Pontenciencia vuelve el próximo lunes con un formato en línea con el Covid-19, sin feria expositiva y con la participación de una decena de escuelas

Pontenciencia vuelve el próximo lunes con un formato en línea con el Covid-19, sin feria expositiva y con la participación de una decena de escuelas


  • La nueva ‘Semana Pontenciencia 2020: VII Feria de Minisciencias: ¡Que el conocimiento no se detenga!’ es promovido por el Departamento de Educación en colaboración con el Ministerio de Ciencia
  • El programa incluye actividades sobre ciencia del sonido, mujeres científicas, nuevas tecnologías aplicadas a los incendios forestales, cerámica prehistórica, SOS to Earth o teledetección.

Una decena de colegios de Pontevedra participarán entre el 9 y el 16 de noviembre en una edición de Pontenciencia con un formato ajustado a las restricciones impuestas por Covid-19, sin su ‘clásica’ feria expositiva y convertida en una ‘Semana Pontenciencia 2020: VII Feria de mini-ciencia: ¡Que el conocimiento no se detenga! ‘, con actividades individualizadas para cada grupo participante a las que asistirán un máximo de 25 alumnos de 5º y 6º de Primaria por centro. El proyecto, impulsado por el Departamento de Educación y subvencionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, la tecnología y la innovación, incluye en el programa de esta edición un oferta de actividades con la más variada temática, abarcando temas como la ciencia del sonido, mujeres científicas, nuevas tecnologías aplicadas a incendios forestales, cerámica prehistórica, SOS a la Tierra, teledetección o conocimiento del cielo nocturno y creación de un planisferio terrestre.

Como señala el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, Pontenciencia “es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar el pensamiento investigador” y que “pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de herramientas y actividades que proyectan una dinámica y atractivo de la ciencia, la tecnología y la innovación ”.

“Permite acercar la ciencia y la innovación desde lo más cercano y cotidiano, promover la comprensión de conceptos o fenómenos científicos, despertar la curiosidad e interés científico a nivel personal y colectivo, estimular la participación ciudadana en los procesos científicos y visualizar la ciencia entre los niños. y el público en general ”, explica el socialista.

Fernández recuerda que “hasta ahora se ha realizado una feria expositiva de proyectos de investigación escolar abierta al público, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de herramientas y actividades que proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia, pero la situación llevó a reformularlo ”, con actividades individualizadas a desarrollar tanto en la Escuela Universitaria de Montes del Campus de Pontevedra como en diez centros educativos: CFEA Lourizán, CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús (Primaria y Secundaria), CEIP Plurilingüe Froebel, CEIP San Martiño, CEP Marcos da Portela, CEIP Praza de Barcelos, IES Luis Seoane, CEIP Parada-Campañó, CEIP San Benito de Lérez y CEIP A Xunqueira II.

Las actividades que se ofrecen a la Educación Primaria y Secundaria:

  1. ‘Ciencia del sonido’: un taller práctico en el que los estudiantes aprenden a crear sonidos musicales electrónicos descubriendo las propiedades químicas y eléctricas de materiales conocidos. Laboratorio de sonido en el que se familiariza con diversos conceptos científicos a través de experimentos que utilizan la música electrónica como elemento impulsor.
  2. ‘El número áureo: la proporción divina’: Comprender que las matemáticas estructuran procesos comunes en nuestras vidas, comprender cómo la proporción contribuye a la belleza de la obra de arte, identificar la presencia de la proporción áurea en el entorno inmediato.
  3. ‘Alfarería prehistórica y exhibición de fuego’: aprende a hacer una vasija de cerámica prehistórica individualmente mediante la técnica de los churros mientras aprendes a hacer fuego a través de una exhibición.
  4. “Conocimiento del cielo nocturno y creación de un planisferio terrestre. Origen de la vida en la tierra, la teoría de la panspermia ‘: los alumnos crearán un planisferio celeste y aprenderán a utilizarlo para analizar las principales constelaciones que reinan en nuestros cielos en diferentes épocas del año. La actividad finalizará con una pequeña proyección que dará lugar a un debate sobre el origen de la vida en la tierra.
  5. ‘Náufragos: espectáculo teatral de divulgación científica’: despierta la curiosidad y la imaginación del público con los experimentos, locos sucesos e invenciones de nuestros locos científicos, mientras aprenden que se trata de una reacción química, la electricidad estática, la 3ª ley del movimiento Newton, la diferencia de presión o los estados de la materia.
  6. ‘Mujeres científicas: Programa de divulgación científica’: Hypatia of Alexandria, Lady Lovelace, Barbara McClintock, Dorothy Hodgkin, Angela Ruiz Robles, Maria Josefa Wonenburger, Margarita Salas … La obra traerá la biografía y los descubrimientos de los científicos con la metodología habitual de Fun Science.
  7. ‘Reacciones químicas: taller científico’: transmisión de conocimiento científico a través de divertidos talleres de ciencia
  8. SOS a la Tierra: Salvemos el planeta. ¡Nuestro único hogar! ‘: Una de las mejores formas de despertar la curiosidad por aprender es experimentando. Por tanto, se pone a disposición de los estudiantes un museo de ciencias en el que se exponen los ‘síntomas’ de nuestro planeta. Posteriormente se muestran los diferentes tipos de contaminación y la obsolescencia programada. Se mostrará en detalle cómo afecta a diferentes seres vivos, ya que estamos inmersos en la 6ª Extinción. Finalmente, se exponen las medidas que conducirán a su salvación a través del reciclaje y las energías renovables.
  9. ‘Rumbo a las Islas’: conocer e identificar el área protegida que es el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y su biodiversidad, en la que se fundamenta la condición para su protección y conservación.
  10. ‘Nuevas tecnologías aplicadas a los incendios forestales. Actividades con parque infantil centinela. Actividad de videoconferencia ‘: a través de esta actividad online y a través de ejemplos prácticos de los incendios de octubre de 2017 en Pontevedra, 2020 en Ourense, la deforestación de la Amazonía y Krakatoa, se llevarán a cabo diversas tareas prácticas con la ayuda de los satélites centinela del programa Copernicus . ¿Qué es la teledetección? ¿Qué y qué son los satélites centinela? ¿Cómo encontrar una imagen centinela de un determinado lugar y fecha? ¿Cómo interpretar la imagen? ¿Cómo se sabe si un incendio forestal ha afectado un área forestal y cuánto?
  11. ‘Líquenes como indicadores de la biodiversidad forestal’: el objetivo de esta propuesta es comparar la diversidad de líquenes en dos formaciones arbóreas comunes en Galicia: un bosque nativo, como un roble, y un cultivo forestal, como un eucalipto, para enfrentar la biodiversidad de estas dos comunidades. Los estudiantes deberán aplicar una fórmula llamada índice de biodiversidad de líquenes o ibl que se adapta y simplifica para esta propuesta.

El calendario de actividades:

Lunes 9 de noviembre

  • “Los líquenes como indicadores de la biodiversidad forestal”. Escuela de Ingeniería Forestal. De 10:00 a 12:00, con 22 alumnos de CFEA Lourizán.
  • “Nuevas tecnologías aplicadas a los incendios”. Escuela de Ingeniería Forestal. De 10:00 a 11:00 horas, con 20 alumnos de CFEA Lourizán.
  • “El número de oro”. 9:30 a.m. a 12:30 p.m. RCP Sagrado Corazón de Jesús, con un grupo de 75 alumnos de 6º Educación Primaria.
  • ‘Reacciones químicas’. 10:00 a.m. a 11:00 p.m. CEIP Plurilingüe Froebel.
  • ‘Náufrago’. De 11:00 a 12:00. CEIP Plurilingüe Froebel.
  • “Mujeres científicas”. De 12:30 a 13:30 horas. Sagrado Corazón de Jesús Plurilingüe CPR.

Martes 10 de noviembre

  • ‘Rumbo a las islas. 9:30 a.m. a 10:30 p.m. CEIP San Martiño, con 21 alumnos de 6º de EP.
  • “Nuevas tecnologías aplicadas a los incendios”. Escuela de Ingeniería Forestal, de 11:00 a 12:00, con 50 alumnos de 6º de EP del CEIP Plaza de Barcelos.
  • “SOS a la Tierra”. De 10:00 a 14:00 horas. CEP Marcos da Portela, con 63 alumnos del 6º de EP.
  • “Conoce el cielo nocturno”. La Fundación Cielo, Ciencia y Cultura. 9:00 a.m. a 11:00 p.m. CEIP Plaza de Barcelos, con 50 alumnos de 5º de EP. Y de 11:20 a 12:10, con 25 del CEIP San Martiño.
  • ‘Reacciones químicas’. De 12:00 a 13:00 horas, el CEIP Plaza de Barcelos, y de 13:30 a 14:30 horas, el CEIP San Martiño.

Miércoles 11 de noviembre

  • ‘Cerámica prehistórica’. De 09:00 a 10:30 horas y de 10:30 a 12:00 horas, con 42 alumnos de 1º de la ESO del IES Luis Seoane.
  • “Los líquenes como indicadores de la biodiversidad forestal”. Escuela de Ingeniería Forestal. De 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00, con 44 alumnos de 3º de la ESO del CPR Sagrado Corazón de Jesús.
  • “Nuevas tecnologías aplicadas a los incendios”. Escuela de Ingeniería Forestal. De 11:00 a 12:00, con alumnos de secundaria de CPR Sagrado Corazón de Jesús, y de 12:00 a 13:00 con alumnos de secundaria de IES Luis Seoane.
  • “El número de oro”. 9:00 a.m. a 11:00 p.m. 50 alumnos del IES Luis Seoane.
  • “Conoce el cielo nocturno”. Fundación Cielo, Ciencia y Cultura. De 10:00 a 13:00 horas, con 66 alumnos de 1º de la ESO del IES Luis Seoane 1º.

Jueves 12 de noviembre

  • ‘Ciencia sonora’ De 10:00 a 11:00 horas e de 11:00 a 12:00 horas, con 40 alumn@s de 1º da ESO do IES Luis Seoane 1º ESO.
  • “SOS a la Tierra”. De 10:30 a 14:30, con 66 alumnos de 1º de ESO en el IES Luis Seoane.
  • ‘Reacciones químicas’. De 10:30 a 11:30, el CEIP Plurilingüe San Benito de Lérez, y de 13:00 a 14:00, el CEIP Parada-Campañó.
  • ‘Náufrago’. De 9:30 a 10:30 horas, el CEIP Plurilingüe San Benito de Lérez, y de 12:00 a 13:00 horas, el CEIP Parada-Campañó.

Viernes 13 de noviembre

  • ‘Ciencia del sonido’. De 09:30 a 10:30 horas y de 10:30 a 11:30 horas, 50 alumnos de 6º de EP del CEIP A Xunqueira II.
  • “Conoce el cielo nocturno”. Fundación Cielo, Ciencia y Cultura. 9:00 a.m. a 11:00 p.m. 50 alumnos de 5º y 6º de EP del CEIP Parada-Campañó.
  • ‘Reacciones químicas’. De 12:30 a 13:30 horas. CEIP A Xunqueira II.
  • “Mujeres científicas”. 11:30 a.m. a 12:30 p.m. CEIP A Xunqueira II.

Lunes 16 de noviembre

  • ‘Líquenes como indicadores de la biodiversidad forestal’. Escuela de Ingeniería Forestal. De 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00, con 44 alumnos de 3º de la ESO del CPR Sagrado Corazón de Jesús.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

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