El Ayuntamiento de Pontevedra insta a la Xunta a elaborar un plan de rescate económico para los sectores afectados por Covid

El Ayuntamiento de Pontevedra insta a la Xunta a elaborar un plan de rescate económico para los sectores afectados por Covid

El Ejecutivo Local aprobó esta propuesta en la que participarían las tres administraciones: Xunta, diputaciones y concejos, liderados por la Xunta, de inmediato.

Pontevedra pide que las aportaciones de las tres instituciones al Plan de Salvamento sean proporcionadas.

La Xunta de Goberno Local ha aprobado esta mañana un convenio que se enviará en las próximas horas a la Xunta de Galicia. Propone a la administración regional elaborar un plan de rescate para los sectores afectados por Covid con efecto inmediato que involucre a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y el líder de la Xunta. Las aportaciones de las administraciones serían proporcionales a sus ingresos.

La portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, explicó que “la tercera ola es un hecho. Actualmente estamos levantando contagios, la situación es preocupante y es necesario trabajar con soluciones reales. Confirmó que “la situación de determinados sectores es angustiosa y preocupante desde el punto de vista económico y social”, por lo que el Ayuntamiento de Pontevedra propone el desarrollo de un plan de rescate estructural para los sectores más afectados por la pandemia, en el que participen todas las administraciones : ayuntamientos, diputaciones provinciales y la Xunta de Galicia.

El Ayuntamiento de Pontevedra entiende que este plan de salvamento debe ser sencillo, con bases pactadas entre las administraciones y liderado por la Xunta de Galicia porque es la responsabilidad.

Anabel Gulías indicó que debe ser un plan “inmediato” porque la situación así lo requiere, y dijo que la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) sería un buen socio entre todas las partes implicadas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Pontevedra exige que este plan de rescate esté compuesto por aportaciones porcentuales similares de cada administración. A modo de ejemplo, Anabel Gulías indicó que si la Xunta de Galicia aporta el 1% de su presupuesto, las Diputaciones y Diputaciones lo harán en cantidades iguales.

También ha recordado que hasta el momento la Xunta de Galicia ha comprometido 22 millones de euros para los sectores más afectados “que es el 0,19% de su presupuesto”, ha explicado. Cuando por parte del Ayuntamiento, los primeros auxilios Supera, dotado con 1,2 millones de euros, supusieron el 1,6% del presupuesto global.

La portavoz del Gobierno indicó que el Ayuntamiento de Pontevedra está dispuesto a pactar con la Xunta de Galicia la creación de este plan de rescate y no entrar en un debate sobre el porcentaje a aportar.

Mientras tanto, el Gobierno Local sigue trabajando en las ayudas de Supera21 tanto en la preparación de las bases como en el fortalecimiento de los equipos que las tramitarán. La portavoz del Gobierno dijo que al superávit de las ayudas de Supera20 se sumarán los millones de euros incluidos en el presupuesto 2021, por lo que el importe global superará los 1,5 millones de euros.





Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario