Presentado el Presupuesto del Ayuntamiento de Ponteareas para 2021, que supera los 18 millones de euros

Presentado el Presupuesto del Ayuntamiento de Ponteareas para 2021, que supera los 18 millones de euros

El gobierno municipal de BNG-PSOE prioriza el bienestar social, el empleo y la infraestructura

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la teniente de alcalde, Chus Garrote, presentaron el presupuesto del Ayuntamiento para 2021, que asciende a 18,3 millones de euros. Entre las partidas que destacaron se encuentran las destinadas a políticas sociales, con más de 3 millones de euros. Las inversiones en infraestructuras básicas como saneamiento y mejoras de eficiencia energética en edificios públicos ascienden a casi 4 millones de euros.

Dams describió los presupuestos como “equilibrados” para satisfacer las necesidades cambiantes que puede causar la crisis de Covid-19. En este escenario, se trata de presupuestos que nos permitirán atender “con solvencia” a todos los servicios básicos y acometer nuevas inversiones pero sin poner en peligro la situación económica del Ayuntamiento. “Para este gobierno lo primero es siempre la gente y nuestra pretensión con estos presupuestos es que nadie se quede atrás en la grave situación que tenemos que afrontar en 2021 como consecuencia de la pandemia”. Aunque el gobierno del estado ha eliminado la necesidad de respetar la regla de gasto, el informe de intervención es muy claro y afirma que la propuesta de presupuesto tiene un “ahorro neto” de 1.565.962,86 euros. También destaca los criterios prudenciales utilizados en el cálculo de los ingresos, coincidiendo con el enfoque requerido por la Contraloría General del Estado para estimar los ingresos en términos de ingresos.

Chus Garrote valoró muy positivamente la decisión del gobierno estatal que encabeza Pedro Sánchez, de eliminar la regla de gasto para 2020 y 2021, “una regla que impedía el desarrollo de alguna de las inversiones prioritarias y que iba en contra de la autonomía municipal”.

A partir de ahora, la tramitación de los presupuestos, que cuentan con informes de Intervención favorables, pasa primero por la Comisión de Finanzas y luego será discutida en el Pleno Ordinario de la Corporación este noviembre a realizarse el martes 24. Represas y Garrote destacaron Ponteareas es una de las primeros ayuntamientos de la Región y de la provincia, de los de más de 20.000 habitantes, en llevar los presupuestos a Pleno.

El alcalde, y responsable de la Consejería de Hacienda, ha dicho que se trata de un documento que afrontará el año 2021 con cierta certeza porque además de aportar elementos para cubrir necesidades básicas y obligaciones municipales, tiene partidas por más de un millón de euros que no están inicialmente comprometidos, y que pueden utilizarse en función de las necesidades y evolución de la crisis de Covid.

El importe de la deuda destinada exclusivamente a inversiones está muy por debajo del límite legal, teniendo el Ayuntamiento un margen de endeudamiento de varios millones de euros, si en el futuro fuera necesario para nuevas inversiones o para necesidades puntuales para adelantar inversiones mientras no se reciben fondos de terceros. administraciones, principalmente de fondos europeos. “Una situación inédita en otros tiempos y que es fruto de la gestión económica realizada en los últimos cinco años”, dijo Represas.

Chus Garrote destacó las ayudas y subvenciones para los colectivos más desfavorecidos, la dotación se duplica respecto a 2019, el año pasado antes del COVID, pasando de 117.000 euros para ayudas sociales de emergencia a 234.000 recogidas en lo previsto en el Capítulo 4 de subvenciones en bienestar social para 2021.

El alcalde también se refirió a las áreas de Bienestar Social que han aumentado en 1,3 millones de euros en 5 años, de 1.990.000 euros en 2015 a 3.310.953,14 € en la previsión para 2021, “un 66% más que en 2015, un claro ejemplo del compromiso de este gobierno con las políticas asistenciales, destinando los recursos necesarios a quienes más lo necesitan.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario