- La concejala de Promoción Económica y Turismo preside la primera reunión del Patronato de Gastronomía de Pontevedra, en la que han participado portavoces de los distintos sectores implicados
- El alcalde del PSOE agradece «la implicación, la ilusión y la buena voluntad de todos los actores implicados en este proyecto, en el que el Departamento y el Libro Blanco llevan un año trabajando»
La concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco, ha presidido esta mañana la primera reunión del Patronato de Gastronomía de Pontevedra, promovida con el objetivo de involucrar a todos los actores de la cadena gastronómica, incluidos académicos y cultura, en la construcción de la marca Pontevedra Capital Gastro . Este encuentro inaugural, desarrollado de forma mixta (online y presencial, en el Salón Verde del Ayuntamiento) contó con la presencia de la técnica de Turismo Raquel Abollo; la directora de la firma Carta Blanca, Elena Vitoria; el rector del Campus Universitario de Pontevedra, Jorge Soto; el vicepresidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Pontevedra (Avipo), Diego Otero; el director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Carlos Oroza, Manuel Hermo; el presidente de la Asociación Gallega de Agencias de Turismo (Agavi), Juan Antonio Rivadulla; el mayor patrón de la Cofradía de San Telmo, César Rodríguez; el chef Rubén González (El Cafetín), en representación del colectivo hotelero Hoempo; la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín; el técnico de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Marián Barreal, y la responsable del Hotel Galicia Palace, Patricia Sierra.
El socialista recordó a los asistentes que la Concejalía trabaja desde hace un año en colaboración con Carta Blanca en este proyecto «, que surgió de las mesas organizadas durante lo peor de la pandemia por la plataforma PonteLovers, cuando todos los sectores pidieron una herramienta para revitalizar el ciudad en la que estaba involucrado todo el mundo ”.
“Pontevedra – apuntó – tiene todos los ingredientes para convertirse en un referente de la gastronomía nacional e internacional. Esta marca es la receta y tenemos que cocinarla juntos. Pontevedra Capital Gastro responde a la gran necesidad de la cadena de valor de la gastronomía y la alimentación, y también del sector turístico ”.
Según Blanco, entre sus objetivos específicos se encuentran “promover y difundir los recursos gastronómicos locales para potenciar las actividades económicas y sociales del territorio, impulsando la economía circular; consolidar el concepto de ‘hospitalidad verde’, desarrollando programas específicos de Hospitalidad Sostenible y generando un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Diputación Provincial; poner en valor la cultura y la historia gastronómica de la ciudad con la creación de actividades dirigidas a la población en general; valorar la gastronomía internacional presente en la ciudad, así como las personas y la historia que hay detrás; fortalecer el concepto de ‘hospitalidad’ para que se convierta en un referente nacional, y promover la creación de nuevos negocios, apoyando y orientando diferentes proyectos innovadores relacionados con la gastronomía ”.
El concejal de Promoción Económica ha señalado que “para que todo esto se materialice tenemos tres eventos de gas, la Festa das Cunchas, la Avoa Fest y Mestizaxes; una conferencia del Hospitality Forum; un programa de promoción empresarial denominado Capital Gastro Lab y, por supuesto, la Banda Cociñas de Pontevedra ”. “Tengo que agradecerles su implicación, ilusión y buena voluntad para que este proyecto salga adelante, que espero les permita colocar en el trono del turismo gastronómico internacional a quienes, en mi opinión, son los mejores productos y los mejores cocina en el mundo «, dijo Yoya White.
Concello de Pontevedra
Jesús Iglesias www.pontevedra.gal
Fuente