Pontevedra y el Ministerio avanzan en la nueva Agenda Urbana

Pontevedra y el Ministerio avanzan en la nueva Agenda Urbana

  • El alcalde y el subdirector general de políticas urbanas acuerdan estudiar la firma de un protocolo que vaya de la mano en temas relacionados con el crecimiento urbano sostenible

En la madrugada de esta mañana, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha mantenido una reunión de trabajo, vía telemática, con la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz, y en el que también participaron la concejala de Fomento, Anabel Gulías, el concejal de Obras Urbanas y Transportes, Demetrio Gómez, y el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda.

El objetivo del encuentro fue conocer de primera mano las líneas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana encaminadas a alcanzar los objetivos marcados por la Agenda 2030 y más por las agendas urbanas internacionales. Además, el alcalde puso a disposición del Ministerio todo el trabajo realizado en Pontevedra respecto a los parámetros contemplados en la agenda urbanística, con datos que cuantifican todos los avances en materia de crecimiento urbano sostenible y calidad de vida.

Así, según se acordó en la reunión, el gobierno municipal remitirá al gobierno estatal un documento que recoja tanto el trabajo realizado como las previsiones a corto plazo en materias relativas a la mejora de la calidad del aire, el estado del ciclo del agua, la cohesión social y la inclusión social, medio ambiente y residuos urbanos. A partir de este documento, el Ministerio elaborará un protocolo de colaboración entre las dos administraciones para compartir el proceso con el fin de alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030.

El alcalde también trasladó a la subdirectora general de Política Urbana su preocupación por que los criterios de acceso a los fondos públicos no incluyan parámetros dirigidos a conseguir una movilidad sostenible integrada basada en la reducción del tráfico innecesario y la ganancia de espacio para las personas. El edil transmitió este reconocimiento en referencia al excesivo peso que se está dando a la implantación del vehículo eléctrico al entender que cambiar un tipo de vehículo por otro no resuelve realmente los problemas de movilidad urbana en relación a la recuperación del espacio público.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario