Los muros de las escuelas comienzan a contar su historia y la de su entorno natural y urbano

Los muros de las escuelas comienzan a contar su historia y la de su entorno natural y urbano


  • El teniente de alcalde, Tino Fernández, se acerca al CEIP A Xunqueira I para ver el inicio del primero de los murales diseñados dentro del proyecto ‘Tu escuela en la historia’
  • Las intervenciones artísticas del equipo creativo de Polo Correo do Vento serán inauguradas el 30 de noviembre, Día de las Ciudades Educadoras. Un total de 15 centros participan en esta iniciativa

El teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, acudió esta mañana al CEIP A Xunqueira I para ver el boceto del primero de los murales que Quique Mauricio y Carlos Taboada, del equipo Polo Correo do Vento, diseñaron como parte del proyecto municipal. ‘Tu escuela en la historia, conociendo nuestro entorno’. Los propios creativos explicaron a un grupo de niños del colegio, en presencia de su directora, Susana Diéguez, profesora e intérprete de lengua de signos, la temática y características de esta intervención artística, que fue colocada en una pared de la puerta de de acceso al edificio y que, como han dicho, “está inspirado en el entorno natural de A Xunqueira de Alba, con sus aves, fauna y flora”.

No obstante, Mauricio y Taboada invitaron a los más pequeños, observadores excepcionales de este entorno, a que tomaran buena nota de los elementos “que pueden faltar” y que probablemente se agregarían al mural, para que todos contribuyan y pongan su grado de arena a la obra ”. “En este caso – dijeron los autores del cuadro – nos centraremos más en un elemento identitario como es la riqueza ambiental de esta Xunqueira en la que se ubica la escuela, mientras que en otros centros los murales repasarán parte de la historia del centro y de Pontevedra”.

Un total de 15 colegios de Infantil y Primaria de Pontevedra participarán en este programa, impulsado por el Departamento de Educación para conseguir la identificación de los alumnos con su colegio. A través de una serie de pinturas, la iniciativa pondrá de relieve la singularidad de cada escuela, así como su historia y entorno natural y urbano, destacando las peculiaridades de las instalaciones, personalidades vinculadas a ellas o monumentos y espacios patrimoniales que identificar la universidad y ser contenido de estudio e interés para los estudiantes.

Así, los núcleos más cercanos al río Lérez, por ejemplo, intentarán mostrar la biodiversidad de los bosques de ribera, los cercanos a los yacimientos destacarán las pinturas rupestres, y los situados cerca de la ría de Pontevedra mostrarán motivos marinos. y artesanías del mundo del mar. Los murales tendrán unas dimensiones de dos metros por dos metros y cada uno de ellos formará parte de un conjunto identificable de intervenciones artísticas que servirán para dar una imagen común de las escuelas involucradas.

Los 15 centros participantes

Según Tino Fernández, en el proyecto, al que la Concejalía de Educación ha aportado más de 17.000 euros, participarán el CEIP San Benito de Lérez, San Martiño, A Xunqueira I, Cabanas, Santo André de Xeve, Álvarez Limeses, A Xunqueira II, Parada -Campañó, Manuel Vidal Portela, Froebel y Ponte Sampaio; los CEP Marcos da Portela y Campolongo, y la EEI Verducido y Fina Casalderrey. “Esperamos que todas las intervenciones, o al menos la mayoría, se puedan completar antes del 30 de noviembre, para que podamos inaugurar con motivo del Día de las Ciudades Educadoras”, dijo el socialista.

El conjunto de murales se publicará a través de las redes sociales del Ayuntamiento, pudiendo en un futuro convertirse en una red de guiones en los que los alumnos interactúen con las diferentes obras. Los objetivos del proyecto ‘Tu escuela en la historia’ también incluyen la promoción del respeto por el material común y el cuidado de los edificios públicos por parte de la comunidad educativa.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario