Ponteareas realiza un PXOM que impulsará el desarrollo económico y social del municipio

Ponteareas realiza un PXOM que impulsará el desarrollo económico y social del municipio

Ponteareas adelanta un PXOM que impulsa el desarrollo económico y social del municipio

El pleno de la Corporación aprobó ayer el Plan General de Ordenación Municipal de Ponteareas. Se trata de la aprobación provisional del PXOM, que ahora debe ser avalada por la Xunta de Galicia mediante su aprobación definitiva para su entrada en vigor. La administración autonómica tiene tres meses para resolver desde que recibe el documento aprobado ayer.

La alcaldesa Cristina Fernández y la segunda teniente de alcalde, Chus Garrote, se mostraron muy satisfechos con la aprobación provisional del Plan y “confían en que este será el definitivo. Estamos convencidos de que la Xunta de Galicia dará su visto bueno al PXOM y Ponteareas verá cumplido su objetivo de tener un plan urbanístico cumplido casi 20 años después de la suspensión de la normativa subsidiaria ”. El Plan General fue aprobado con los votos a favor del gobierno local (BNG y PSOE), la abstención del PP y el voto en contra del ACIP.

La socialista Chus Garrote destacó que “el gobierno del BNG y del PSOE heredaron en 2015 un ayuntamiento paralizado urbanísticamente desde 2002. Pudimos aprobar el plan en 2016, pero en 2017 la Xunta lo rechazó exigiendo numerosos cambios. Cumplimos con el requisito de la Xunta en 2019, con una nueva homologación, que de nuevo no cumplía con los requisitos de la administración autonómica. En esta ocasión, por iniciativa del Ayuntamiento, se ha establecido una coordinación entre los técnicos municipales y los de la Xunta para conseguir que el documento cumpla con sus requisitos. Garrote ha explicado que “los propios técnicos del Ayuntamiento confirman que el Plan aprobado ayer cumple con todos los requisitos de la Xunta”.

Por su parte, la alcaldesa Cristina Fernández afirmó que “el Plan cumple con la Ley y los deseos de la administración autonómica, por lo que no hay más excusas: el PXOM debe ser aprobado por la Xunta de Galicia lo antes posible. Ponteareas no puede permitirse un nuevo retraso ”.

Cristina Fernández se mostró optimista sobre los efectos que tendrá el nuevo PXOM una vez sea aprobado por la Xunta. Reactivará nuestra economía y creación de empleo, atraerá inversiones de empresarios al nuevo suelo industrial, garantizará puestos de trabajo en actividades empresariales e instalaciones de las que penden hoy las amenazas de demolición y cierre, brindará una solución al comercio y la hostelería que sin PXOM no podría legalizará su actividad y entregará al Ayuntamiento terrenos para nuevos equipamientos deportivos, sanitarios, educativos además de proporcionarnos espacios públicos como parques o aparcamientos ”, enfatizó el regente nacionalista.



Ponteareas.es

prensa ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario