El embalse de Pontillón se prepara para el espectáculo de velocidad y potencia de los talentos emergentes del piragüismo gallego

  • El Campeonato de Galicia de Sprint Infantil y Cadete de Piragüismo reunirá este fin de semana a 656 embarcaciones pertenecientes a 69 clubes en el Complejo Deportivo David Cal.
  • El acto, presentado hoy por el teniente de alcalde, Tino Fernández, y el presidente de la FGP, Alfredo Bea, contará con 363 embarcaciones infantiles el sábado 3 y 293 cadetes el domingo 4

El embalse de Pontillón do Castro volverá a ser escenario de un espectáculo de velocidad y potencia este fin de semana en el que se darán cita los talentos emergentes del piragüismo regional. Un total de 656 embarcaciones pertenecientes a 69 clubes de nuestra comunidad participarán entre el sábado 3 y el domingo 4 de julio en el Campeonato de Galicia Sprint Infantil y Cadete de Piragüismo, organizado por la Concejalía de Deportes y la Federación Gallega de Piragüismo (FGP) en colaboración con la Xunta de Galicia y las firmas Murimar Seguros y Coca-Cola.

El acto, que ha sido presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Principal por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, y el presidente de la FGP, Alfredo Bea, contará este año con muchos más deportistas que en el Campeonato 2020 ., según el alcalde socialista, “hay 363 barcos de 35 clubes inscritos en la categoría Infantil (71 más que en la edición anterior) y 293 barcos de 34 clubes en la categoría Cadete (61 más)”. “Los deportistas de la categoría Infantil serán medidos en contrarreloj y pruebas finales, el sábado 3, entre las 9:30 y las 19:20, y el domingo 4, de las 9:00 a las 15:05, los de la categoría Cadete”, dijo Fernández.

El teniente de alcalde ha destacado que “este año, como otros, pero más aún, el piragüismo está siendo uno de los grandes protagonistas del deporte en nuestra ciudad, afortunadamente también con muchos éxitos”. Según ha señalado, “hace unos días en el Campeonato de Europa Juvenil y Sub 23 celebrado en Poznan, Pontevedra consiguió una medalla de oro, una plata y dos bronces, hoy se juega el pase a los Juegos Olímpicos en el Pontillón Antía Jácome, con una primera victoria sobre María Corbera (posteriormente ratificada con una segunda victoria en la próxima regata), y este fin de semana volvemos a tener en Pontevedra este Campeonato Gallego de Sprint Infantil y Cadete, una prueba que profundiza la implicación y colaboración entre el Ayuntamiento y el Federación Gallega de Piragüismo y esperamos que sirva de laboratorio para futuras competiciones que llegarán a nuestra ciudad a lo largo de este mes y el de agosto ”.

El concejal de Deportes ha destacado “la gran cantera y capacidad de superación que tenemos” y ha dicho que se trata de un Campeonato “en el que los palistas de Pontevedra pueden tener un papel protagonista”. “En cualquier caso, es un gran día para Pontevedra, porque el piragüismo -dijo- es un referente en esta ciudad, un deporte estratégico. Solo hay que ver cómo el río y el propio Pontillón do Castro se llenan de canoas todos los días. Además, este tipo de eventos son muy importantes en nuestra estrategia de ‘vender’ ciudad, ya que muchos de estos pacientes tendrán que venir un día antes, pasar la noche, comer, salir y pasar en Pontevedra y eso siempre es una gran noticia. en años tan complicados como es este 2021 y era 2020 ”.

Un hito histórico, que no se ha producido desde Ana Peñas

Por su parte, Alfredo Bea destacó que Pontevedra “ya no es solo un referente del piragüismo como ciudad, sino que, con los últimos éxitos y medallas internacionales conseguidas, es también un referente de este deporte a nivel mundial”. Según el presidente de la FGP, lo que logró Antía Jácome fue “un hito histórico”, ya que “desde la época de Ana Peñas, que también hizo K-4, no tuvimos en los Juegos Olímpicos a ninguna otra mujer de Pontevedra que Teresa Portela”. .

Bea expresó su satisfacción por el hecho de que “a pesar de esta situación de pandemia, ahora mismo tenemos más clubes, licencias y participantes en los dos campeonatos que se disputarán este fin de semana que los que tuvimos en 2019”. “Son regatas de 1.000 y 500 metros, tanto femeninos como masculinos, en modalidades de canoa y kayak, en embarcaciones simples y dobles. Serán la antesala del Campeonato de España de estas categorías que tendremos en dos semanas, donde por supuesto Galicia será un año más la Federación ganadora y la que tendrá más pacientes ganando los podios. Ganamos en todos, pero también en esos ”, aclaró Alfredo Bea.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba