Talento artístico sin fronteras tiene cita en el Director el 2 de diciembre en un festival que servirá como colofón del proyecto inclusivo Hidden Voices

Talento artístico sin fronteras tiene cita en el Director el 2 de diciembre en un festival que servirá como colofón del proyecto inclusivo Hidden Voices

  • Estudo Bonobo y la Concejalía de Bienestar Social colaboraron con las asociaciones Amencer, Amizade, Xuntos y Juan XXIII en un año de trabajo creativo condensado en la pieza audiovisual Aruna
  • Marcos Rey recuerda que la iniciativa cumple 5 años en este curso académico 2020-2021 y destaca “la energía y convicción que han puesto sus protagonistas para sacarla adelante en un año tan difícil”

A pesar de la lucha que tuvieron sus creadores para luchar contra los duros golpes y dificultades que impuso el Covid-19, el talento artístico ha vuelto a abrirse camino este 2020 en el proyecto de docencia y creación de equipos creativos entre los que se encuentra Voces Ocultas, impulsado por el Departamento de Bienestar Social de Pontevedra y Estudo Bonobo en colaboración con las asociaciones Amencer, Amizade, Down Xuntos y Juan XXIII. Un año de arduo trabajo de un equipo diverso, inclusivo e integrado que acabó condensado en una pieza audiovisual titulada Aruna y que culminará en un festival de presentación que se realizará el próximo miércoles 2 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Principal.

El coordinador de la iniciativa, Gonzalo Maceira, asegura que el evento “revelará un proyecto de arte audiovisual poco convencional que dará mucho de qué hablar, un viaje psicodélico a través de una historia creada en animación analógica, donde la música y la imagen van de la mano, creando atmósferas y paisajes futuristas dentro de una aventura llena de emoción y mensajes de esperanza ”. Un recorrido artístico que se hizo realidad gracias al esfuerzo del grupo de profesionales de Estudo Bonobo, con la ayuda y dedicación de Sergio González, Alberto Castaño, Xulia Pisón y los usuarios de Amencer, Amizade, Juan XXIII y Xuntos.

Como señala Maceira, “en esta última etapa se presenta el trabajo realizado en forma de cortometraje en el que se cuenta la historia de una niña llena de miedos, dudas y frustraciones, que parte hacia un mundo destruido y perdido donde tendrá que perderla. sentidos para darse cuenta del gran talento y capacidad que en realidad lleva dentro, mientras la sociedad no deja de poner trabas y obstáculos ”. A falta de una prueba preparatoria final, el titular de Estudo Bonobo está convencido de que “el resultado no defraudará”.

Sin embargo, las restricciones de salud obligarán a limitar el aforo del Teatro Principal a un máximo de 30 personas, por lo que solo unos pocos privilegiados tendrán la oportunidad este año de disfrutar de este espectáculo único, protagonizado por personas con diferentes capacidades. Todos aquellos que deseen asistir al festival deben registrarse previamente enviando su nombre, apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico a la dirección de correo electrónico ‘agonzale@pontevedra.eu‘(las plazas se adjudicarán por estricto orden de inscripción, hasta completar aforo).

Una fábrica de equipos creativos

El concejal de Bienestar Social, Marcos Rey, recuerda que el proyecto Voces Ocultas, “que nació para dar voz a personas con diversidad funcional en nuestra ciudad”, cumple cinco años en este curso 2020-2021. “Lo que comenzó como un taller para inspirar investigaciones en el campo de la musicoterapia con usuarios de asociaciones para personas con discapacidad”, dice el alcalde socialista, “terminó convirtiéndose en una fábrica de equipos creativos interdisciplinares que dan vida a proyectos audiovisuales en los que las artes visuales, el sonido, la música, la luz y la voz humana se unen para crear todo lo que siempre quisieron y siempre pensaron que no podían hacer ”.

Marcos Rey destaca “el derroche de energía y convicción que sus protagonistas han puesto en este proyecto para poder sacarlo adelante en un año tan difícil” y afirma que Voces Ocultas permite “dar vida a una historia escénica, audiovisual y musical que nos ofrece una visión de nosotros mismos y de nuestra sociedad con una extraordinaria carga artística ”.

Según la técnica municipal Ana González, una de las artífices de la iniciativa, “el proyecto se centra en la creación de equipos cooperativos, el diseño de propuestas musicales y plásticas y la unión de las mismas para lograr resultados en forma de producto audiovisual y escénico”. “Se busca analizar las capacidades de cada persona para dar vida a multitud de experiencias y aprendizajes artísticos y audiovisuales”, dice González.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario