Desarrollo Sostenible publicará el primer Inventario de Flora de la ENIL de la Xunqueira de Alba

  • El trabajo de identificación, herborización y catalogación que realizó la bióloga Saleta González Pimentel recolectó un total de 176 ejemplares de 115 especies diferentes pertenecientes a 53 familias

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha impulsado entre 2020 y principios de este 2021 diferentes muestreos, herborización e identificación de especies vegetales en los hábitats que alberga el Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de Xunqueira de Alba. Este trabajo de relevamiento y catalogación, realizado por la bióloga Saleta González Pimentel, recogió 176 ejemplares y dará lugar a la publicación del primer Inventario de Flora del ENIL de A Xunqueira, que incluye 115 especies diferentes pertenecientes a 53 familias: 17 árboles, 14 especies de arbustos, 4 de trepadoras y 80 de herbáceas.

Según ha explicado el concejal de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, Xunqueira de Alba “presenta un conjunto de hábitats naturales en transición entre medios terrestres y acuáticos que le permiten albergar una enorme biodiversidad”. El socialista señala que si bien en este medio natural se han realizado diversos estudios de vida silvestre con excelentes resultados en cuanto a número y variedad de especies presentes (aves, anfibios, libélulas y mariposas), en el caso de la flora solo se han obtenido algunas aproximaciones e identificaciones. de ejemplares, pero nunca de inventario y herborización de los mismos ”.

A su juicio, las muestras recogidas en este trabajo “evidencian la buena salud de la ENIL de A Xunqueira en cuanto a la presencia de especies representativas de hábitats naturales de interés comunitario y, por tanto, son ejemplos característicos de una comarca biogeográfica que requiere la denominación de áreas de especial conservación amparadas por la Directiva 92/43 / CEE y la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad ”.

Así, entre las especies de flora destacadas, en los estanques de ambientes lacustres costeros como la Charca do Burgo o la Charca da Xunqueira (incluida en el hábitat de Lagoas Costeiras) se recolectaron ejemplares representativos como la hierba lameiriña (callitriche spp.) y las pallas reales (thypha latifolia). En el área del carrizal, incluido en el hábitat Pasteiros Salinos Atlánticos, se han identificado malezas.armería marítima); margaritas típicas de la playatripolio halimione), que tienen lígulas azuladas; se apresurajuncus maritimus), arbustos de hojas plateadas (halimione portulacoides), e triglochin maritima, esta última, especie común en marismas y tierras salinas inundadas por la marea. “Otras especies típicas de esta zona de carrizo -dice Saleta González- son el chantaje del mar (plantago maritima), la hierba de las golondrinas (spergularia media) y perejil de mar (Costa de Crithnum) ”.

Avellanas, cenizas, chopos, sauces y bayas de saúco

Según el biólogo, “en la zona de matorral, cubierto por el hábitat de las Uceiras Secas europeas, recolectamos especies características como la avutarda (daboecia cantábrica), la oruga cruzada (calluna vulgaris), los verdugos (brezo cinérea), en carpaza (quiste psilosepalus) y el arnal toxo (ulex europaeus) ”, Mientras que en el bosque de ribera, incluido en el hábitat Bosques Aluviales de Alnus Glutinosa (aliso) y Fraxinus Excelsior (fresno), se han identificado especies nominativas de este hábitat y otras especies arbóreas como el avellano (corylus avellana), En fresno (fraxinus angustifolia), o chopo negro (personas de raza negra) y sauce (salix atrocinerea). “Dentro de este hábitat -añade González Pimentel- también se encuentran especies arbustivas características como la baya del saúco (sambucus nigra) y el destripador (Crataegus monogyna) y especímenes de trepadoras como la hiedra (Hortensia) o chuchamel (lonicera periclimenum). En cuanto a las hierbas, la presencia de hierbas para la sarna es común (angelica sylvestris), las patas de buey (oenanthe crocata), cáncer (primula acaulis) o botín (urtica dioica) ”.

Entre las especies exóticas catalogadas y herbáceas cabe destacar las Nerium adelfa, Los Myoporum laetum está en verbena bonariensis, así como algunas exóticas invasoras: cotula coronipifolia, tritonia x crocosmiiflora, acacia melanoxylon, eucaliptus globulus, oenothera biennis mi Phytolacca americana. Iván Puentes también destaca la presencia de “dos especies de orquídeas, una cephalantera longifolia está en serapias lingua, y otros con usos alimentarios, como achicoria (cichorium intybus), cuya raíz, molida y tostada, se utiliza como sucedáneo del café ”.

La Concejal de Desarrollo Sostenible afirma que todas las especies herbívoras, identificadas y etiquetadas se encuentran depositadas en el Herbario LOU del Centro de Investigaciones Forestales (CIF) de Lourizán, que cuenta con un sistema de almacenamiento con humedad y temperatura controladas (y control periódico de plagas), un base de datos y un servicio de consulta y préstamo de uñas por parte del personal investigador que lo solicite ”.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba