Imagen de WhatsApp 2021 06 09 a las 10.00.22 Imagen de WhatsApp 2021 06 09 a las 10.00.22

Alumnos del CIFP Carlos Oroza participa en las charlas de ‘Transformar el mundo’

Los alumnos del CIFP Carlos Oroza participaron esta mañana en una charla-coloquio sobre la obra de teatro juvenil ‘Identidad’ (que trata los temas de diversidad, libertad y realidad trans) e impartida por su autora, Nee Barros Fernández. Esta actividad formativa se enmarca dentro del ciclo ‘Transformar el mundo’, impulsado por la concejala de Igualdad, Yoya Blanco, dentro del programa municipal Pinto y Maragota con el objetivo de acercar la memoria y la realidad LGTBIQ + a los centros de secundaria de Pontevedra.

Después de ver un video (https://www.youtube.com/watch?v=Cf79KXBCIDg), se estableció una conversación con los alumnos a través de preguntas sencillas y sin juzgar sus respuestas: ‘¿Cómo explicarías lo que acaba de pasar en pantalla?’, ‘¿Qué opinas?’, ‘¿Has vivido alguna vez una situación similar?’ de Las respuestas, Nee Barros explicó una serie de conceptos básicos sobre la realidad LGBT, relacionándolos con su trabajo, siempre en forma de conversación y buscando la interacción. En la segunda parte de esta charla, los alumnos se encargaron de hacer las preguntas, escribirlas en un papel y hacer preguntas cortas.

Los entrenamientos continuarán mañana en el IES Montecelo y el viernes en el IES Sánchez Cantón. Además, el CIFP A Xunqueira y el IES Torrente Ballester, A Xunqueira II y Frei Martín Sarmiento ya han confirmado su interés por realizar estas charlas-coloquios en septiembre.

‘Identidad’ (https://editorialgalaxia.gal/produto/identidade/) es una obra que habla de la libertad, la necesidad de ser y, sobre todo, la identidad. El simple hecho de nacer marca nuestra vida en un molde que la sociedad se encarga de modelar y pulir. Pero, ¿qué pasa si nacemos en un molde «incorrecto»? Zé, su protagonista, vive una historia llena de coraje, luchando contra la corriente para construir su propia identidad. Con la complicidad de sus amigos y familiares, recorrerá un camino en el que caerán al suelo muchas vendas negras, que le cubren los ojos y el alma. Rompiendo todos los moldes, Zé podrá demostrarles a todos que no le importa cómo te vean los demás. Lo más importante es cómo nos sentimos, ser quienes queremos ser y seguir siempre lo que dicta nuestro corazón.

El autor, Nee Barros, incluso ha diseñado una unidad didáctica sobre teatro en Pontevedra con la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. También cuenta con un canal de YouTube en el que, además de divulgación literaria, se resume la historia de la literatura gallega: https://www.youtube.com/channel/UClZ-fWAY2dGzcKXBW5HmlLA.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Deja un comentario