El Ayuntamiento aprueba la segunda prórroga para el desmantelamiento de las instalaciones de Elnosa

  • Tiene una duración de 6 meses e incluye nuevos requisitos técnicos de seguridad por parte de la Administración Autónoma.

La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la segunda prórroga de la licencia para los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones de Elnosa. Según informó la portavoz del gobierno municipal, Anabel Gulías, el plazo de prórroga de las obras está fijado en 6 meses y esta nueva concesión incluye los “nuevos requisitos de la Junta que tienen que ver con los filtros de control para estas obras”.

La portavoz municipal ha explicado que el Ayuntamiento no tiene competencias en el control medioambiental de este tipo de obras pero que “estaremos expectantes y vigilantes” para que se realicen en las condiciones de seguridad adecuadas. En este sentido, dijo que “nos alegra que estas nuevas condiciones técnicas establecidas respecto a las primeras licencias profundicen la seguridad y velen por la salud y seguridad de la ría de Pontevedra” y reiteró que la adecuada recuperación de las tierras de Elnosa ”es un paso muy importante el saneamiento de tierras en las zonas costeras del Ayuntamiento para volver a disfrutar de lo que era nuestro ”.

Respecto a la seguridad del proceso, Anabel Gulías recordó que “cuando se filtró esa información sobre las fugas de mercurio en ese informe de la fábrica de Ence, nos preocupaba que pudiera afectar la seguridad de las personas y pasar a la ría y por ende a la cadena alimentaria. . ” En ese momento, el Ayuntamiento se había puesto en contacto con la Xunta para pedir “rigor en el trabajo y sobre todo avisar de estos posibles riesgos”, a lo que la Xunta respondió asegurando que el proceso se estaba desarrollando de forma segura.

Finalmente, Anabel Gulías repasó el historial de las licencias otorgadas para estos trabajos de desmantelamiento, siendo la primera el 13 de abril de 2020, la cual había sido prorrogada por primera vez el 21 de noviembre de 2020 por un período de 6 meses. También recordó que en noviembre de 2020 se aprobó una licencia para trabajos de descontaminación.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba