Un documental promovido por la Concejalía de Deportes rinde homenaje a la lucha y los éxitos de las heroínas del deporte femenino en Pontevedra

Un documental promovido por la Concejalía de Deportes rinde homenaje a la lucha y los éxitos de las heroínas del deporte femenino en Pontevedra

  • La pieza audiovisual, producida por Miguel Riaño, editada por Fernando Portela y con guión de Silvia Vieito, se estrenará en el Principal el viernes 15 de enero, en un espectáculo que incluirá un coloquio con varios de sus protagonistas.
  • ‘Pontevedra gana con ellos’ incluye entrevistas a Ana Peñas, Teresa Portela, Bea Gómez, Lydia Pérez, Chus Sanguos, Silvia Aguete, Paula Carballido, Águeda Cons, Nieves Gamallo y Charo Castro

Un documental producido por Miguel Riaño, con guión de la periodista Silvia Vieito y editado por el director Fernando Portela, captura en poco más de media hora la lucha, el éxito profesional y el progreso alcanzado durante las últimas décadas por varias de las mujeres que representan el pasado, presente y futuro de Élite deportiva femenina de Pontevedra. La pieza audiovisual, impulsada por la Concejalía de Deportes y titulada ‘Pontevedra gana con ellos’, rinde homenaje al difícil camino que en muchos casos tuvieron que recorrer estas heroínas para llegar a la cima de su deporte y conseguir el reconocimiento que merecen por realizar la nombrar nuestra ciudad por el mundo por delante.

“El 5% es el porcentaje medio de mujeres en la información deportiva estatal”. Con esta figura Vieito resume al inicio del documental la discriminación sexista que todavía sufren las mujeres deportistas a la hora de ser visibles incluso cuando llegan a representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos y no dejan de batir récords. Una historia de superación que ‘Pontevedra gana con ellos’ cuenta a través de entrevistas a leyendas de nuestro deporte como Ana Peñas, la primera mujer pontevedresa en participar en unas Olimpiadas y el piragüismo presente en Barcelona, ​​Atlanta y Sydney; Bea Gómez Cortés, nadadora olímpica en Londres 2012 y campeona del mundo junior en 2011; Teresa Portela, piragüista olímpica en Sydney, Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro, que ahora lucha por convertirse en la primera mujer española en participar en seis Juegos Olímpicos; Paula Carballido, nadadora olímpica en Sydney 2000 y récord español de 200 estilos (solo superado por Mireia Belmonte); Lydia Pérez Touriño, luchadora de la Selección Española de Lucha Libre 15 veces campeona nacional y cuarta de Europa en la categoría sub-23 en busca de la clasificación para los Juegos de Tokio, o Chus Sanguos, deportista dos veces campeona de España junior, más de 30 veces campeona de Galicia en diferentes especialidades y más de 20 veces campeón mundial y europeo en categoría master, además de poseedor de varios récords europeos y mundiales.

Una lista de heroínas completada por Silvia Aguete, guardameta de Poio Pescamar y de la Selección Española de Fútbol Sala, campeona de Europa, dos veces mejor guardameta nacional y mejor guardameta del mundo en 2019; Águeda Cons, tres veces subcampeona de Europa junior en natación y dos veces tercera en el mundo junior; Nieves Gamallo, ex jugadora del Teucro, fundadora del club femenino Enxoval y delegada de la Selección Española en los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atenas; Lupe Murillo, presidenta de Pontevedra CF; Mayte Méndez, entrenadora histórica de Arxil, y Charo Castro, presidente de la Sociedad Gimnástica. Además, el audiovisual menciona otros nombres del deporte femenino gallego como Támara Echegoyen, medalla de oro en vela en diferentes Juegos Olímpicos y Mundiales, y Teresa Abelleira, primera futbolista en firmar un contrato profesional en Galicia.

El documental ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal en un acto al que asistieron su promotor, teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, el productor Miguel Riaño y el director Fernando Portela, acompañado de algunos de sus protagonistas: Nieves Gamallo, Mayte Méndez, Lara y Carmen Gómez Cortés (nadadora y triatleta, respectivamente, y hermanas de la olímpica Bea Gómez Cortés) y Beatriz Cortés Donsión (madre de los deportistas). La concejala socialista ha dicho que ‘Pontevedra gana con ellas’ “pretende ser un humilde homenaje y un reclamo de mujeres que no solo han allanado el camino al deporte femenino sino que lo han elevado literalmente al Olimpo del éxito y por tanto no merecen se les recuerda sólo cada cuatro años, en el mejor de los casos, o se pueden olvidar sus hazañas ”.

Fernández ha destacado que “Pontevedra vive el deporte como pocas ciudades del estado”, con más de 2.500 niñas y niños en escuelas deportivas, a lo que hay que sumar aquellas modalidades no incluidas en este ámbito, como el piragüismo, que suma un centenar más. , “Y con deportistas de alto nivel, participantes en los Juegos Olímpicos, campeones de España, Europa e incluso del mundo entre nuestros deportistas, entrenadores de alto nivel, equipos de las mejores ligas femeninas del estado, dirigentes de clubes históricos, pioneros del deporte cuando la actividad física de las mujeres estaba mal vista… ”. “Heroínas”, dijo el concejal socialista, “en el sentido más amplio de la palabra, de la primera a la última”. Y a pesar de todo esto, el orgullo que sentimos por todas ellas, y a pesar de sus esfuerzos, no nos engañaremos: siguen siendo mucho menos consideradas de lo que se merecen, siguen sufriendo discriminación y cada paso adelante en el deporte femenino. supone un esfuerzo mucho mayor del que se necesita para avanzar en el masculino ”.

Embajadores de un modelo de ciudad que lucha por la igualdad

Como señaló Tino Fernández, “este documental cumple varios objetivos: por un lado, visibilizar la situación pasada y presente del deporte femenino, tanto desde la perspectiva de las deportistas como desde otras áreas como entrenadoras, jefes de equipo e incluso madres, y trasladar las dificultades que se encuentran en este camino; y por otro, honrar a aquellas mujeres de Pontevedra que han trabajado y están trabajando por la dignidad de nuestro deporte, para que sus triunfos sean conocidos y valorados y para que sean reconocidas como lo que son, ganadoras y embajadoras de un modelo de ciudad que lucha por la igualdad. ”. Y queremos -añadió el teniente de alcalde- que sirva de estímulo para fomentar la participación en el deporte en todas sus facetas, porque necesitamos más deportistas, dirigentes de clubes, entrenadores, delegados de equipo… ”.

Según él, el estreno oficial del documental tendrá lugar el próximo viernes 15 de enero a las 20:00 en el Teatro Principal, y tras su visionado tendrá lugar un coloquio moderado por la concejala de Igualdad, Yoya Blanco, y en el que hablarán algunos. de los deportistas que participaron en su realización. La entrada será gratuita, aunque debido a la situación de salud, el acceso estará restringido a un máximo de 30 personas, previa inscripción vía correo electrónico ‘info@metropolis.coop‘.

Miguel Riaño explicó que el documental “fue bastante complejo en cuanto a documentación”, precisamente porque el deporte femenino tiene un grado de invisibilidad bastante alto, y encontrar información sobre las personas que fueron pioneras y que llevaron la bandera del deporte femenino en Pontevedra no lo hizo. Resultó fácil “. El productor aclaró que para su equipo “fue un desafío alejarse de los deportes que tienen un mayor peso en la sociedad” y darle una representación multidisciplinar, tanto desde el punto de vista deportivo como desde las diversas perspectivas: entrenadores, deportistas e incluso madres. ”.

Beatriz Cortés, madre de tres deportistas, agradeció la labor de las impulsoras del documental, pues “es muy importante pensar en las mujeres y, sobre todo, en las deportistas y los deportes minoritarios e individuales, que tienen poca ayuda”, mientras que Mayte Méndez lo hizo. énfasis en el “inmenso esfuerzo que le cuesta a la mujer compaginar el deporte con la familia y el trabajo” y el “cambio bestial” que se ha producido en los últimos años. Sin embargo, el técnico de Arxil ha apuntado que, aunque la situación ha mejorado, “no podemos bajar la guardia, porque los medios, las facilidades y el apoyo aún son escasos”.

El teaser del documental ‘Pontevedra gana con ellos’ ya está disponible en el canal de Youtube del Ayuntamiento a través del siguiente enlace:





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario