Pontevedra 4 Picos BTT vuelve este sábado como prueba del Xacobeo y 1.500 participantes

Pontevedra 4 Picos BTT vuelve este sábado como prueba del Xacobeo y 1.500 participantes

  • La carrera comenzará a las 8:00 en el Campus Universitario, frente a la Facultad de Ingeniería Forestal, con cinco salidas de 300 ciclistas cada una para evitar la congestión.
  • Los participantes podrán completar la prueba de forma individual, por parejas, equipos de tres e incluso e-bike. Habrá dos distancias: dos picos con 60 km y cuatro picos con 130 km

El ‘clásico’ Pontevedra 4 Picos BTT volverá este fin de semana, en la que será su séptima edición, con la participación de 1.500 ciclistas y la novedad de ser una prueba con el patrocinio y marca del Xacobeo 2021, que le da aún más categoría. a un evento ya consolidado. La prueba, de carácter no competitivo y en la que deportistas y aficionados deberán escalar picos que rodean la ciudad, se desarrollará en dos distancias: dos picos con 60 km y 1.500 de acumulación positiva y cuatro picos con 130 km y 3.000 de acumulación positiva. , estableciendo un tiempo máximo de 12 horas para completar el recorrido.

Pontevedra 4 Picos, organizado por la firma Global DGT gracias a la colaboración de la Concejalía de Deportes, la Diputación, el Xacobeo 2021, múltiples comunidades de montaña y firmas privadas como Raw (bebida oficial), Supermercados Froiz y Panaderías Xeve (proveedores de alimentos ), tendrá lugar el sábado 11 de septiembre, a partir de las 8:00 horas, en el Campus Universitario A Xunqueira, frente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Forestal. Con el fin de ofrecer una mayor seguridad y evitar la congestión, como exige el protocolo anti-Covid-19, se realizarán cinco salidas diferentes de 300 participantes cada una. Las personas inscritas podrán recoger sus dorsales en la zona de salida el viernes 10 a partir de las 16:00 horas, debiendo acreditar mediante una prueba de antígeno negativo que están libres de Covid (la organización pondrá a disposición de quienes no porten su certificado un soporte para la realización de las pruebas).

La tan esperada prueba ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal en un acto protagonizado por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; el diputado provincial Gregorio Agís; el titular territorial de la Consejería de Vicepresidencia y Turismo en Pontevedra, Ramón Pereiro (en representación del Xacobeo), y el director ejecutivo de la DGT Global, José Víctor Cimadevila. Como recordó Cimadevila, los 4 Picos nació de la mano de Tino Fernández hace siete años y acabó convirtiéndose en la “prueba de BTT más importante que se celebra, no solo en Pontevedra, sino en Galicia, y una de las más importantes de todo el territorio nacional. territorio ”.

El director de la DGT Global ha destacado que se trata de una prueba que está pensada para “todo tipo de corredores”, con ciclistas de carácter internacional “como el portugués David Vaz, recientemente campeón de la Épica Race Pontevedra y diversas pruebas del calendario nacional”. y con un “Muchos participantes, niñas y niños, cuyo único objetivo es disfrutar de la montaña”. “Hemos cerrado el número máximo de inscripciones que nos habíamos fijado, con 1.500 participantes, muchos gallegos, de toda España y portugueses, lo que, en tiempos de pandemia, supone un volumen de gente muy elevado”, dijo Cimadevila.

Un referente a nivel internacional

Tino Fernández ha apuntado que “hace siete años empezó una aventura en la que el Ayuntamiento decidió participar y que tenía como objetivo generar eventos de la marca Pontevedra, que había estado al margen de los ‘caprichos’ de las federaciones, con el objetivo de influir la idea de que el deporte tiene un componente lúdico y competitivo, pero también económico, de activación de la economía ”. Pontevedra 4 Picos -añadió el teniente de alcalde- nació con humildad y hoy, siete años después, a pesar de la pandemia y las dificultades, ya es un referente internacional. La presencia de ciclistas de todo el estado y de Portugal certifica que la idea, que nació hace siete años, ha germinado favorablemente ”.

El concejal socialista destacó el trabajo “casi hercúleo” de la organización, voluntarios, Protección Civil y Policía Local para conseguir que un evento con este número de participantes cumpla con los estándares de los protocolos de Covid, y adelantó su intención de que, lo antes posible, la prueba recupera su fecha original (entre finales de abril y principios de mayo). Según Fernández, “la prueba se puede hacer de forma individual, pero también por parejas, equipos de tres personas e incluso en e-bike, lo que hace que 4 Picos ofrezca opciones para todo tipo de ciclistas y aumente su atractivo al generar muchas categorías”.

Gregorio Agís mostró el orgullo y el placer de la Diputación en colaborar con una prueba que “ha ido ganando terreno año tras año para consolidarse y alcanzar un enorme nivel de conocimiento dentro del estado e incluso a nivel internacional”. Agís dijo que esta prueba ayuda a poner Pontevedra en el mapa y “define a nuestra provincia como un lugar idóneo para el desarrollo de eventos deportivos, al tiempo que aclara que para una administración que tiene perspectiva de género, como es la Diputación”, es importante Verificar que año tras año, el número de mujeres participantes es mayor ”.

Por su parte, Ramón Pereiro afirmó que “esta prueba, una de las más importantes de España en su campo, es muy relevante para la Xunta de Galicia por su papel dinámico y porque implementa hábitos saludables”. “Este año también especialmente, ya que discurre por varios tramos del Camino Portugués, que es fundamental para la promoción del Camino de Santiago en este doble Año Santo”, dijo el representante del Xacobeo.

Los participantes contarán con cinco refrigerios y una final a cargo de la bebida Raw, Supermercados Froiz, Bifrutas y Panaderías Xeve durante toda la carrera, todo entregado en una bolsa para evitar cualquier contacto de los ciclistas con la comida. Al finalizar la prueba, todos los deportistas recibirán su medalla Finisher, que en esta edición emula una concha de vieira como homenaje a los tramos del Camino de Santiago por los que pasa 4 Picos. Además, habrá un premio especial para los tres primeros clasificados de cada categoría, que se entregará en la zona de meta a las 18:00 horas del sábado.

Más de 150 personas, entre voluntarios, personal de la empresa DGT Global, Protección Civil y Policía Local de los nueve municipios por los que pasa la prueba, velarán por la seguridad de los participantes, contando además con todos los servicios médicos establecidos por la organización.





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario