Vuelve la VII Milla Solidaria Anedia con 160 deportistas participantes y retransmitida en streaming

Vuelve la VII Milla Solidaria Anedia con 160 deportistas participantes y retransmitida en streaming

  • El ‘clásico’, organizado por Anedia en colaboración con las Consejerías de Deportes y Bienestar Social con el gallo del Día Mundial de la Diabetes, tendrá lugar el sábado 14 a partir de las 11:00 en la CGTD

Con una participación restringida a 160 deportistas y rigurosos protocolos de seguridad por la situación de salud, las instalaciones del Centro Gallego de Tecnología Deportiva (CGTD) acogerán este fin de semana la VII Milla Solidaria Anedia, organizada por la Asociación de Niñas, Niños y Jóvenes con Diabetes (Anedia) en colaboración con las Consejerías de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Pontevedra, la Federación Gallega de Atletismo y la Secretaría General de Deporte. El ‘clásico’, que forma parte de las actividades programadas con el gallo del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, y que incluyen la iluminación de la fachada del Ayuntamiento con luz azul y la exhibición de una pancarta conmemorativa en la Casa da Luz en la jornada Por la mañana, tendrá lugar el sábado a partir de las 11:00 horas y se retransmitirá en directo (a partir de las 10:45 horas) con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la prueba desde casa.

La Milla Solidaria Anedia se presentó hoy en un acto al que asistieron la presidenta de la Asociación, Mari Rego; el colaborador y director técnico del concurso, Gonzalo Méndez; el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Actividad Física y Salud, Tino Fernández; el alcalde de Bienestar Social, Marcos Rey; el titular del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides, y el delegado de la Federación Gallega de Atletismo en Pontevedra, David Ferrer, así como varios miembros de Anedia. Como afirmó Fernández, “con la organización de este evento queremos concienciar a la gente de que se puede realizar una prueba al aire libre, siempre que sea un deporte individual, con un protocolo estricto y con las mayores exigencias y responsabilidades”.

Un protocolo que, según Gonzalo Méndez, “será muy especial en todos los aspectos, ya que se aplicará dentro y fuera del Estadio, intentando que no haya una sola multitud también fuera y no permitiendo el acceso al interior de más gente que deportistas. y entrenadores ”. Habrá 16 deportistas por prueba, quedando ocho por carrera, desde Sub-10 hasta Absoluto, en categorías masculinas y femeninas (dos series: A y B), y se permitirá un entrenador por cada cinco deportistas (dos si tienes 10). El protocolo será muy estricto en este sentido por lo que dentro hay muy poca gente, solo los que van a competir. Una vez que terminan, los chicos tienen que irse, ya no pueden quedarse a ver las otras competencias. Los primeros recogen sus premios, se van y entran los siguientes. Estamos convencidos de que todo saldrá bien ”, dijo Méndez.

Méndez explicó que la primera prueba, “la más pequeña”, comenzará a las 11:00, mientras que “la milla de la más grande, 1.609 metros, comenzará a las 13:00”. El director técnico de la competición ha aclarado que “será la primera vez que se disputará en pista un kilómetro de estas características en España”.

El Concejal de Deportes se mostró “satisfecho y orgulloso de seguir colaborando con Anedia en algo tan importante para la salud como el deporte al aire libre”, y aseguró que el evento se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube de Anedia y el Facebook de Deporte Pontevedra. “Pedimos a la gente que lo vea desde casa y disfrute de un máximo de tres horas de atletismo, que contará con varios de los mejores competidores masculinos y femeninos de Galicia y clubes invitados que tienen en sus filas deportistas afectados por diabetes tipo 1”, apuntó. Tino Fernández.

La Vuelta a España por la Diabetes está en marcha

Como recordó la concejala de Bienestar Social, la VII Milla Anedia “no es la única acción de carácter deportivo y solidario que se organiza con motivo del Día Mundial de la Diabetes, ya que la Volta a España por la Diabetes-Kilómetros para la Diabetes, un evento promovido por la Fundación Diabetes Cero (centrado en la investigación de la diabetes tipo 1) y por Diabetes Madrid, cuya etapa 14, dedicada a Pontevedra, finalizará el 2 de diciembre ”.

Marcos Rey ha destacado que, además de estas actividades deportivas, el programa diseñado por Anedia y el Ayuntamiento para el 14 de noviembre, que este año se dedica a destacar el importante papel de las enfermeras en el cuidado de los pacientes con diabetes, también incluye charlas formativas dirigidas al apoyo psicológico. desde familias con niños pequeños, a adolescentes y también a casos recién diagnosticados. Las primeras sesiones tendrán lugar hoy sábado y jueves 26 de noviembre, todas vía streaming.

El programa conmemorativo también incluye la iluminación del Ayuntamiento con luz azul durante la noche de viernes a sábado y la exhibición de una pancarta en la Casa de la Luz a las 11:00 horas.

Además, Anedia también colaboró ​​con las Consejerías de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Pontevedra para llevar a tres colegios de la ciudad un espectáculo de cuentacuentos protagonizado por Raquel Queizás, para niños de entre 7 y 12 años, y especialmente dirigido a aquellos aulas en las que hay niños con diabetes en las etapas de Infantil y Primaria. Bajo el título “Historias azules. Integra Diabetes en la escuela ‘, el CEIP Campañó inauguró el pasado 6 de noviembre estas jornadas de cuentacuentos, que también tuvieron lugar el día 9 en el CEIP Froebel y ayer en el Álvarez Limeses.

Paralelamente, se han puesto a disposición de los centros escolares una serie de recursos, como libros, vídeos y otras herramientas adaptadas a la situación actual, para que puedan trabajar en el aula.

Deporte entendido como actividad física saludable

El presidente de Anedia destacó la importancia del apoyo institucional de los municipios, “que son la administración más cercana”, para visibilizar la realidad y actividad del colectivo, “en este caso con áreas como Bienestar Social, Actividad Física y Salud”, que según La Asociación, entiende “el deporte como una actividad física saludable”. “Desde Anedia trabajamos con el deporte y la alimentación, ya que no es fácil vivir contando carbohidratos, pero también en el terreno psicológico, por eso organizamos las charlas vía streaming coincidiendo con los actos conmemorativos del 14 de noviembre”, dijo Mari Rego. .

Por su parte, Daniel Benavides agradeció “el invaluable trabajo de Anedia” y dijo que la CGTD “es un lugar seguro para el deporte, ya que cuenta con excelentes protocolos”. “Sé que será un éxito”, dijo el titular provincial del Servicio Autónomo de Deportes, “y estamos seguros de que el deporte se practicará de forma segura y ordenada”.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario