Los mariscos de la ría serán los protagonistas del primer evento gastronómico del proyecto Pontevedra Capital Gastro: la Festa das Cunchas

  • Yoya Blanco presenta la fiesta gastronómica en un evento celebrado en la Casa da Luz con showcookings de los chefs Vicente Tortajada, Marcos Romero, Carlos Barreira y el coctelero Carlos Abilleira
  • El programa incluye la Batalla de las Conchas, Ruta del Snack, excursiones en barcos tradicionales, Jornadas Gastronómicas y el premio Golden Loureiro

Los incomparables mariscos que tenemos en nuestra ría (berberechos, almejas, saliva, navajas, vieiras, zamburiñas, ostras y mejillones) serán los protagonistas del primer evento gastronómico que la Concejalía de Promoción Económica y Turismo desarrollará dentro de la Pontevedra Capital Gastro proyecto: la I Festa das Cunchas, que tendrá lugar en nuestra ciudad entre el 18 y el 30 de junio. La fiesta culinaria, que fue presentada esta mañana por la socialista Yoya Blanco en un acto celebrado en la Casa da Luz que contó con showcookings de los chefs Vicente Tortajada (La Culpa de la Gula), Marcos Romero (Mar de Fora) y Carlos Barreira (Bocarte). ) y el coctelero Carlos Abilleira (La Buena Vida), incluirá en su programa la celebración de la Batalla de las Conchas, una Ruta del Snack, excursiones en embarcaciones tradicionales, unas Jornadas Gastronómicas y el premio Loureiro de Ouro.

La presentación del evento, organizado en colaboración con la firma Carta Blanca, volvió a contar con una escenografía espectacular, formada por una etiqueta de Capital Gastro, una embarcación con una muestra de los ocho mariscos, un puesto de conservas, una pantalla de televisión y cuatro cocina en vivo. puestos para exhibiciones de recetas calientes, frías y enlatadas y un bar de cócteles de mariscos. Durante el acto, que contó con un intérprete de lengua de signos del servicio municipal Comunico, la concejala de Promoción Económica y Turismo, patrona de la Banda Cociñas de Pontevedra, actuó como maestro de ceremonias, detallando las actividades “de esta celebración gastronómica única en España “, presentando” el impresionante video promocional realizado por Abel Bonilla “y explicando las producciones en vivo de los tres chefs y el coctelero: una tapa caliente (Vicente Tortajada), fría (Marcos Romero) y enlatada (Carlos Barreira) y un cóctel a base de de marisco (Carlos Abilleira), al que por supuesto podrían acudir los asistentes al final.

Tal y como apunta Yoya Blanco, “un total de 46 establecimientos hoteleros en Pontevedra se volcarán entre el 18 y el 30 de junio con la I Ruta del Snack ‘Festa das Cunchas’, en la que los participantes propondrán una brocheta elaborada con una de las ocho conchas de marisco honrado en este evento, pudiendo establecer horarios para el disfrute de estas recetas ”. “La información se recogerá en unos 5.000 folletos, que los clientes deberán sellar en los diferentes lugares. Los primeros 150 que demuestren haber probado al menos una tapa de cada uno de los ocho mariscos obtendrán premio directo. Los premios se darán a conocer a través de las redes sociales de Pontevedra Capital Gastro y se recogerán en la Oficina de Turismo (planta baja del Ayuntamiento) ”, ha dicho el alcalde del PSOE.

Menús específicos y ambientación con motivos marinos

Otra de las iniciativas para impulsar la hostelería contempladas en esta Festa das Cunchas será una Jornada Gastronómica consistente en la propuesta de un menú cerrado que integra una oferta basada en recetas con cualquiera de los ocho mariscos. Según Yoya Blanco, “las fechas de estas Jornadas serán el sábado y domingo de los dos fines de semana que dure el festival, y se podrá ofrecer el menú de almuerzos y cenas y con la idea de mantener el mismo menú para los cuatro días : 19, 20, 26 y 27 de junio ”. “La dinámica – dijo el concejal – será similar a los menús que se elaboran en la Feira Franca y, de hecho, uno de los atractivos para clientes y hoteleros será el ambiente decorativo del local con motivos marinos. El establecimiento más votado en las redes sociales de Pontevedra Capital Gastro obtendrá un importante premio. Estas publicaciones deben estar etiquetadas con el hashtag #DECOfestadascunchas ”.

Yoya Blanco dijo que, entre las novedades de esta I Festa das Cunchas, está también “el nacimiento del Premio Gastronómico Pontevedra Loureiro de Ouro, que tiene como objetivo premiar cada año a personas, grupos, empresas, proyectos y / o lugares y que este Este año caerá en el barrio de A Moureira, por su historia como arrabal marinero dedicado tanto a la pesca como a la salazón, y por su importancia prácticamente olvidada en la historia gastronómica de la ciudad ”.

El premio, que será entregado por Blanco en la propia Moureira (en la colina de la desembocadura del río Os Gafos) el 25 de junio a las 11:00, consiste físicamente en una placa de madera con una chapa dorada y una inscripción grabada con el texto ‘Premio Gastronómico de Pontevedra Loureiro de Ouro, al Barrio de la Moureira, por el valor histórico y gastronómico de la ciudad de Pontevedra. Junio ​​de 2021 ‘. “Ese día se degustará un mejillón cocinado por uno de los cocineros de la Banda Cociñas de Pontevedra”, ha explicado el edil de Promoción Económica y Turismo.

‘Robin Food’, en la batalla de los caparazones

Como si todas estas actividades no fueran lo suficientemente atractivas, Blanco se complació en confirmar la presencia del chef y showman David de Jorge, más conocido como ‘Robin Food’, en la Batalla de las Conchas, evento llamado a ser un referente en este evento gastronómico, que tendrá lugar el miércoles 30 de junio a las 18:00 horas en la Alameda y se convertirá en un cóctel de diversión, fiesta y gastronomía, un momento de unión y complicidad de las cocinas de la ciudad ”. Por sorteo, cada chef será premiado con uno de los ocho mariscos protagonistas de este festival (los cocineros que queden fuera actuarán como jurados de la Batalla), involucrándolos en una prueba en la que, como aclaró Yoya Blanco, ”el chef. no ganará, ganará el marisco ”, por lo que“ si se quita el hierro de la competencia, los cocineros disfrutan y se abre la puerta del compañerismo ”.

Será por tanto un evento en directo para el que montaremos un escenario con ocho cocinas y en el que contaremos con ocho personajes caracterizados por los ocho mariscos de la fiesta, que serán los encargados de ‘pelear’ entre ellos por el premio y para animar a su respectivo chef. Al finalizar la cocción de las tapas, el jurado probará y deliberará, luego anunciando el marisco ganador y colocando una corona de laurel. Tendremos camiones de comida, dulces y bebidas ”, dijo el concejal del PSOE.

Para completar este diverso y atractivo programa, la Festa das Cunchas también pretende recuperar una costumbre festiva ligada a la actividad marítima de la época en que el barrio de A Moureira era el motor económico de la ciudad a través de la pesca y el marisqueo: en las vacaciones era común para pasear en barca por el río Lérez y la entrada a la ría de Pontevedra. Así, los días 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de junio se realizarán excursiones de 40 minutos en embarcaciones tradicionales (un pequeño galeón y una dorna), partiendo desde el muelle del Club Naval.

“Un total de seis días – dijo Yoya Blanco – con una oferta de cuatro tripulantes por viaje, en varios horarios de mañana y tarde. Será necesario reservar plaza gratis a partir de mañana por la tarde a través de la web https://www.visit-pontevedra.com/“, Señaló Blanco.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba