El avance del nuevo Catálogo registra más de 1.000 artículos a conservar en zonas rurales

Está pendiente incorporar todos los elementos del ámbito urbano, pero hasta ahora el Catálogo municipal de 1994 solo recogía 88 fichas en el ámbito rural.

También se registraron 1.887 galpones y se ordenó notificar el estado de conservación de los cruceros en caso de que fuera necesario actuar sobre ellos.

El equipo de redacción del nuevo Catálogo de edificaciones y elementos a conservar en la ciudad y el medio rural de Pontevedra, Cartafol.Arc (UTE), acaba de finalizar la primera fase de trabajo con un relevamiento de campo en el que se han destacado más de 1.000 elementos patrimoniales. Se han recogido únicamente en la zona rural del municipio y se han recogido 1.887 graneros susceptibles de ser protegidos.

Cabe recordar que el catálogo del Ayuntamiento de Pontevedra, aprobado en 1994, incluye 88 expedientes catalogados en el medio rural y 71 en el urbano. Es cierto que en los últimos años el Ayuntamiento ya estaba trabajando tanto con la relación de la Xunta de Galicia (con algo más de 100 elementos a conservar) como con la lista facilitada en 2004 en el proceso de elaboración del Plan General, que no no llega para ser aprobado.

El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, ha explicado esta mañana que esta semana se ha realizado una reunión con el equipo de redacción en la que se evaluó el informe ambiental estratégico recientemente aprobado reduciendo los plazos de tramitación simple, y también se evaluaron los BIC de los municipios vecinos. sus áreas de protección deben incluirse en el nuevo catálogo.

Se analizó el trazado del Camino de Santiago Portugués y se acordó la elaboración de una lista de muros tradicionales para cumplir con la obligación de la Ley del Suelo de proteger estas construcciones. La decisión del Ayuntamiento fue identificar estos muros solo en las zonas rurales “que son las que más problemas tienen a la hora de emitir una licencia”, ha señalado la concejala, ya que no tienen obligación legal de retirarlas a la hora de otorgar las licencias. Además, acordaron fijar unos criterios generales para posibles muros en suelo rústico.

Más de 1.000 elementos patrimoniales

En el primer trabajo de campo, el equipo de redacción detectó más de 1.000 elementos patrimoniales que solo podían catalogarse en zonas rurales, quedando pendiente toda la zona urbana.

En esta primera fase también detectaron 1.887 galpones y 118 más que están en estudio para determinar si son tradicionales o no. La recogida de las cestas se realizó aprovechando el American Flight de 1956 y comparándolo con imágenes actuales.

También se acordó que en el siguiente paso, de documentación in situ de cada elemento a catalogar, se observaría el estado de los cruceros para detectar si están en riesgo de colapso. Si este es el caso, notificarán al Ayuntamiento para planificar una conservación de emergencia.

La última fase será la prospección, acercándonos a cada elemento patrimonial para referenciarlo gráficamente y geolocalizarlo. La fecha de entrega del documento final es el 23 de marzo de 2022.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba