El efecto PO2 involucra a los niños de Pontevedra en la lucha contra el cambio climático

El efecto PO2 involucra a los niños de Pontevedra en la lucha contra el cambio climático

  • Las escuelas contarán con una unidad didáctica para trabajar con los alumnos de primer ciclo de primaria en temas como ecología, compostaje y gestión del agua.
  • El Ayuntamiento estrena también el cortometraje de animación infantil “Efecto PO2”, con guión de Rodrigo Cota y animado por Jorge Costas

La concejala de Fomento del Ayuntamiento, Anabel Gulías, ha presentado esta mañana los materiales que el Ayuntamiento ha diseñado para involucrar a los niños de Pontevedra en la lucha activa contra el cambio climático. Se trata de una unidad didáctica, dirigida a alumnos de primer ciclo de primaria, y un cortometraje de animación infantil dirigido por Rodrigo Cota y Jorge Costas, que acompañaron al concejal en la presentación.

Según Gulías, estos materiales se centran en la idea de “actuar localmente puede producir un cambio global y Pontevedra ha hecho ese trabajo a pequeña escala que está incidiendo en la lucha contra el cambio climático desde antes de que se hablara de cambio climático”. En este sentido, ha explicado que a través de la estrategia Efecto PO2, además de la promoción internacional, también “queremos dirigirnos al público local porque todos son conscientes de que Pontevedra es una ciudad especial pero muy pocas veces nos paramos a pensar en todos los procesos que con quienes trabajamos para hacer de esta ciudad un paraíso, como dicen algunos medios internacionales ”.

Los alumnos de los colegios de Pontevedra dispondrán de una unidad didáctica diseñada específicamente para conocer el trabajo que se realiza en Pontevedra en áreas como la ecología, el compostaje y la gestión del agua, así como los retos en curso actualmente como el transporte bajo demanda. Los niños y niñas que superen las actividades propuestas en la unidad docente serán premiados con la ‘tarjeta PO2’ y un diploma que, en palabras de Anabel Gulías “demostrará que los niños y niñas de Pontevedra están a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y también saben para reconocer cuáles son sus efectos ”.

Unidad didáctica - Efecto PO2 - 1º ciclo primario
Unidad didáctica - Efecto PO2 - 2º ciclo primario

Cortometraje

‘PO2 Effect’ es también el título del cortometraje de animación infantil en tecnología 3D con guión de Rodrigo Cota, animado por Jorge Costas y dirigido por ambos. Tanto Cota como Costas coincidieron en que se trata de una pieza realizada “con mucho mimo y mucho trabajo”.

Rodrigo Cota dijo que “lo que más nos gustó fue que había un mensaje que abordar y que no era una cosa promocional, sino que se trataba de aprovechar que los niños son mucho más conscientes del cambio climático”. Explicó que el peso del argumento radica en la misión de una niña que ve cómo su padre “pasa” a tener una actitud positiva ante el cambio climático y logra convencerlo de que cambie sus comportamientos individuales.

En este sentido, el fin último de la pieza es animar a los niños a participar en acciones de defensa de la salud del planeta, con el lema “Piensa globalmente, actúa localmente”, título y mensaje principal de la canción original que da fin a la obra.

Mujeres vinculadas a la cultura pontevedresa como Mariña Paz, vocalista de Furious Monkey, la cantautora Cora Velasco, la activista animal Mar Seaxá, la librera Mercedes Corbillón, la actriz de teatro Carmela Chaos y la periodista Susana Pedreira están colaborando en la locución y poniendo voz a la canción. . La música original es obra del compositor Cristian Franganillo con letra de Cota y Costas.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario