Zona Franca pondrá en marcha un plan estratégico para Ponteareas y O Condado que facilitará su transformación post-covid e impulsará el crecimiento económico Zona Franca pondrá en marcha un plan estratégico para Ponteareas y O Condado que facilitará su transformación post-covid e impulsará el crecimiento económico

Zona Franca pondrá en marcha un plan estratégico para Ponteareas y O Condado que facilitará su transformación post-covid e impulsará el crecimiento económico

Zona Franca pondrá en marcha un plan estratégico para Ponteareas y O Condado que facilitará su transformación post-covid e impulsará el crecimiento económico

El Delegado del Estado, David Regades, y la Alcaldesa, Cristina Fernández Dávila, firmaron el protocolo, que contará con la participación de agentes y entidades público-privadas.

Ponteareas se ha sumado hoy a los veinte municipios de la provincia de Pontevedra que ya han firmado el protocolo para participar en la elaboración de un plan estratégico, que desarrollará el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que permitirá a municipios y comarcas afrontar los retos de la etapa de poscovid y promover su crecimiento económico. El Delegado del Estado, David Regades, y la Alcaldesa, Cristina Fernández Dávila, firmaron el protocolo en el Ayuntamiento.

David Regadas explicou que «después del covid, veremos cambios profundos hacia un nuevo orden económico y también nuevas oportunidades para el tejido empresarial. Es por eso que la Zona Franca quiere tener una hoja de ruta que permita, con la máxima eficiencia y uso de los recursos públicos, desplegar proyectos de acciones que reviertan al desarrollo económico y la generación de empleo.”.

Cristina Fernández Dávila, señaló que “esta colaboración entre diferentes instituciones es un claro ejemplo de sumar recursos públicos para lograr un beneficio para la ciudadanía. Este convenio permitirá la elaboración de un Plan Estratégico que proporcionará a nuestro Gobierno datos reales sobre el tejido empresarial actual, información fundamental para la toma de decisiones con el fin de impulsar nuevas actividades que posibiliten el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad en nuestro municipio.”.

Por su parte, tras la reciente aprobación del PXOM, la concejala de Formación y Empleo, Vanesa Fernández, considera “prioritario y necesario tener un análisis exhaustivo de la capacidad empresarial, el tejido y las oportunidades que podemos ofrecer desde el Ayuntamiento. Agradezco personalmente la implicación y colaboración de Zona Franca, a través de su delegado David Regades. Esta será la primera acción para iniciar el camino de la recuperación económica que tanto necesitamos.”.

Zona Franca pondrá en marcha un plan estratégico para Ponteareas y O Condado que facilitará su transformación post-covid e impulsará el crecimiento económicoEl plan estratégico incluirá un diagnóstico territorial integral, objetivos estratégicos y una hoja de ruta con acciones concretas, claras y realistas para mejorar la competitividad económica y la calidad de vida en la comarca, en la que el municipio de Ponteareas tiene un peso significativo.

Entre los objetivos se encuentran establecer pautas para una estrategia que involucre un proyecto a largo plazo, facilitar la transformación y el cambio hacia retos de futuro, explotar las sinergias y potencialidades del territorio, así como las posibilidades de colaboración público-privada, definir acciones específicas que supongan un impulso definitivo para el crecimiento económico y articulan líneas de actuación, de acuerdo con la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.

El plan tiene siete fases: diagnóstico estratégico, talleres, casos de éxito, líneas estratégicas, plan operativo, propuestas de colaboración y seguimiento para el cumplimiento.

Para comenzar el trabajo se realizará una recogida de información y datos, con un análisis en profundidad de la situación socioeconómica actual de la división económica de la que forma parte el ayuntamiento. El trabajo se realizará teniendo en cuenta el impacto social y económico que está teniendo la crisis del Covid-19. Entonces

Recogerá un estudio de la economía y el tejido empresarial; también de la situación de la tecnología, la innovación y la internacionalización; el entorno político y legal; de sociedad y cultura; de la demografía; del medio ambiente; de las tendencias actuales e iniciativas de interés y nivel de desarrollo. Toda la información se sintetizará en una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

El segundo paso serán los talleres con la participación de agentes institucionales, en conferencias provinciales orientadas a incentivar un proceso participativo y la recolección de opiniones, percepciones e ideas de agentes y entidades público-privadas relevantes sobre la situación actual y desafíos futuros. Se redactará un documento final con las conclusiones y todos aquellos contenidos que se consideren relevantes como resultado de las mesas de trabajo.

También habrá un estudio de caso de éxito, un estudio de estrategias con objetivos similares que han tenido resultados notables a nivel estatal o internacional y que pueden ser puntos de referencia inspiradores.

A continuación, se definirán las líneas de acción y los objetivos estratégicos y se formulará el plan de desarrollo estratégico desde una perspectiva regional.

Finalmente, el plan operativo contendrá un desglose detallado, específico y realista de las acciones, acciones e instrumentos a ser implementados para lograr el plan de desarrollo estratégico. También contendrá una hoja de ruta para posibles colaboraciones en el ámbito institucional y empresarial público-privado y se formulará una batería de indicadores que facilitarán la evaluación y seguimiento periódico de las acciones emprendidas y permitirán la toma de decisiones y el establecimiento de medidas correctoras.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Deja un comentario