaparate’, que contará con el asesoramiento de un equipo de especialistas y eso incluirá la presencia de vallas publicitarias representativas de la campaña (diseñadas por Kiko da Silva) ”.

Esta misma línea de trabajo se seguirá a la hora de ambientar las calles, combinando materiales sostenibles con frases de conciencia de la nueva situación y pensamientos, creando un entorno artístico que sorprende y admira a los peatones y reafirmando a Pontevedra como ciudad sostenible y amante de naturaleza y un estilo de vida saludable. Cany Juncal explicó que las calles estarán decoradas en varios puntos: “aéreamente, poniendo telas verdes, e incluso imitando hojas, entre los edificios; en las fachadas de cada uno de los espacios participantes, dando continuidad al ambiente de escaparate y creando una sensación 3D; y verticalmente, al inicio de cada calle, con letreros de madera, indicación de las tiendas y frases célebres o con una temática específica en cada calle ”.

La socialista Yoya Blanco afirmó que, dentro de las posibilidades que permiten las restricciones sanitarias, “el proyecto Nova Terra contempla el desarrollo de talleres presenciales, o mediante material gráfico, yoga, fabricación de cremas cosméticas, cultivo ecológico, decoración de balcones con plantas ornamentales y, para los más pequeños, cocina sana y títeres con materiales de desecho ”. También se planeó un concierto, pero fue cancelado debido a la evolución de la pandemia.

Por su parte, el diputado Carlos López Font se mostró muy satisfecho de que el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación para el desarrollo de las actividades de Promoción Económica, Educación y Salud (que incluía la Feria de Salud y Bienestar PonteSan), Vemos materializarnos ahora en una iniciativa tan magnífica y con una causa tan importante como es el apoyo a nuestro comercio de proximidad ”. Font recordó que los ayuntamientos y diputaciones provinciales son “las primeras administraciones” a las que pueden acudir los ciudadanos en una situación como la que estamos viviendo e instó a “todos a trabajar juntos para mantener el comercio local y salir adelante”.

Concursos para comerciantes, audiencias presenciales y redes sociales

El proyecto de dinamización comercial incluye la convocatoria de un concurso para premiar los mejores escaparates y escenarios realizados por los comerciantes y tendrá como jurado a una persona del mundo del arte, la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, y la coordinadora de la iniciativa, Cany Juncal. También se realizará un concurso a través de las redes sociales de Nova Terra (que contarán con cuentas específicas de Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest), con premios a Mejor Fotografía diurna y Mejor Fotografía nocturna de los escenarios y Mejor Selfie individual o grupal. delante de uno de los escaparates (quienes consigan más ‘Me gusta’ recibirán un vale de 100 euros para gastar en las tiendas participantes).

Además, se realizarán otras dos competencias participativas y presenciales:

  1. The Protective Ring: un juego / concurso basado en la protección contra la pandemia Covid-19, que consiste en el reparto de una serie de piezas de rompecabezas entre comercios que, bajo el nombre de ‘anillos de protección’, conformarán una serie de cinco imágenes con contribuciones y recomendaciones sobre hábitos recomendados y buenas prácticas en esta “nueva normalidad”. “Quien logre completar el rompecabezas -dijo Yoya Blanco- se le obsequiará con un vale de 100 euros para gastar en los comercios participantes en la iniciativa”.
  2. Una pintura invisible “Xincana”: Habrá carteles de pintura invisible en varios escaparates, que se pueden hacer visibles gracias al teléfono móvil. La jornada inaugural, el viernes 13 de noviembre, se podrá recoger en los comercios participantes planos del espacio y el público podrá jugar a buscar esas inscripciones invisibles, marcarlas en el plano y dejarlas en uno de los establecimientos con teléfono de contacto. Una vez que se hayan recogido los planos -añadió el alcalde del PSOE- habrá un sorteo de cinco vales de 100 euros entre los participantes para gastar, por supuesto, en los comercios de la campaña ”.

Entre las acciones previstas en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros, también se considera salir a la calle con saldos, oportunidades y promociones o simplemente organizar un mini ‘showroom’ de sus tendencias, manteniendo siempre un gran cuidado por la estética y de la imagen adecuada de cada oficio.

El virus invisible, también presente en vallas publicitarias

La concejal Yoya Blanco dijo que la imagen diseñada por Kiko da Silva para el proyecto Nova Terra tiene como ‘invitados’ virus en blanco (como copos de nieve), que en realidad serán ‘invisibles’ en el cartel impreso, con un UVI gloss finish ”, una idea que intenta concienciar al público de que“ aunque no podamos verlo, el virus sigue ahí y hay que tomar todas las precauciones ”.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

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