Pontevedra implica al comercio local en su apuesta por la ecología y la sostenibilidad

  • La campaña Mi Compromiso, impulsada por el Departamento de Promoción Económica y la Diputación, incluirá un concurso de escaparatismo sostenible con tres premios de 600 euros
  • Se instalarán tres puntos de información sostenible realizados con materiales naturales, ecológicos y reciclados en Rosalía de Castro, Plaza de Ourense y Doctor Loureiro Crespo

Sensibilizar sobre la importancia de la decoración sostenible y mostrar el compromiso de Pontevedra con la naturaleza, la ecología y lo local, a la vez que estimular y dar visibilidad al comercio local, ensalzar la creatividad de nuestras tiendas y fomentar las compras en los establecimientos participantes, son los principales objetivos de Mi Compromiso. Campaña, impulsada por la Concejalía de Promoción Económica en colaboración con la Diputación. La iniciativa incluirá la realización de un concurso de escaparatismo sostenible con tres premios de 600 euros, asesoramiento especializado, espectáculos y pasarelas, talleres infantiles y la instalación de tres puntos sostenibles ubicados en zonas estratégicas de la ciudad.

La campaña se presentó esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal en un acto al que asistieron la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco; el diputado provincial Gregorio Agís, y la fundadora de la firma creativa Sra. Novena Marca, Noemi de Miguel. Según Yoya Blanco, los puntos sostenibles “serán espacios de información, hechos con materiales naturales, ecológicos y reciclados” y estarán ubicados en Rosalía de Castro, frente a la Audiencia Provincial, la Plaza de Ourense, frente a San Francisco, y la calle Doctor Loureiro Crespo, frente al Hospital ”.

En concreto, se construirá el punto sostenible de Rosalía de Castro con materiales reciclados (botellas, plásticos, un andamio…) y se podrá ampliar la información sobre pinturas y plástico reciclado; el de la Plaza de Ourense se realizará con cubos y fibras naturales y se podrá conocer fibras como la lana o el algodón, y el de Loureiro Crespo se instalará con madera y plantas, ofreciendo interesantes datos sobre madera y plantas naturales. Cada uno de ellos servirá también como expositor de las correspondientes tiendas de la zona que participen en el concurso de escaparatismo (con fotografías), en el que los establecimientos deberán decorar sus fachadas / escaparates con motivos sostenibles de acuerdo con la zona de donde se encuentran.

Noemí de Miguel afirmó que “serán tres premios de 600 euros para los mejores conjuntos, elegidos a criterio de un jurado”. “Las inscripciones para participar en el concurso se pueden realizar a través de la web www.omeucompromiso.com desde hoy hasta el 4 de octubre. Las tiendas participantes serán visibles en este sitio a partir del 11 de octubre y los nombres de los ganadores se publicarán el 19 de octubre “, dijo la directora de la Sra. Novena marca.

El consejo experto de Cany Juncal

La campaña Mi Compromiso también incluye el asesoramiento profesional de empresas lideradas por el experto Cany Juncal, que organizará y visitará los establecimientos en la semana del 4 al 10 de octubre para ayudarles a planificar la decoración de sus locales en base a los requisitos del concurso. También involucrará al público directamente con un concurso de selfies, en el que participarán todos aquellos que se hagan una foto en puntos sostenibles y la suban a las redes sociales con el hashtag #omeucompromiso entre el 8 y el 18 de octubre.

Todos los fines de semana de la campaña, si el tiempo lo permite, se realizarán talleres en el punto de madera y planta sostenible para ayudar a los más pequeños de la casa a tomar conciencia de la importancia de la ecología, la naturaleza y la sostenibilidad. Los talleres serán impartidos por un monitor en grupos de seis niños, por la mañana y por la tarde, y llevarán por título Creando Juguetes, Creando Bolsas de Compra, Actividades Ecológicas ‘Mini Huerto Urbano’, Aprender a Reciclar y Convertir Residuos en Juegos.

Toda la información sobre los talleres se puede encontrar en el sitio web. www.omeucompromiso.com, donde también se realizará la reserva de plaza, en el apartado de Actividades, pudiendo elegir entre los días y horarios disponibles. Los niños que participen en las actividades también se llevarán un recuerdo de la campaña, consistente en un pack de semillas + maceta, para que ellos mismos vean crecer su propia flor.

Durante este período, My Commitment llenará las calles de la ciudad de cinco espectáculos exclusivos con una ubicación fija denominada Rock in the Air, protagonizados por artistas que se balancean con una coreografía vertiginosa a seis metros de altura: se llevarán a cabo el viernes 8 de octubre a las 17 horas. : 00 horas en la Plaza de la Peregrina, el sábado 9 de octubre a las 12:30 horas en la Plaza de España, el 10 de octubre a las 17:30 horas en Andrés Muruais (frente al Coren), el sábado 16 de octubre a las 12 : 30 horas frente al Mercado de Abastos y el domingo 17 de octubre a las 17.30 horas en la pasarela de la calle José Adrio (12 de noviembre).

La Concejalía de Promoción Económica también ha organizado cinco pasarelas que revitalizarán diferentes espacios de Pontevedra: el viernes 8 de octubre a las 18:00 por el Peregrino, el sábado 9 de octubre a las 17:45 por la Plaza de España, el domingo 10 de octubre a las 12 : 15 de Andrés Muruais, el sábado 16 de octubre con salida desde la Plaza de Curros Enríquez a las 17:45 y el domingo 17 de octubre a las 12:15 en la pasarela el 12 de noviembre.

Llevando el mensaje a las generaciones futuras

Yoya Blanco destacó que “vivir en una sociedad sustentable nos ayudará a ser y vivir mejor, de manera responsable, no solo con nosotros mismos, sino también con las generaciones futuras”. Esta iniciativa -afirmó la concejala de Promoción Económica y Turismo- nace precisamente con la intención de llevar este mensaje a los pontevedreses, incluyendo actividades relacionadas con la ecología, la naturaleza, la sostenibilidad y, por supuesto, el apoyo al comercio local ”.

El concejal socialista recordó que la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra ya habían colaborado el año pasado en una campaña similar, con un concurso de escaparatismo muy limitado a una zona muy concreta de la ciudad (La Peregrina), y el proyecto piloto fue así bueno que decidimos repetirlo, pero para toda la ciudad, como nos exigían los propios comerciantes ”. Blanco destacó “una vez más la implicación de nuestras empresas en este proyecto, que contará con las actuaciones de Pablo Mèndez para los espectáculos; Gráfica Anduriña para la impresión de creatividades; Iconweb para la programación de páginas web; Isa Naveiro para talleres infantiles; y Capri Events for Sustainable Points, así como las mencionadas Cany Juncal y la Sra. Novena Marca ”.

Gregorio Agís manifestó que “la Diputación se enorgullece de participar en un proyecto tan transversal y ambicioso como éste, de promoción, apoyo, asesoramiento y acompañamiento, con la perspectiva del reciclaje, la sostenibilidad y la ecología”, y felicitó a la concejala Yoya Blanco por impulsar iniciativas tan interesantes para apoyar el comercio local, especialmente en estos tiempos en los que hay una tendencia a comprar a través de Internet. “Pontevedra tiene una actividad muy significativa de promoción económica y puesta en valor del comercio local y la economía circular. El comercio necesita asesoramiento y apoyo, para sentir que las instituciones están colaborando y apoyando, sobre todo después de un período tan difícil para el tejido comercial, y estamos convencidos de que esta iniciativa será un éxito ”, dijo Agís.

Por su parte, Noemí de Miguel dijo que la campaña incluirá la distribución de folletos informativos, becas corporativas que las empresas pueden otorgar a sus clientes durante las fechas del mismo y la entrega de carteles de flechas para los escaparates de los establecimientos participantes, así como la creación de redes sociales específicas y la difusión de un video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=CR-Zqeeq-Uc. Los puntos sostenibles serán inaugurados el 8 de octubre y comenzarán las pasarelas y espectáculos, los talleres infantiles el 9 de octubre y los concursos de escaparatismo y selfie el 11 de octubre.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba