El Ayuntamiento impulsa la creación de una red de aparcamientos para bicicletas en los colegios

El Ayuntamiento impulsa la creación de una red de aparcamientos para bicicletas en los colegios

  • La Concejalía de Educación ha dotado al CEIP A Xunqueira II de un portabicicletas circular de ocho plazas y ya hay otros seis colegios interesados ​​en disponer de este tipo de parking
  • Iván Puentes afirma que el plan surgió a raíz de un pedido del colectivo Pedaladas y numerosos pedidos de madres y padres que quieren acompañar a sus hijos en bicicleta a la escuela.

La Consejería de Educación acaba de poner en marcha, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, un plan para dotar a los colegios de Pontevedra de una red de plazas de aparcamiento para bicicletas. El departamento que preside el teniente de alcalde, Tino Fernández, acaba de inaugurar el primer aparcamiento de este proyecto en el CEIP A Xunqueira II, un aparcamiento de cuatro plazas con capacidad para ocho bicicletas cuya instalación, realizada por la empresa Setga, Ha sido supervisada esta mañana por el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, y por miembros del consejo escolar (su directora, María José Pereira, y su secretaria, Clara Vidal).

Tras la visita, a la que también asistió el titular del Servicio Municipal de Parques y Jardines, Manuel Fontán, el concejal socialista dijo que la idea de crear esta red de aparcamientos para bicicletas surgió a raíz de una petición realizada por el grupo Pedaladas y numerosos solicitudes de nosotros que enviaron a numerosos padres de estudiantes individualmente.

“La demanda está creciendo, principalmente por el Covid-19, que ha provocado una creciente predisposición de los niños y sus familias a viajar a las escuelas a pie o utilizando medios de transporte al aire libre. Muchos padres y miembros de la comunidad educativa nos han transmitido su deseo de que los niños puedan ir en bicicleta a la escuela acompañados de sus padres y dejar sus bicicletas estacionadas allí durante la jornada escolar, ya que el padre no puede regresar a casa con sus bicicletas y las de los más pequeños y, si no hay un lugar adecuado para estacionarlos, corren el riesgo de poder robarlos ”, explicó Iván Puentes.

No obstante, el concejal del PSOE ha manifestado que “además del CEIP A Xunqueira II, ya hay directivas de otros seis colegios que han mostrado interés en disponer de aparcamiento para bicicletas, concretamente los de los colegios de Campolongo, Parada-Campañó, Álvarez Limeses, Verducido, Ponte Sampaio y Manuel Vidal Portela (que pidió un rostro a la calle Cruz Roja) ”.

El edil de Desarrollo Sostenible ha asegurado que el Ayuntamiento de Pontevedra intentará atender progresivamente las peticiones de cada uno de los centros y ha recordado “la necesidad de que los colegios dispongan de espacio para instalar parking de bicicletas dentro del recinto escolar”. “Hay un centro, como el CEIP Álvarez Limeses, que no tiene demasiado espacio, por lo que los técnicos municipales tendrán que analizar las opciones existentes y ver si es posible o no instalar los anillos”, dijo Puentes.

Drenaje del patio de recreo, huertos escolares y creación de un parque

El equipo directivo del CEIP A Xunqueira II también traspasó a Iván Puentes y Manuel Fontán una serie de cuestiones relacionadas con el estado de conservación y mejora de los grandes espacios verdes con los que cuenta el centro. Según Puentes, lo más urgente “es la mejora del drenaje de la zona verde que forma parte del patio de los alumnos de Infantil, que tiene problemas de inundaciones e inundaciones cada vez que llueve con cierta intensidad”. El titular del Servicio de Parques y Jardines afirmó que “ya se está trabajando para encontrar la mejor solución técnica” y que, en cualquier caso, “esta es una actuación que requerirá una importante inversión económica”.

Además, María José Pereira y Clara Vidal les informaron de su deseo de utilizar parte de la gran área verde ubicada hacia el río Lérez para crear un parque con mesas y casas ya adquiridas por la escuela. Según Iván Puentes, el Ayuntamiento será el encargado de plantar “al menos una treintena de árboles de especies ribereñas, entre fresnos, alisos, abedules y sauces, que crearán zonas de sombra en el futuro parque”.

Por otro lado, también es la exigencia de la dirección del colegio, la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural pretende dotar al colegio de huertos escolares en una parcela colindante al patio de recreo (en una zona frente al CIFP A Xunqueira).




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario