Pontevedra reivindica ‘la democracia de los espacios públicos’ en la jornada sobre desarrollo sostenible de Évora

  • El concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, César Mosquera, defendió la necesidad de entender el espacio público como un derecho “casi del mismo rango que la Salud y la Educación”
  • Mosquera participó en un panel dedicado a las buenas prácticas en relación a “La movilidad urbana y la accesibilidad como factores de desarrollo sostenible”

El concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, César Mosquera, participó esta mañana en la jornada ‘La movilidad urbana y la accesibilidad como factores de desarrollo sostenible’ organizada por el Ayuntamiento de Évora, donde reivindicó la concepción del espacio público “como casi un derecho el mismo rango que Salud o Educación ”.

El Concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad y Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra participó en una mesa dedicada a las ‘Buenas Prácticas’ donde compartió una ronda de charlas y charlas con Daniel Valente, Jefe de la División de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Évora. Municipal de Circuitos Turísticos ”, y con uan Aljama Morilla, de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba que habló de las“ Rutas Inclusivas de Interés Cultural y Turístico de Córdoba ”.

César Mosquera hizo una breve presentación de lo que suponía el modelo urbanístico de Pontevedra respecto a la situación de arranque de la ciudad en 1999 cuando, en palabras del concejal “Pontevedra francamente malo, lleno de tráfico, triste e inocuo” y explicó que La principal El objetivo era “hacer una ciudad más acogedora, más cómoda y mejor habitada”. En el camino recorrido en los 22 años transcurridos desde entonces, Moquera destacó que lo más importante era partir de una concepción holística de la ciudad, entendida como una entidad “muy compleja” que debe suscitar el derecho al que todas las personas, todas, deben tienen acceso y las Administraciones deben garantizar que los ciudadanos puedan ejercer ese derecho. En este sentido, insistió en que otro tratamiento de los espacios públicos que no sea una concepción global y holística “tiene una difícil solución y puede fragmentarlo en cuestiones como la accesibilidad por un lado y la movilidad por otro e incluso que las acciones se tornen contradictorias ”.

César Mosquera dijo que “una idea vale más que mil imágenes” (en una adaptación de la frase “una imagen vale más que mil palabras”) para resaltar la necesidad de partir del principio de “democracia de los espacios públicos” frente a la segregación de espacios.

En la jornada sobre “La movilidad urbana y la accesibilidad como factores de desarrollo sostenible” también tuvo una especial relevancia las ciudades postCovid y la necesidad de repensar los espacios para la ciudadanía. En este contexto, Pontevedra reivindica el papel del espacio público como lugar de convivencia y estancia, y como extensión del espacio doméstico.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba