Yoya Blanco entrega el primer Premio Gastronómico Golden Greyhound de la Festa das Cunchas al casco histórico de A Moureira

Yoya Blanco entrega el primer Premio Gastronómico Golden Greyhound de la Festa das Cunchas al casco histórico de A Moureira

  • El galardón fue recogido por el Gremio Mareantes en un acto celebrado en la desembocadura del río Gafos y al que asistieron representantes de Aempe, Aje y Hoempo
  • El concejal de Fomento Económico aprovechó el acto para anunciar que ‘Robin Food’ “no podrá estar en la Batalla de las Conchas… Pero ya hemos encontrado un sustituto: Carlos Maldonado”

En un acto que ha tenido lugar en la desembocadura del río Gafos (en el Monte do Taco), la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco, ha entregado esta mañana al Gremio Mareantes el primer Premio Gastronómico Loureiro de Ouro, otorgado al barrio. de A Moureira por su aportación histórica a la gastronomía de la ciudad. El acto, al que también asistieron el teniente de alcalde, Tino Fernández; el concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes; el experto en antropología Valentín García Bóveda; El profesor del CIFP Carlos Oroza y el asesor de Gastro Capital Ricardo Fernández; el presidente del Gremio Mareantes, José Luis Arellano, y varios miembros del mismo, y representantes de los grupos Aempe, Hoempo y Aje, el alcalde del PSOE ha destacado que “ha llegado el momento de crear un premio gastronómico de Pontevedra, que pone en valor todo lo que hace más grande nuestra gastronomía y reconoce el trabajo de nuestros cocineros y del sector en su conjunto ”.

“¿Por qué ‘Golden Laurel’? Porque el laurel, explicó Yoya Blanco, es, en su humildad, uno de los ingredientes más identificables de nuestra cocina. Sin él, los sabores más arraigados en el paladar de los pontevedreses y gallegos serían diferentes ”. Como ha subrayado, “en esta primera edición consideramos prioritario reconocer al barrio de A Moureira con este Premio Gastronómico Loureiro de Ouro, por su valor histórico y gastronómico: Pontevedra no sería lo que es ahora sin este barrio y para conmemoramos el ‘por qué’ nuestro querido Valentín García Bóveda nos invitará a hacer un pequeño viaje por la memoria ”.

García Bóveda ha señalado que “recibir un Laurel de Oro es ser ‘laureado’, pero en nuestra tradición este laurel es también el lugar por excelencia para disfrutar del vino nuevo, un vino que se ha consumido en A Moureira, que con su trabajo y saber ha hecho crecer a todo el pueblo ”. Según Bóveda, “vale recordar que A Moureira tenía el poder de convertir a un caballero montañés como Xoán da Nova en un almirante del mar e incluso alcalde de Lisboa” o “parir y forjar un Sarmiento de Gamboa que, además para almirante, fue poeta e historiador en mayor medida y, como buen gallego, también mago, lo que le costó unos latigazos de la Inquisición ”.

El empresario cultural y experto en la puesta en valor del Informe recordó que la Unesco, en su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada en 2003, considera Patrimonio Inmaterial, entre otras cosas, las tradiciones y expresiones orales, incluyendo el lenguaje, las artes tradicionales, Usos sociales, rituales y actos festivos, saberes y usos relacionados con la naturaleza y las técnicas artesanales tradicionales, “por lo que, como puede verse, este Loureiro justifica la entrega con acuse de recibo”. “La Festa das Cunchas nos acerca a una cultura que se transmite de manera informal, en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Por tanto, llegará tan lejos como todos queremos que llegue … La participación activa de la ciudadanía es el complemento necesario para dar pleno sentido a esta tendencia que acaba de empezar hoy ”, dijo Valentin G. Vault, quien cerró su intervención diciendo“ lo que cualquier argentino ha estado soñando toda su vida para poder gritar: “¡Viva las Conchas! ¡Viva A Moureira! ”.

El Avoafest, una forma de recuperar la receta ancestral de las abuelas

Yoya Blanco, maestro de ceremonias y patrón principal de la Banda Cociñas de Pontevedra, ha dicho que “uno de los cimientos y ejes vertebrales de esta Pontevedra Capital Gastro que estamos poniendo en marcha este año es la recuperación de la receta ancestral, incluso con la organización de otra evento gastronómico denominado Avoafest, que también se realizará durante el verano. El concejal de Fomento Económico dio paso a Ricardo Fernández, asesor de la iniciativa municipal, y que precisamente estaba llevando a cabo un proyecto en este sentido con sus alumnos del CIFP Carlos Oroza.

Basado en una conversación reciente con su hijo mayor, “que acaba de venir a estudiar afuera, San Sebastián, un lugar donde no se come mal” y que, recogiéndolo en el avión, una de las primeras cosas que le preguntó fue la casa de la abuela. ? ”, Aseguró la profesora de cocina que en ese ‘¿cuándo vamos a la casa de la abuela?’ hay algo más que el deseo de ver a la abuela y al abuelo, que es el deseo de comerse la cocina de la abuela ”. “Hace tres años nos topamos en las redes sociales con un proyecto llamado ‘Los Recetarios’ – dijo Ricardo Fernández – consistente en la recuperación de recetas antiguas de abuelas, madres y tías, que están en el conocimiento popular de las cocinas caseras y en muchos casos conservadas en papeles llenos de grasa con errores ortográficos. Me pareció muy interesante, empecé a introducirlo en mis clases del CIFP Carlos Oroza y ahora tengo un pequeño ejército de entre 15 y 20 alumnos todos los años recuperando estas recetas ”.

Una iniciativa que culminará el año que viene, cuando pase la pandemia, “traer a las abuelas a cocinar con sus nietos en el propio CIFP y servir los platos a las abuelas y familiares de los estudiantes del centro”, un evento muy importante para nosotros frenar esa pérdida de información del recetario tradicional ”.

Iñaki Bretal entregó el Loureiro a José Luis Arellano

El primer Premio Loureiro de Ouro para el distrito de Moureira fue entregado por Iñaki Bretal, miembro de la Banda Cociñas y primera Estrella Michelin en Pontevedra, y recogido por el Gremio Mareantes en la persona de su presidente, el Gremio José Luis Arellano, quien destacó que “Gracias a este barrio, la Pontevedra marítima de la Edad Media, se convirtió en la capital más rica de toda Galicia”. “En ese momento, la Cofradía Mareantes tenía más miembros que los habitantes de A Coruña: aquí éramos más de 2.000 y en A Coruña había 600 habitantes. Desde el muelle de A Moureira partían barcos hacia lugares inhóspitos y aquí volvían productos de muchas partes del mundo. Gracias a la gente del barrio, Pontevedra cuenta con la Real Basílica de Santa María A Maior do Mareantes, emblema y orgullo de nuestra ciudad que se ha erigido con las aportaciones de los mareantes a lo largo de los siglos. Otro hito que muchos desconocen es que el primer puente A Barca entre Poio y Pontevedra fue construido en madera por la Cofradía Mareantes ”, dijo Arellano.

El presidente del Gremio dijo que “hoy el barrio de A Moureira no tiene nada que ver con lo que fue, pero aún conserva algunas casas y calles que conservan el espíritu marítimo y nos recuerdan su pasado lejano” y el Gremio se encarga de ” evocando y manteniendo vivos los ideales marineros y las tradiciones laborales ”. José Luis Arellano ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por este Premio, “que esperamos sea el primero de muchos”.

Carlos Maldonado, un Estrella Michelin saído de Masterchef

Yoya Blanco aprovechó este evento “para hablar de la Festa das Cunchas, en la que estamos inmersos, y hacer un importante anuncio en relación a la Batalla de las Conchas que celebraremos el próximo miércoles en la Alameda a las 18:00 y con al que cerraremos este festival inaugural protagonizado por mariscos de nuestra ría: el chef y showman David de Jorge, ‘Robin Food’, no podrá finalmente asistir por motivos de agenda… Pero ya hemos encontrado a alguien del más alto nivel para reemplazarlo , que es Carlos Maldonado ”. “Un niño nacido en Talavera que vagaba de una profesión a otra hasta que descubrió su infinita pasión por la cocina, ganó Masterchef 3 y cambió su vida para siempre, formándose en las artes culinarias del Basque Culinary Center, viajando por toda España con su ‘ cocina gambeirra ‘, inaugurando su restaurante Raíces en 2017, siendo finalista del prestigioso Premio Madrid Fusión Revelación Chef, ganando el Premio Emprendedor Revelación del Año, ganando su primer Sol en la Guía Michelin Repsol y Guía Bib Gourmad y, más recientemente, logrando una estrella Michelin ”, dijo el socialista.

Tras el anuncio de Maldonado, tuvo lugar el sorteo de la Batalla das Cunchas, en el que la Banda Cociñas de Pontevedra, nuestro ‘dream team’ de cocineros formado por: Marta Santiago, de A Fervella, participa de lleno; Adrián Redondo, de Alcrique; Pablo Romero, de Bagos; Carlos Barreira, de Bocarte; Carmen Canabal, de Causa Street Food; Rubén González Vallejo, de El Cafetín; Vicente Tortajada, de La Culpa de la Gula; Marcos Romero, de Mar de Fóra; Marta García, de Meigas Fóra; Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña; Sergio Roma, de O Souto, y Toño Mora y Andrés Muñoz, de Padal da Santiña. Como dijo Yoya Blanco, “serán los que se enfrenten defendiendo a cada uno de los ocho mariscos protagonistas de esta Festa das Cunchas, pero como solo hay 12 cocinas, hicimos un sorteo, en el que tendremos a un lado los nombres de los cocineros en una bolsa y por la otra los nombres de los mariscos en la otra ”.

El resultado del sorteo fue el siguiente: la zamburiña tocó al chef Vicente Tortajada; el mejillón a Marta Santiago; la ciruela a Pablo Romero; la vieira a Adrián Redondo; el berberecho a Marta García; el escupitajo a Andrés Muñoz y Toño Mora; la ostra a Rubén González, y la navaja a Sergio Roma. Como colofón a esta entrega del Premio Gastronómico Loureiro de Ouro, la chef Marta Santiago, de A Fervella, ofreció un mejillón a todos los asistentes con la ayuda de sus compañeros Cociñas. “¡Fiesta, alegría y buena comida!”, Arengó la patrona mayor, Yoya Blanco.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario