Lores: “Se destruyó el esfuerzo de miles y miles de personas que estaban confinadas durante el estado de alarma”

Lores: “Se destruyó el esfuerzo de miles y miles de personas que estaban confinadas durante el estado de alarma”


  • El alcalde critica que no se habían tomado medidas preventivas y de fortalecimiento en el sistema de salud antes de que se disparara la transmisión del virus
  • Miguel Anxo Fernández Lores exige que las medidas que implican el cierre de actividad económica vayan acompañadas de medidas compensatorias

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha aparecido esta mañana para manifestar su preocupación “por la situación sanitaria que estamos viviendo en nuestro Ayuntamiento y en toda Galicia” y por las consecuencias económicas y sociales que se derivarán de ella.

Fernández Lores dijo que si se llegó a la situación actual fue porque no se tomaron las medidas preventivas necesarias para prevenirla. “Debo decir claramente que el sacrificio de miles y miles de personas que llevan tres meses confinadas en sus hogares se ha hecho añicos al no tomar las medidas preventivas necesarias y esenciales para evitar la situación en la que nos encontramos ahora”, dijo.

Una medida preventiva que en palabras del alcalde “si sabías cuáles eran, sabías perfectamente bien que había que fortalecer el sistema de salud y no se abrieron listas para reemplazar a los especialistas en microbiología, no se buscaron rastreadores, no se planificaron suficientes pruebas de PCR a nivel”. social, y ahora estamos en una situación similar a la de entonces cuando sabíamos perfectamente qué hacer ”. En este sentido, Miguel Ángel Fernández Lores dijo que “por eso hay una responsabilidad por parte de quienes tuvieron que hacerlo y no lo hicieron”.

El alcalde explicó que “vecinos, durante los meses del estado de alarma, hicimos un sacrificio impresionante para reducir esa curva, eliminar la incidencia del virus en un momento dado, y en julio cuando terminó el estado de alarma tuvimos una incidencia muy poca transmisión del virus, no hubo transmisión comunitaria y desde entonces hasta ahora se han perdido muchas cosas que eran imprescindibles para que no lleguemos a la situación que tenemos ahora.

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno Autonómico -cierre perimetral y cese de actividad no imprescindible, incluida la hostelería- el alcalde de Pontevedra ha dicho que “si se están tomando estas decisiones, significa que deben compensar económicamente a los sectores que no están autorizados a trabajar ”.

Insistió en que “mientras no se resuelva mal la situación sanitaria, se resolverá la situación social y económica” y que “tomar medidas tímidas no es la solución”. El alcalde añadió que, dada la situación actual, “nos vemos obligados inevitablemente a tomar medidas más restrictivas porque estamos en una situación de transmisión comunitaria cercana o superior a los 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, que son cifras absolutamente astronómicas y donde no habrá alternativa”. por errores de quienes tuvieron que actuar, para hacer nuevas restricciones a la movilidad para tratar de reducir la incidencia que preocupa ”

En cuanto a las competencias del Ayuntamiento, Miguel Anxo Fenández Lores repasó la labor realizada por el gobierno municipal desde el surgimiento de la pandemia en diversos ámbitos, como las medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores y del público que tiene que acudir a las oficinas municipales, incluso acometiendo obras en las propias instalaciones municipales, garantizando el teletrabajo, aumentando los servicios online y telefónicos, manteniendo la máxima actividad económica posible, redefiniendo las fiestas y la programación de verano para dinamizar la economía local, reduciendo la tasa de cuidadores para la hostelería y trazando una línea de subvenciones, que se encuentra en trámite, con una importante inversión para asegurar el futuro de la actividad de autónomos y pequeñas empresas. En cuanto al papel del Ayuntamiento, el alcalde aseguró que seguirá trabajando en la línea de dar el salto al futuro de la actividad económica local.





Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario