El Ayuntamiento estudia la planta sótano del Ayuntamiento a la espera del proyecto definitivo de reforma de la primera planta

En una primera fase se rehabilitará el primer piso donde se ubicará el salón de plenos y la alcaldía institucional, y también se resolverá la accesibilidad del edificio con la instalación de un ascensor.

La segunda fase será una intervención en el sótano en la que se están realizando catas en las paredes para conocer la huella histórica del edificio.

El Ayuntamiento de Pontevedra sigue dando pasos para la rehabilitación del Ayuntamiento de Sesmeros ubicado en la Plaza de España. Próximamente recibirá el proyecto de ejecución de la reforma de la primera planta donde está previsto crear un salón de plenos de lado a lado en la fachada de la Plaza de España y una alcaldía institucional en la fachada de A Alhóndiga. Ascensor, despachos y viviendas, así como baños completarán la reforma que se puede contratar este año y comenzarán a trabajar hacia finales de 2021 o principios de 2022. El presupuesto reservado para este año es de 300.000 euros.

La alcaldesa y concejala de Interior y portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento acompañada del Arquitecto Jefe y el arqueólogo municipal para ver cómo quedará la reforma prevista y también para conocer de primera mano las catas realizadas en las murallas. del edificio.Se empiezan a dar datos de la traza histórica de la Casa Consistorial.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento acometerá en una primera fase la rehabilitación de la primera planta: el área institucional, y resolverá también la accesibilidad del edificio con la instalación de un ascensor.

La segunda fase será asumir la reforma del sótano en el que ya se han realizado catas para conocer su huella histórica, que se conformará junto a la escasa documentación que hay en el Archivo municipal.

Fernández Lores ha recordado que la finalidad es poner el Ayuntamiento a disposición de los pontevedreses con el traslado de los plenos municipales, habilitando espacios para recepciones, presentaciones…

Como recordaba el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, el Ayuntamiento se ubica en un solar con siglos de historia, que en el siglo XV albergó la torre principal de la villa amurallada de Pontevedra. Se llamaba Bastida grande.

Visita Casa Consistorial catas nos muros 3
Visita Casa Consistorial

Posteriormente fue demolido para construir las Casas del Ayuntamiento que habían estado en este lugar durante muchos años. Cuando Sesmeros ejecutó la construcción del actual Ayuntamiento, hacia finales del siglo XIX, los muros y el alzado se derrumbaron, pero las catas actuales empiezan a revelar que no se ha vaciado todo el edificio “y es posible que esconda rastros”. de sus predecesores ”, explicó Xoán Carlos Castro.

El edificio de Sesmeros fue renovado nuevamente en 1944 con la llegada del dictador Francisco Franco donde se excavó el sótano y se instaló una escalera imperial, que es la que existe hoy, datos que fueron revelados por el arquitecto jefe, Ángel Velando.




Concello de Pontevedra

Anxeles Pereira Costas www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba