A partir de hoy, 250 escolares conocerán la historia de Pontevedra a través del Cuaderno de Arquitectura

A partir de hoy, 250 escolares conocerán la historia de Pontevedra a través del Cuaderno de Arquitectura

En estos talleres dirigidos a niños de entre 8 y 12 años, se explicará la historia de la ciudad siguiendo la huella de la arquitectura: desde la leyenda de Teucro hasta las construcciones contemporáneas.

Esta libreta, editada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Urbanismo, dio inicio hoy a las jornadas que se prolongarán hasta el 10 de noviembre.

El Departamento de Patrimonio Histórico que dirige Xaquín Moreda ha arrancado hoy con los talleres de difusión del “Caderno de Arquitectura. La forma urbana de Pontevedra ”en seis escuelas del Ayuntamiento, con la ayuda de las autoras del proyecto, África Martínez y Ana Barreiro, responsables de Taller Abierto.

Los talleres comenzaron hoy, 20 de octubre, y finalizarán el 10 de noviembre.

Pidieron participar en esta primera ronda:

  • 20 de octubre: 50 alumnos del CEIP Barcelos (2 sextas clases)
  • 21 de octubre: 25 alumnos del CEIP Marcón (4º)
  • 26 de octubre: 25 alumnos del CEIP Santo André de Xeve (6º)
  • 27 de octubre: 50 alumnos del CEIP Xunqueira I (dos aulas de sexto grado)
  • 02 de noviembre: 75 alumnos del CEIP Marcos da Portela (tres sextas clases)
  • 3 de noviembre: 25 alumnos del CEIP San Martiño (6º)

De momento hay lista de espera por parte de otros colegios de la ciudad que se sumarán a la segunda edición de estos talleres.

Caderno de Arquitectura es una publicación municipal del Departamento de Urbanismo y Patrimonio Histórico que repasa la historia de la ciudad a través de los trazados urbanos y la arquitectura, desde la leyenda de Teucro y el origen de la ciudad, pasando por los primeros asentamientos romanos, el apogeo medieval y del barrio de A Moureira a los asentamientos urbanos de la arquitectura contemporánea.

La publicación tiene un formato muy visual. Está realizado con dibujos de estilo arquitectónico que permiten al público acercarse a esta profesión, a veces compleja, de una manera sencilla. La publicación, que tiene todo el rigor histórico, está pensada para niños de 8 a 12 años, pero los autores también creen que puede serlo para todas las personas que quieran ponerse al día con la historia de Pontevedra.

El concejal Xaquín Moreda explicó en una ocasión que la idea surgió a partir de una asignatura de la carrera de Arquitectura en la que se estudia la historia global de la Arquitectura a través de la historia particular de una ciudad, a través de los edificios construidos y trazados urbanos en distintas épocas.

Esta iniciativa se engloba en la línea de trabajo de la Concejalía de dar a conocer la historia de la ciudad a todos los públicos. En este marco pertenece el videojuego PonteVeteris que se enmarca en la historia medieval de la ciudad realizado en colaboración con el grupo de innovación docente de la Universidad de Vigo, ComTecArt.





Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario